ACTIVIDADES 2.010

 

SI QUIERES CONOCER UN RESUMEN DE NUESTRAS ACCIONES EN 2.010, CLICKEÁ EN LOS SIGUIENTES LINCKS (POR RAZONES TÉCNICAS SUBIMOS LAS PRESENTACIONES POR PARTES)

1. ACTIVIDADES 2.010.ppt (5,5 MB)

2. ACTIVIDADES 2.010.ppt (4,9 MB) 

3 .ACTIVIDADES 2.010.ppt (6,5 MB) 

4 .ACTIVIDADES 2.010.ppt (6,2 MB)

5 .ACTIVIDADES 2.010.ppt (6,5 MB)

 

6. ACTIVIDADES 2.010.ppt (6,3 MB)

 

7. ACTIVIDADES 2.010.ppt (6,7 MB)

8. ACTIVIDADES 2.010.ppt (5,6 MB)

9 .ACTIVIDADES 2.010.ppt (6,7 MB)


 

 8 de Octubre

Día Nacional del Estudiante Solidario

¡QUÉ TODOS SE ENTEREN!

 

¡TE INVITAMOS A DIFUNDIRLO! SUMATE DESDE CUALQUIER LUGAR DEL PAÍS!!!!

click aquí:   DÍA DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO.ppsx (7,2 MB)

 

 

 

 

EN LA ESCUELA Nº 485 DE CATAMARCA LO FESTEJARON ASÍ:

 

 

 "EL 8 DE OCTUBRE NOS JUNTAMOS TODO EL PUEBLO PARA RECORDAR EL DIA DEL ALUMNO SOLIDARIO, INICIAMOS CON UN ACTO PROTOCOLAR DONDE SE HIZO LECTURA SOBRE LA DECLARACIÓN DEL DÍA DEL ALUMNO SOLIDARIO RECORDANDO A LOS NUEVE ALUMNOS FALLECIDOS. SEGUIDAMENTE SE HICIERON REFLEXIONES SOBRE EL SIGNIFICADO DE SER SOLIDARIO. CULMINADO CON UNA DRAMATIZACIÓN DE UN PUEBLO LLAMADO "NO SE PUEDE" REPRESENTANDO TODO LO QUE LES PASÓ HASTA QUE UN DÍA TUVIERON QUE CAMBIAR EL NOMBRE DEL PUEBLO Y LO LLAMARON "VILLA UNIÓN".
     SEGUIDAMENTE SALIERON MAESTROS, ALUMNOS, PADRES Y EX ALUMNOS A VISITAR A LAS FAMILIAS Y HACER SOLIDARIDAD. LES ENVIO  IMÁGENES PARA APRECIAR MEJOR NUESTRAS ACCIONES.
     UN ABRAZO GRANDE A TODOS MIS AMIGOS SOLIDARIOS"
               
                                             ESCUELA N° 485

                                      LA ESTANCIA, BELÉN-CATAMARCA.

¡GRACIAS GLORIA POR COMPARTIR CON NOSOTROS VUESTRA EXPERIENCIA!!!!

 

TODOS LOS QUE QUIERAN CONTARNOS QUÉ HICIERON PARA RECORDAR EL 8 DE OCTUBRE, PUEDEN ENVIARNOS LA INFORMACIÓN A ecoguardiarnes657@hotmail,com o aprendizajeservicio.elcamino@gmail.com  y la subiremos a esta página...

 

 

Los Ecoguardianes de la escuela Nº657 de Pampa del Infierno, Chaco, realizamos actividades especiales el 8 de octubre: primero un acto en la escuela, luego salimos a recorrer algunos lugares del pueblo para colocar en los comercios e instituciones (I.N.T.A, COMISARÍA, HOSPITAL) afiches relacionados con el día del Estudiante Solidario. Aprovechamos el recorrido para divulgar la campaña de recolección de papel para la Casa Garrahan.

Visitamos el Jardín de Infantes donde nos recibieron maravillosamente otros alumnos solidarios, los niños que están desarrollando el Proyecto: Un árbol para mi amigo. Pasamos un hermoso momento con ellos, nos contaron y mostraron lo que están haciendo.

Nos emocionó recibir un hermoso afiche de regalo que nos prepararon los alumnos de primer grado "C" de la escuela Nº 657.

Fue un maravilloso día...

 

Ecoguardianes con sus afiches terminados.

¡Gracias a 1 C y a su maestra, la Señorita Natalia, que nos regalaron un hermoso afiche que hicieron para nosotros por ser el día del Estudiante Solidario.

 

El Doctor Saltos nos escuchó atentamente en el Hospital Almirate Brwon.

Los chicos del Jardín de Infantes Nº 20 nos recibieron y compartimos experiencias.

¡FUE UN HERMOSO DÍA DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO!!!!


 

 

UN GRUPO DE ECOGUARDIANES ¡YA ESTÁ EN CHUBUT!.

 

LA DELEGACIÓN CONFORMADA POR ALUMNOS Y DOCENTES SOLIDARIOS DE LAS ESCUELA Nº 1.029, 896 Y 657; Y DEL JARDÍN DE INFANTES Nº 20 DE PAMPA DEL INFIERNO, YA ESTÁN ALOJADOS EN CHUBUT, LISTOS PARA COMENZAR UN EMOCIONANTE ITINERARIO :
 
LUNES 27 DE SEPT.
 
 8:00 am.   -Recorrida por Puerto Madryn, observación de Ballenas desde la costa.
 
                 -visita a ALUAR.
 
  Almuerzo en el apostadero naval de Madryn.
 
                  -En horario de apertura del Museo visita al ECOCENTRO.
 
Merienda y cena en el Apostadero Naval de Puerto Madryn.
 
MARTES 28 DE SEPT:
 
 8:00 am.      -Recorrida por Trelew y visita al Museo PALEONTOLOGICO.
                    -Recorrida por Rawson. Casa de Gobierno.
                                  
Regreso a Puetro Madryn. Tarde libre para recorrer la ciudad, plazas, juegos, etc.
  
MIÉRCOLES 29:
 
8:00 am.     - Encuentro con Coordinadora de Club de Ciencias Puetro Madryn. Intercambio de experiencias y presentación de los Power Point de los proyectos presentados en Chaco a los alumnos de escuelas. Recorrida por Cerro avanzado junto con Club de ciencias de Puetro Madryn.
 
Almuerzo en el apostadero Naval de Puetro Madryn.
 
 
14:00 hs.                          – Visita a Escuela Agrotécnica de Bryn Gwyn N| 733- Benito Owen.
 
Regreso a Puetro Madryn.  
 
JUEVES 30 DE SPETIEMBRE.
 
8.00 AM. Regreso a Chaco desde el Apostadero Naval de Madryn
 
VIERNES 1 DE OCTUBRE.
-Cumpleaños de Rosaria y llegada a Pampa del Infierno.
 Se sugiere ver la siguientes páginas donde pueden observar los lugares que visitaremos:
 
 
TAMBIÉN ACOMPAÑAN A LA DELEGACIÓN DOS REPRESENTANTES DEL CUERPO DE BOMBEROS DE PAMPA DEL INFIERNO QUE, DESDE ALLÍ, NOS ENVÍAN FOTOGRAFÍAS A TRAVÉS DEL FACEEBOCK. ¡GRACIAS! 
Bomberos Pampa del Infierno
 
 
NUESTRA BANDERA CHAQUEÑA, RECORRIENDO EL PAÍS EN MANOS DE ALUMNOS SOLIDARIOS...EN EL MARCO DEL PREMIO ECOGUARDIANES-PROHUERTA: COMPROMISO Y ACCIÓN...

  

(Pampa del Infierno)

APRENDIZAJE SERVICIO: POR LA CALIDAD DE SUS PRÁCTICAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS ALUMNOS Y DOCENTES DE PAMPA DEL INFIERNO VIAJAN A CHUBUT.

A las 8hs partió hacia la provincia de Chubut un contingente de alumnos/as, docentes y padres de nivel inicial y primario. El viaje tiene como objeto premiar el esfuerzo y la creatividad para aprender sirviendo a la comunidad que quienes conforman la delegación han demostrado a través de proyectos educativos inscriptos en el Premio Ecoguardianes Prohuerta: Compromiso y Acción.  

El 31 de Marzo , en la Conferencia “Cuidemos el Planeta”, organizada por el Club de Ecoguardianes de la Escuela Nº 657, las instituciones de Pampa del Infierno redactaron cartas de responsabilidades . Los Ecoguardianes pensaron que una buena manera de cumplir con los compromisos asumidos, sería convertirlos en proyectos, por esa razón organizaron el Premio Ecoguardianes. Inmediatamente el I.N.T.A de Pampa del Infierno se sumó a la propuesta que se convirtió en lo que hoy se conoce como PREMIO ECOGUARDIANES-PROHUERTA: COMPROMISO Y ACCIÓN que, en esta fase de su desarrollo, premia la acción destacada desempeñada por grupos de alumnos, padres y docentes que desarrollan proyectos de Aprendizaje Servicio-Solidario, otorgándoles un viaje a la provincia de Chubut, gestionado por el personal del I.N.T.A de Pampa del Infierno (Ingeniera Vanina Margonari y su equipo) y  cedido por el Gobierno de esa provincia.

Las delegaciones que conforman el grupo premiado pertenecen al Jardín de Infantes Nº 20 y a las Escuelas de E.G.B Nº 896 Y 1.029 ;  que fueron seleccionadas por PROHUERTA en reconocimiento al trabajo que vienen realizando en sus proyectos en el marco del PREMIO ECOGUARDIANES-PROHUERTA: “Un árbol para mi amigo”(Jardín Nº 20, Asesora : Mariela Suárez), “Pequeñas semillitas” ( Jardín Nº 20, Asesora: Alicia Vega) , “Plantando Vida”(Escuela Nº 896 de Pampa Grande. Asesora: Rosaria González) y "Pequeñas acciones...para grandes cosas..." (Escuela Nº 1.029. Asesora: Angélica Ojeda) . Por su parte el I.N.T.A de Pampa del Infierno invitó a integrantes del Club de Ecoguardianes a participar del viaje para premiar el esfuerzo ininterrumpido que vienen desarrollando por quinto año consecutivo, también a través de un proyecto de Aprendizaje Servicio y , por ser además, organizadores del Premio y de actividades  de divulgación de la metodología educativa que permite aprender atendiendo problemáticas comunitarias y formar ciudadanos responsables.

Integran también la delegación dos representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la misma localidad.

El grupo constituido por 50 personas, partió el 25 de Septiembre a las 8,30hs desde la sede del I.N.T.A  de Pampa del Infierno, se espera que el arribo a Chubut se produzca el domingo 26 por la tarde, descansarán y se prepararán para disfrutar de un interesantísimo itinerario los días lunes, martes y miércoles, que incluye avistaje de ballenas, visita a museos, diversos recorridos turísticos y convivencia con otros grupos de estudiantes.

Todos los costos de traslado están cubiertos por el gobierno de Chubut . El I.N.T.A, el  I.I.F.A , la Asociación de Productores Rurales y la municipalidad de Pampa del Infierno han dado un fuerte respaldo para que este viaje pueda llevarse a cabo y el contingente pueda disfrutar al máximo su aventura de aprendizaje. Igualmente decisivo fue el acompañamiento y el respaldo del personal directivo de los establecimientos participantes (Señoras Tomasa Mansilla, Norma Arcieri , Rosaria González y señor Danilo Aranda).  Se contó con la importante colaboración de la Supervisión Técnica de Zona y la subsede Regional VII  ayudaron a realizar a tiempo  y en forma todos los trámites necesarios.

 

¡GRACIAS A DIOS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE QUE LOS CHICOS VIVAN ESTE MOMENTO!!!

BORGES DIJO: "DAR ES COMENZAR A RECIBIR"... Estos niños lo confirman cada día con pequeñas cosas que le suceden y hoy con esta alegría que nunca imaginaron cuando comenzaron a ocuparse en buscar soluciones para problemas de otros...

 

En el cierre del XIII SEMINARIO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO los alumnos participantes de experiencias ganadoras expresaron su deseo de que todos los niños, adolescentes y jóvenes tengan la posibilidad de aprender haciendo cosas útiles por y para la sociedad...

EN EL CHACO, LENTAMENTE, COMENZAMOS A CAMINAR EL SENDERO DEL APRENDIZAJE SERVICIO... A quien quiera más información acerca de esta metodología de trabajo, lo invitamos a visitar: http://www.me.gov.ar/edusol/  (PÁGINA DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SOLIDARIA)

 

 


¡FELICITACIONES A LOS ECOGUARDIANES DE 6º GRADO "A" QUE PASARON  A LA INSTANCIA PROVINCIAL DE ESCUELAS EN FERIA CON SU INVESTIGACIÓN:            AHORRO DE ENERGÍA 

                     El director del Establecimiento, sr. Danilo Aranda, Exequiel Cabrera,

Mariano Gelman, Camila López Pinto (investigadores y expositores) y el docente asesor,

Sergio Fernádez, recibiendo los certificados correspondientes.

 

MUY PRONTO PODREMOS VER LOS RESULTADOS DE ESTA INVESTIGACIÓN

EN EL BLOG DE SEXTO GRADO.

 

¡GRACIAS A LA COMUNIDAD DEL C.E.P. Nº 63 (SEDE DE LA INSTANCIA REGIONAL DE ESCUELAS EN FERIA) DE PAMPA DEL INFIERNO QUE NOS RECIBIÓ Y NOS ATENDIÓ TAN CÁLIDAMENTE A LOS ECOGUARDIANES Y A TODOS!!!!

 

 LOS ECOGUARDIANES DE 5º C NOS CUENTAN... (en breve subiremos más imágenes) 

   

Somos ecoguardianes de 5º año “C” de la EGB. 657 y queremos cuidar el medio ambiente y que la gente también nos ayude.

    Juntamos cartones para vender y de esta manera demostrar a los habitantes de Pampa del Infierno que con lo que se considera basura se puede ganar dinero.

 

 

    Comenzamos pidiendo cartones a los comerciantes y juntándolos en la casa de tres compañeros,  cuando tuvimos suficiente cantidad nos dividimos en tres grupos y  armamos fardos atados con hilo para que no se desparramen.

    Cuando tuvimos todo listo organizamos nuestro viaje a la ciudad de Sáenz Peña para venderlos, fuimos en la traffic de la municipalidad y en el camión que también el intendente nos facilitó llevamos los cartones. Pasamos por el campo del sr. Javier Koucz a buscar  cartones,  él nos regaló para que los vendamos.

    Llegamos a Sáenz Peña y nos recibió el comprador, hablamos para saber cuanto nos iba a pagar y luego descargamos los cartones y los iban pesando de a poco en una balanza, nosotros controlábamos las pesadas. Después pasamos a la parte de atrás del negocio a ver todo lo que compra y comprendimos  que NADA ES BASURA. Vimos dos máquinas con las que compacta y hace fardos de botellas plásticas, latas, otros plásticos como sillas y fuentones, también había hierros, aluminio y botellas de vidrio.

    Nosotros queremos seguir juntando y vendiendo cartones,  de esta manera estamos cuidando el medio ambiente y salvando muchos árboles. También juntamos papeles una parte  para reciclar y otra para mandar a la casa Garrahan.  Por favor les pedimos que nos ayuden a mantener un medio ambiente sano.

                                                                                Jonathan Córdoba

                                                                                    Facundo Yramaín Pogonza

                                                                  Ecoguardianes 5º “C”     

 

¡GRACIAS  JONATHAN Y   FACUNDO POR PREPARAR Y ENVIAR ESTA INFORMACIÓN! ¡FELICITACIONES A USTEDES  Y A TODO EL GRUPO DE ALUMNOS Y DOCENTES QUE SE ESFUERZAN PARA CUIDAR LOS ÁRBOLES BENEFICIÁNDONOS LA VIDA DE TODOS CON ESA ACCIÓN!


 9-11-2010

Los Ecoguardianes  convocaron a la comunidad de Pampa del Infierno a juntar tapitas y papel para enviar a la Fundación Ciudad Limpia; las instituciones educativas del medio respondieron masivamente, en un claro ejemplo de ejercicio cooperativo y solidario.

PEDALEANDO PARA AYUDAR A                                     

CONSTRUIR LA CASA GARRAHAN CHACO

A las 9 hs un grupo del Club de Ecoguardianes de Pampa del Infierno, acompañados por el Cuerpo de Bomberos  Voluntarios y escoltados por un patrullero policial, iniciaron una bicicleteada a la que se sumaron las instituciones educativas de la localidad; todos salieron a recordar a la gente que el papel no es basura, y a convocar a la población a llevar papeles y tapitas a la Escuela Nº 657 en la que estaría el Presidente de Ciudad Limpia, que, poco después también se subió a una bicicleta y acompañó al grupo para iniciar en la Escuela una jornada solidaria inolvidable

La iniciativa fue de los Ecoguardianes de Quinto Grado “C” que se dedican a concientizar para que se cuide el papel; durante las semanas previas estuvieron organizándolo todo, junto a otros Ecoguardianes, de diversos grados, que integran el Taller extraescolar de Reciclado de Papel.

El señor Luis Alberto Tartaglino encabezó la manifestación con su vehículo que portaban parlantes a través de los cuáles se oían los mensajes de los Ecoguardianes de Quinto “A” que produjeron textos y los grabaron para invitar a la gente a acercarse a la escuela a llevar papeles, tapitas y a escuchar la charla del Presidente de Ciudad Limpia, el señor Carlos Alabe.

Los Bomberos Voluntarios y personal policial acompañaron todo el recorrido cuidando la seguridad de los niños que avanzaban emocionados y entusiasmados con los carteles que habían preparado para sus bicicletas y entregando folletos a la gente que, sorprendida, miraba desde las veredas, se asomaba a las ventanas de sus casas, o detenía sus vehículos para ver lo que ocurría.

El recorrido incluyó el pasó por la Escuela Nº 111, el Colegio Virgen de Itatí, El Jardín de Infantes Nº 20, la Escuela 1.029, y el C.E.P. Nº 63 que, en ese orden, recibieron a la caravana de bicicletas y se fueron uniendo. -“Fue emocionante el acompañamiento de los colegas y los chicos de todas las instituciones” – Dijo, aún emocionada, la docente María Rosa Sarrionandia , una de las docentes asesoras del Club de Ecoguardianes, que fue quien estuvo al frente de toda la organización de este evento.

A las 10,30 hs el presidente de Ciudad Limpia expuso la experiencia que están llevando adelante, destacó que el Chaco es la provincia que más tapitas junta en todo el país y contó a los presentes detalles de todo el trabajo que realizan en la Fundación, dejando en claro que lo que Pampa del Infierno juntó no son tapitas, sino posibilidades de vida para niños que la necesitan, explicó que un bidón de 3 litros, lleno de tapitas, equivale a poder pagar un proceso de diálisis para un niño que lo necesita, y un bidón de 20 litros lleno de tapitas equivale al valor de una transfusión de sangre. Dejó en claro que quienes juntan papeles y tapitas, están ayudando a niños a tener mayores  posibilidades de vivir… Manifestó que estaba sorprendido por la calidez y la creatividad de los niños para manifestarse.

Todas las instituciones mencionadas más arriba llevaron tapitas y papeles, protagonizando momentos realmente muy significativos y esperanzadores. También la Biblioteca Pública Adolfo Bioy Casares acercó una importante cantidad de papel. Particulares hicieron llegar sus aportes. También algunos comerciantes acercaron papeles y cartones.

Representantes de F.M. Stay y Diario Norte, estuvieron cubriendo el evento que, además, fue íntegramente grabado por Alfa Comunicaciones.

La jornada finalizó cerca de las 17 hs cuando  el señor Carlos Alabe, en nombre de la Fundación Ciudad Limpia,  entregó certificados a todas las instituciones que habían realizado aportes de materiales en la jornada y aprovechó para presentar a los referentes de la Fundación en Pampa del Infierno, a partir de ahora: Angélica Ojeda (Escuela Nº 1.029); José Ledesma (Escuela Nº 111); Mariela Suárez y Alicia Vega (Jardín de Infantes Nº 20); María Rosa Sarrionandia y María Amelia Bertoldi (Escuela Nº 657)

La bicicleteada y la enorme cantidad de material recolectado, la forma en que los niños, niñas y jóvenes  se integraron y compartieron todo, es un ejemplo vivo de lo que significa el trabajo conjunto. Nos están mostrando una vez más el camino: trabajar unidos, sin diferencias de ningún tipo. Y también que aprender sirviendo y, a la vez, comprometiendo a la comunidad, es un camino que asegura aprendizajes significativos y , sin duda, forma ciudadanos responsables y comprometidos.

 

¡Pronto cargaremos imágenes y videos para que todos vean qué hermosa jornada solidaria se ha vivido!

¡GRACIAS AMIGOS DE LAS ESCUELAS Nº 111 Y 1.029, DE LOS COLEGIOS VIRGEN DE ITATÍ Y CEP 63, DEL JARDÍN DE INFANTES, DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA...POR RESPONDER Y ACOMPAÑARNOS...

¡GRACIAS AL CUERPO DE BOMBEROS Y A LA POLICÍA LOCAL! ¡GRACIAS AL SEÑOR TARTAGLINO POR ACOMPAÑARNOS PONIENDO MÚSICA A NUESTRA MARCHA! ¡GRACIAS A LA FUNDACIÓN CIUDAD LIMPIA , ESPECIALMENTE A SU PRESIDENTE: CARLOS ALABE Y A JOSÍAS Y FRANCO QUE NOS VISITARON!

¡GRACIAS A LA SUPERVISIÓN TÉCNICA DE ZONA QUE NOS AUTORIZÓ A REALIZAR ESTA ACTIVIDAD! ¡GRACIAS AL CONSTANTE ACOMPAÑAMIENTO DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA ESCUELA Nº 657! ¡GRACIAS A TODOS LOS ALUMNOS Y MAESTROS DE LA ESCUELA Nº 657! ¡GRACIAS A LOS PADRES Y A LAS MADRES QUE ACOMPAÑARON LA BICICLETEADA Y A LOS QUE ENVIARON MATERIALES!!!!

¡GRACIAS A DIOS QUE UNA VEZ MÁS NOS REGALÓ UN HERMOSO DÍA PARA QUE REALIZÁRAMOS NUESTRA PROPUESTA!!!!

¡GRACIAS A NUESTRAS FAMILIAS!!!!

¡GRACIAS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA FORMA COLABORARON!!!! ¡TODOS SON FUNDAMENTALES!

 


 

LOS ECOGUARDIANES LUCAS Y EXEQUIEL SARRIONANDIA CONVOCARON A SU BARRIO A PARTICIPAR EN LA PROPUESTA 350º.

COLOCARON EL MENSAJE EN LOS ÁRBOLES DEL BARRIO Y JUGARON AL FÚTBOL CON LOS NÚMEROS EN SUS PECHOS...

¡GRACIAS!!! ¡FELICITACIONES!!!!


ACTIVIDADES 2.010

OTRO GRAN DÍA PARA LOS ECOGUARDIANES...

27.11.2010 01:30
  El 26 de Noviembre participamos en el Encuentro Cultural organizado por la Escuela Nº 1.029 y la Escuela de Danzas "Punta y Taco", (¡Gracias por invitarnos). Tuvimos la oportunidad de mostrar en este evento algunos ejemplos de las obras artísticas que están desarrollando los...

—————

NUESTROS AMIGOS, LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PAMPA DEL INFIERNO

25.11.2010 18:33
  NOS VISITARON NUESTROS AMIGOS...¡LOS BOMBEROS! Los Ecoguardianes invitamos al Cuerpo de Bomberos de Pampa del Infierno para que visite nuestra escuela. Hoy, a las 10 de la mañana (y luego a las 16 hs) estuvieron con nosotros mostrándonos lo que hacen, cómo y porqué se visten con...

—————

APRENDEMOS Y ENSEÑAMOS, COMPARTIR ES CRECER JUNTOS...

15.11.2010 18:35
  ¡APRENDEMOS Y ENSEÑAMOS...!   En la tarde del lunes 15 de Noviembre, la señora Directora de la Escuela Nº 896, Rosaria González, nos visitó en nuestro taller de reutilización y reciclado de papel (coordinado por nuestra asesora MarÍa Rosa Sarrionandia) para enseñarnos a...

—————