APRENDIENDO CON LOS BOMBEROS...

 

 
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PROPUESTA:
Se realizará un trabajo conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Pampa del Infierno, de forma tal que, las enseñanzas que ellos compartan con el grupo de alumnos (2  por sección, seleccionados por el docente en base a la expresión manifiesta de interés por parte de ellos, ya que conformarán una “brigada especial” dentro de la institución y tendrán la misión de compartir todo lo que aprendan) sean transmitidas en la semana siguiente a todos los grupos áulicos y desde allí a todos los hogares de los alumnos.
Representantes del cuerpo de Bomberos brindarán un taller cada quince días, los miércoles a la cuarta hora. Los alumnos que asistan prepararán un video breve con lo aprendido para divulgarlo a través de Alfa Comunicaciones a toda la comunidad. Además deberán realizar la multiplicación de lo aprendido en su salón de clases, con ayuda de su maestro/a que contará con el video completo del taller original.
 
Objetivos:
Brindar a los alumnos la posibilidad de aprender y enseñar normas de prevención de accidentes y primeros auxilios que puedan ser brindados por niños y por la familia.
Multiplicar la acción concientizadora del Cuerpo de Bomberos para prevenir accidentes e incendios, colaborando así con la seguridad familiar y local.
Contribuir a la formación de ciudadanos preparados para actuar en situaciones de emergencia.
Promover situaciones significativas para la expresión oral y/o escrita.
Promover la empatía en situaciones de riesgo.
 
Ejes temáticos:
Septiembre:
Prevención de accidentes e incendios domésticos, escolares, viales. ¿Cómo puede ayudar un niño? ¿Cuál es el rol de la familia?
Octubre:
Primeros auxilios, actitudes, acciones, a través de las cuáles un niño y miembros de la familia pueden ayudar en situaciones de emergencia menores, en los hogares o en la escuela.
Noviembre:
Primeros auxilios, actitudes, acciones, a través de las cuáles un niño y miembros de la familia pueden ayudar en situaciones de emergencia graves (accidentes, incendios) , en los hogares o en la escuela.
ACTIVIDADES:
Presentación de la iniciativa (ante las autoridades de la EEP Nº 657).
Cuando se cuente con la autorización correspondiente se presentará la propuesta a docentes y alumnos, explicando las condiciones en que se trabajará y solicitando que cada grupo seleccione 2 alumnos que, una vez designados, contarán con autorización para asistir a los dos talleres mensuales, los días miércoles, de 10,40 hs a 11,25 hs. En el caso de que sean alumnos del turno tarde, deberán presentar una autorización de la familia para asistir a los talleres, y deberá estar aclarado en la misma que los docentes se hacen cargo de la seguridad del alumno en el ámbito del taller exclusivamente.
Comienzo de talleres: 2 mensuales. A cargo de personal del Cuerpo de Bomberos acompañados por un docente coodinador del Club de Ecoguardianes.
Elección de un nombre para los talleres y el proyecto.
El lunes siguiente a cada taller estará listo el video preparado con la participación de todos los alumnos participantes y cada docente creará un espacio para que los alumnos muestren el video a todos sus compañeros y transmitan lo aprendido.
Todo el grupo áulico, con su maestro/a, deberá encontrar la forma de transmitir lo aprendido a la familia.
EVALUACIÓN:
Cada docente instrumentará estrategias de evaluación áulica.
Los integrantes del Cuerpo de Bomberos y los coordinadores del Club de Ecoguardianes que participen en los talleres realizarán un seguimiento y registrarán avances y dificultades que puedan surgir.
Las familias tendrán la oportunidad de evaluar a través de formularios que se le enviarán a domicilio.
Los alumnos se autoevaluarán y evaluarán por escrito a docentes, compañeros y familiares.
A fin de año, como trabajo de integración, todo el grupo de alumnos que participen en los talleres, deberán organizar una charla general para transmitir lo aprendido, utilizando soportes gráficos y audiovisuales.
Se entregarán certificados de asistencia y aprobación.
 

Todo el material que aquí subiremos es para que pueda ser bajado y utilizado por educadores formales o informales...Cuantos más seamos difundiendo y concientizando, más seguros estaremos todos...

PRIMER TALLER:  QUEMADURAS

Power Point preparado por el Cuerpo de Bomberos de Pampa del Infierno. Excelente material para docentes y educadores en general que quieran realizar trabajo de prevención ...QUEMADURAS ECOGUARDIANES.pptx (611 kB)

No hemos subido aún las fotos del taller porque perdimos el material fotográfico...Solicitaremos imágenes al Cuerpo de Bomberos.

 

Primer video realizado en base al taller: Prevención de Quemaduras (Alumnos de 5º A de la EEP Nº 657 www.youtube.com/watch?v=eA2-BgMr73w&list=UUFwQneCFBpCgFZaZMfiir-A&index=1&feature=plcp