¡SÓLO TÚ PUEDES SALVAR LA TIERRA!

DEJA DE ESPERAR QUE OTROS LO HAGAN…

EL CAMBIO COMIENZA EN TI…

 

¿CÓMO?

 

MANTENIENDO LIMPIO TU LUGAR Y RESPETANDO LOS LUGARES PÚBLICOS DE LA MISMA MANERA.

NO QUEMANDO BASURA EN LAS CUNETAS NI EN EL PATIO, EN NINGÚN LUGAR, JÚNTALA PARA QUE EL RECOLECTOR DE RESIDUOS LA DEPOSITE EN EL BASURAL. SI ES TU VECINO EL QUE QUEMA BASURA, HABLA CON ÉL Y EXPLÍCALE QUE AL HACERLO NOS PERJUDICA A TODOS.

NO QUEMANDO. LAS HOJAS SECAS, CUALQUIER TIPO DE HUMO CONTAMINA EL AIRE Y PERJUDICA NUESTRA SALUD.

CUIDANDO EL AGUA.

AHORRANDO PAPEL.

NO TIRANDO LAS BOLSITAS DE POLIETILENO, SI NO PUEDES EVITAR USARLAS, AL MENOS NO PERMITAS QUE AFEEN EL ASPECTO DE NUESTRO PUEBLO Y CONTAMINEN NUESTRO SUELO. SI NO PUEDES EVITAR USARLAS, JÚNTALAS, TE LAS CAMBIAREMOS POR UN ALMOHADÓN O UN PELUCHE. TRATA DE USAR UN BOLSO RESISTENTE COMO SE HACÍA ANTES.

REDUCE LA CANTIDAD DE BASURA ELIGIENDO MATERIAL NO DESCARTABLE...Y REUSÁNDOLO COMO EN EL CASO DE LAS PROPUESTAS QUE PRESENTAMOS Y OTRAS MUCHO MEJORES QUE TÚ PODRÁS CREAR.

CUANDO VES ACTITUDES DE OTRAS PERSONAS QUE DAÑAN AL MEDIO AMBIENTE QUE ES DE TODOS, ACÉRCATE Y DIALOGA CON ELLAS, SI NO TE ESCUCHAN BUSCA AYUDA CON LAS AUTORIDADES.

ANALIZANDO TUS PROPIAS ACTITUDES PARA EVALUAR SI TÚ MOLESTAS A OTROS O PERJUDICAS EL MEDIO AMBIENTE DE ALGUNA MANERA.

NO PERMITIENDO QUE LAS PILAS LLEGUEN AL BASURAL. (AVERIGUA TODO EL DAÑO QUE CAUSAN, EN NUESTRA PÁGINA ENCONTRARÁS INFORMACIÓN)

EVITANDO EL USO DE UTENSILIOS DESCARTABLES.

PREFIRIENDO PRODUCTOS ENVASADOS EN VIDRIO.

TRABAJANDO PARA QUE EN NUESTRO PUEBLO SE INICIE UN PLAN SERIO DE CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS.

DEJANDO DE ECHAR CULPAS A TODO EL MUNDO Y PONIÉNDOTE AL SERVICIO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN VEZ DE SUMARTE A LA GENTE QUE CRITICA TODO SIN HACER NADA AL RESPECTO.

NO SIENDO INSENSIBLE ANTE LAS PERSONAS AFECTADAS GRAVEMENTE POR PROBLEMAS AMBIENTALES QUE, SIN DUDA, TAMBIÉN LLEGARÁN A TI...

HACIÉNDOTE FUERTE PARA QUE NO TE DESALIENTEN LOS QUE DICEN QUE NO VALE LA PENA EL INTENTO..

 

UN MUNDO LIMPIO Y SANO

ES LO QUE NOS MERECEMOS

Y PODEMOS LOGRAR...

 

SI TIENES OTRAS IDEAS PARA CUIDAR LA TIERRA, CONTÁCTANOS Y ENVÍALAS PARA COMPARTIRLAS Y QUE TODOS PODAMOS APRENDER DE TI.

 


 

Eco hogar

Todos podemos ayudar a construir un mundo mejor.
Pequeñas acciones pueden tener grandes impactos.
Te pedimos que adoptes estos 3 hábitos.

Residuos

Energía

Agua

 

Los residuos son una de las principales causas del deterioro y contaminación ambiental. Entre todos podemos cambiar esta situación. Simplemente necesitamos que te comprometas a:

  • Reducir los residuos que generás.  Por ejemplo:
    • Evitá usar bolsas plásticas (usa tu propia bolsa cuando vayas de compras).
    • Reducí el uso de materiales descartables (vasos y cubiertos de plástico).
    • Usa servilletas y pañuelos de tela.
    • Imprimí y fotocopiá de ambos lados de cada hoja.
  • Reutilizar todos los elementos y materiales que sea posible.
  • Separar los residuos en tu hogar en:
    • Residuos reciclables (papel, cartón, envases de plástico, botellas de vidrio, latas de aluminio, envases de tetrabrik, etc.). Todo debe estar limpio y seco, sin restos de comida.
    • Residuos no reciclables (residuos orgánicos, telgopor, envases con restos de comida, latas de pintura y solventes,
      celofán, lamparitas, etc.).
  • Entregar tus residuos según corresponda:
    • Con los residuos reciclables, hay distintas alternativas:
      • Averiguar si ya existe en tu zona algún programa de reciclado. En caso de que exista, lo más sencillo es sumarte a esa iniciativa consultando cómo funciona. Suelen estar instalados en los accesos de locales comerciales, clubes o plazas.
      • Acercárselos al recuperador urbano (“cartonero”) de tu barrio. También podés coordinar con él una forma y horario para dejárselos. De esta manera, no sólo vas a estar colaborando con el cuidado del medio ambiente, sino también vas a facilitarle su tarea, colaborando con su desarrollo económico y la limpieza de tu cuadra.
    • Los residuos no reciclables deben sacarse en el horario correspondiente para la normal recolección de basura según tu municipio.

CONCIENCIA ECOLÓGICA

INTELIGENCIA ECOLÓGICA

21.09.2011 22:17
  INTELIGENCIA ECOLÓGICA de Daniel Goleman: “La revolución está en manos del consumidor” Publicado por REDLUZ el septiembre 21, 2011 a las 2:30pm “La inteligencia ecológica es la capacidad de vivir tratando de dañar lo...

—————


 



ENVOLVÉ EL CHICLE!


pajaros

Los pajaritos, atraídos por el olor dulce del chicle comen los restos tirados en cualquier lugar.


El chicle se les pega en el piquito, desesperados, intentan sacarlo con sus patitas y terminan por morirse sofocados.

 


Si tenés ganas, reenviá ese mensaje y ayudá a salvar vidas.

 

 

 

Hay que educar principalmente a los chicos,
La naturaleza y los animales nos necesitan.

 
 

 

 

No te olvides.
Envolvé el chicle en un papel antes de tirarlo.

 
 

 "Dios moverá montañas por algo que el humano sea incapaz de hacer, pero ni un pelo por aquéllo que la capacidad humana pueda resolver"
            está claro??                

 


 
 


 

HAZTE RESPONSABLE...DENUNCIA LO QUE ESTÁ MAL... 

 


 

          En nuestro programa de radio recibimos la denuncia de muchos perros sueltos que ponen en peligro a los automovilistas al cruzarse en las calles, y a los peatones que corren graves riesgos de ser mordidos (ya se han dado varios casos de mordeduras); también hay perros enfermos que contagian a otros animales sueltos, pudiendo comprometer también la salud de las personas.

          Los ecoguardianes salimos a investigar qué se puede hacer y descubrimos que, en contra de los que muchos piensan, el municipio no tiene responsabilidades directas en estos casos. Visitamos la comisaría y el Juzgado de Paz de nuestra localidad y aprendimos muchas cosas...

                      EL JUZGADO DE PAZ DE PAMPA DEL INFIERNO TIENE PREVISTO, DE ACUERDO A LA LEY Nº 4.209, SANCIONES RELACIONADAS CON LA TENENCIA DE ANIMALES.

                     EL ARTÍCULO Nº 79 PENA LA TENENCIA INDEBIDA DE ANIMALES CON ARRESTO DE HASTA TREINTA DÍAS O UNA MULTA EQUIVALENTE HASTA A CINCO SUELDOS PARA AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN ANIMALES PELIGROSOS O QUE PUEDAN CAUSAR DAÑOS. LA PENA PUEDE SER DOBLE SI EL ANIMAL ATACA O HIERE, ADEMÁS LA PERSONA DEBERÁ PRESENTAR CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN Y SALUD DEL ANIMAL.

                     LOS ANIMALES SUELTOS, ESPECIALMENTE SI SON PELIGROSOS, PRODUCEN CONTAMINACIÓN PORQUE ALTERAN EL NORMAL DESARROLLO DE LA VIDA DE LOS CIUDADANOS. Y AUMENTAN LAS POSIBILIDADES DE ACCIDENTES EN LA VÍA PÚBLICA.

                    POR ESO LA LEY Nº 4.209 PREVEE EN SU ARTÍCULO 80 UN ARRESTO DE TRES DÍAS O UNA MULTA EQUIVALENTE A UN SUELDO, AL PROPIETARIO, TENEDOR O ENCARGADO DE ANIMALES DE CUALQUIER TIPO QUE FUERAN ENCONTRADOS SUELTOS, O QUE AÚN ATADOS, PUDIERAN CAUSAR DAÑOS O MOLESTIAS, O SITUACIONES DE PELIGRO.

                    DE ACUERDO AL ARTÍCULO 80 SE PUEDE SANCIONAR HASTA CON CUARENTA Y CINCO DÍAS DE ARRESTO Y UNA MULTA DE HASTA OCHO SUELDOS MENSUALES A QUIEN AZUCE, ESPANTE O PROVOQUE MOLESTIAS CON ANIMALES QUE REPRESENTEN PELIGRO PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA.

                      CONOCIENDO LA EXISTENCIA DE LA LEY YA NO TENEMOS EXCUSAS PARA QUEJARNOS DE LOS ANIMALES SUELTOS, HABLEMOS CON LOS DUEÑOS, LLEGUEMOS A UN ACUERDO, Y SI NO ES POSIBLE, LAMENTABLEMENTE PASEMOS A LA SIGUIENTE INSTANCIA, REALICEMOS LA DENUNCIA EN LA COMISARÍA LOCAL. (LOS ECOGUARDIANES NO HACEMOS DENUNCIAS EN LA POLICÍA, ESA ES UNA RESPONSABILIDAD DE LOS COMPUEBLANOS QUE VEN ALTERADA SU TRANQUILIDAD, NUESTRA MISIÓN ES INVESTIGAR, INFORMAR, CONCIENTIZAR).

                    TODOS TENEMOS DERECHO A GOZAR DE LA COMPAÑÍA DE UNA MASCOTA, PERO DEBEMOS HACERNOS RESPONSABLES DE SU CUIDADO, TENER CUALQUIER TIPO DE ANIMAL SUELTO EN LAS VEREDAS O CALLES ES UN DELITO.

           


¡BUENA IDEA!

EN BRASIL SE PUEDE PAGAR CON RESIDUOS LA ENERGÍA ELÉCTRICA

09.09.2012 14:38
  En Brasil una empresa que provee electricidad  resolvió su problema de falta de pago del consumo de electricidad por sus usuarios, generando un "trueque" de pago con residuos los cuales luego la empresa clasifica y recicla y con la venta de los mismos, se paga el consumo de...

—————

BIOCONSTRUCCIÓN DE CASAS...

26.02.2012 21:29
  Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas. Publicado por Sadama el febrero 25, 2012 a las 11:36am en ECOCONCIENCIA TIERRA Atrás a ECOCONCIENCIA TIERRA discusiones Casa ecológica Construir...

—————

CERRAR BOLSITAS HERMÉTICAMENTE.

29.03.2011 22:44
  ¡Reutilizar las tapas de plástico de las botellas! Al que pensó en esta idea se le debía de dar un premio por imaginación y originalidad. Magnífica idea, así no se tiene que lidiar con ligas, pinzas o tiras de pan bimbo. ¿Cómo cerrar una bolsa de plástico y que además quede...

—————


APRENDAMOS

¿Qué hacer con las pilas?

16.01.2013 15:19
Hace algunos años el Club de Ecoguardianes se encargaba de reunir las pilas usadas, aislarlas dentro de bolsas o botellas plásticas y enterrarlas en mezcla de concretos, dentro de monumentos públicos o construcciones similares.. En 2010 asistimos a un Seminario relacionado con problemas...

—————

¡CUIDADO CON LAS PILAS!

21.06.2010 23:58
  EL PELIGRO DE LAS PILAS  Pilas y baterías  La energía compactada en una pila permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento otros aparatos como cámaras fotográficas y teléfonos celulares. Cuando esa energía se extingue, tiramos la pila...

—————


REUTILIZAR

LAS 7 ERRES DEL CONSUMIDOR ECOLÓGICO

07.09.2012 21:03
  LAS 3 R, MÁS 4 R... LAS 7 R DE LOS QUE INTENTAMOS CUIDAR LO QUE QUEDA... Las siete erres del consumidor ecológico (Fuente: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion_Ambiental/Las_siete_erres_del_consumidor_ecologico)   Diversos consejos pueden suponer unas pautas...

—————

REUTILIZAR DIARIOS...

22.06.2010 00:00
  Por: Diego Rodríguez   Es muy fácil reciclarlo y de paso aportarle un poco a nuestra Tierra, que tanto lo necesita.   ¡Disfrutalo!   El regalo ideal para sorprender   No importa cuál sea la ocasión, siempre cada sección del periódico puede servir para envolver un regalo...

—————


TELEVISORES

RECAMBIO DE TELEVISORES

15.07.2010 22:54
  Recambio de televisores: la explosión de la basura electrónica   Descargar PDF Autores: Greenpeace Argentina Date published: 28 abril 2010 Formato: PDF ...

—————


HÁBITOS

HÁBITOS "VERDES" DE NUESTROS ABUELOS...

26.07.2010 12:19
    Las líneas para colgar la ropa, un hábito que hay que mantener/reincorporar. Probablemente más bien por necesidad que por decisión, las generaciones pasadas tenían un estilo de vida mucho más sustentable que el actual. Sólo basta pensar en los envases y botellas de vidrio...

—————


 

UNA FORMA DE CUIDAR EL AGUA

AGUA 1.pps (674,5 kB)

 SI TIENES OTRAS PRESENTACIONES QUE NOS ENSEÑEN A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ENVÍALAS A ecoguardianes657@hotmail.com y la compartiremos con todos nuestros visitantes en estos espacios.

Y ...SI TIENES UNA PRESENTACIÓN HECHA POR TÍ, ¡MUCHO MEJOR! DÁLA A CONOCER EN ESTE ESPACIO, ENSÉÑANOS A CUIDAR LA NATURALEZA, ENSÉÑANOS A CUIDAR NUESTRA VIDA...


 

¡¡¡CONOZCAMOS LAS LEYES AMBIENTALES ARGENTINAS!!!!

 

Leyes nacionales

A partir de los lineamientos establecidos en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales ratificados sobre la protección del medio ambiente, la Argentina cuenta con leyes nacionales que regulan diversos aspectos relacionados con este asunto, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Ley 25.675 denominada “Ley General del Ambiente” que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. La política ambiental argentina está sujeta al cumplimiento de los siguientes principios: de congruencia, de prevención, precautorio, de equidad intergeneracional, de progresividad, de responsabilidad, de subsidiariedad, de sustentabilidad, de solidaridad y de cooperación.
  • Ley 25.612 que regula la gestión integral de residuos de origen industrial y de actividades de servicio, que sean generados en todo el territorio nacional, y sean derivados de procesos industriales o de actividades de servicios.
  • Ley 25.670 que sistematiza la gestión y eliminación de los PCBs, en todo el territorio de la Nación en los términos del art. 41 de la Constitución Nacional. Prohíbe la instalación de equipos que contengan PCBs y la importación y el ingreso al territorio nacional de PCB o equipos que contengan PCBs.
  • Ley 25.688 que establece el “Régimen de Gestión Ambiental de Aguas” consagra los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional. Para las cuencas interjurisdiccionales se crean los comités de cuencas hídricas.
  • Ley 25.831 sobre “Régimen de libre acceso a la Información Pública Ambiental” que garantiza el derecho de acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también de entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas.
  • Ley 25.916 que regula la gestión de residuos domiciliarios.
  • Ley 26.093 que establece el “Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y uso sustentables de Biocombustibles”.
  • Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

 


Contacto

Escuela nº 657

Acceso Oeste y Ruta Nacional Nº16
Pampa del Infierno CP 3708. Chaco



RANKING

AYUDE A EVITAR INCENDIOS RURALES

31.07.2010 18:39
  En días de fuertes vientos y elevada temperatura ambiente, y sobre todo en época de escasas lluvias, por ningún motivo deben encenderse fogatas, sin tomar las medidas preventivas de rigor, a fin de evitar el incremento de las llamas y su propagación. Un elevado numero de incendios rurales se...

—————

INFÓRMESE Y COMPRE A QUIENES CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE...

15.07.2010 22:56
  (FUENTE: GREENPEACE) Ranking verde de electrónicos La primera edición del "Ranking Verde de Electrónicos" tuvo lugar en agosto de 2006. El ranking presenta la clasificación de los 18 principales fabricantes de computadoras, teléfonos móviles, televisores y videojuegos según las...

—————


CÓMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE DESDE TU CASA

Esta sección está vacía.