CUENTOS ECOLÓGICOS (escritos por niños/as y adolescentes)

ESTE ESPACIO ESPERA TU APORTE... ESCRIBÍ TU CUENTO Y ENVÍANOSLO A ecoguardianes657@hotmail.com. y lo pondremos aquí a disposición de todos los que quieran aprender o enseñar a cuidar el medio ambiente desde la lectura de un cuento.

 CUENTO 1.                                                                      GOTITA, EL HADA DEL AGUA

Había una vez un hada que vivía en un bosque lleno de magia y fantasía, con muchas mariposas y duendes (Nadia); todos vivían felices, en paz, disfrutando de un río de agua cristalina donde toda la naturaleza reflejaba su alegría (Agostina-Aarón).

El hada se llamaba Gotita, ella tenía toda la magia del agua (Agostina), tenía el poder de la naturaleza y podía cambiar de estados (Aarón) y se encargaba de dar de beber a las plantas y a los animalitos (Ale); también se divertía jugando con los peces, las aves y los duendes del lugar.

Gotita cambiaba de vestimentas y formas. Cuando hacía mucho calor podía volar, cuando hacía frío sus alitas brillantes se congelaban (Yami).

Aquel hada estuvo siempre en el bosque cuidando a todos, pero un día se enfermó (Leandro) , las plantas comenzaron a secarse (Leandro) y los animales estaban sedientos y hambrientos (Abril y Leandro).

El bosque estaba en crisis, sin la magia de Gotita, todo estaba mal. (Carla)

Los duendes sabían que todo lo triste que ocurría se debía a la enfermedad del hada que ya no podía cuidarlos como antes. Así que comenzaron a preguntarse qué le pasaba a Gotita (Magui) y decidieron investigar (Fabricio), pero antes de que comenzaran a hacerlo llegó un hermoso gnomo que la había estado cuidando y les dijo que la que tenía la culpa era Arco Iris, la hermana de Gotita que seguramente le habría hecho algo con su magia multicolor.

Pronto la hermana de Gotita se enteró de ese comentario y se defendió diciendo: -Yo no fui, investigaré lo que sucedió (Yami).

Y enseguida salió volando y se encontró con un duendecito (Leandro) que le contó que él sabía lo que estaba pasando (Magui), que los humanos eran los responsables, que él apenas había podido escapar cuando talaron el árbol en el que vivía.(Agostina)

La hermana de Gotita usó su poder para volverse invisible transformándose en vapor (Agustina) y comenzó a recorrer el bosque. Pudo ver que habían instalado una fábrica que tiraba sus desechos en el río (Karina), había camiones que venían desde la ciudad y tiraban basura en el lago; también vio hombres que tiraban pilas y botellas en cualquier lado (Agustina-Nadia); mucha gente hacía mucho daño y nadie hacía nada para detenerlos (Fabricio).

El bosque que antes era maravilloso y feliz se había convertido en un lugar oscuro y contaminado (Agostina). Por eso Gotita estaba cada vez más grave y de ella dependían todos los seres del bosque, y también los de la ciudad, aunque no se daban cuenta. Había que hacer algo rápido.

Entonces Arco Iris llamó a todos los habitantes del bosque y les contó lo que ocurría (Karina) , todos se pusieron a discutir para que se hiciera lo que cada uno proponía, hasta que un gnomo muy pequeño levantó la voz y dijo: ¡ Aunque no todos nos llevamos muy bien deberíamos trabajar juntos para encontrar la solución!

Con palitos armaron zorritas (Yami)y comenzaron levantar la basura de todo el bosque, algunos duendes transformaban los residuos en juguetes y los llevaban a los chicos de la ciudad (Aarón); otros tapaban las cañerías que llevaban agua contaminada al río (Aarón –Agus); de esa manera, trabajando todos juntos mejoraron la situación, pero Gotita todavía no sanaba (Agus).

Entonces Arco Iris se dio cuenta que tenía que buscar la ayuda de los humanos (Joel), así que se fue volando hasta la ciudad, donde no todos podían verla, pero sí los niños que creían en las hadas( Karina –Agustina). A ellos les contó que el bosque estaba enfermo y que necesitaba ayuda (Karina). Los niños hablaron con sus padres, les explicaron la urgencia del problema y todos comenzaron a trabajar juntos.

No fue fácil cambiar las costumbres, pero las familias comprendieron que de eso dependía el futuro de todos y lo hicieron.

Gotita comenzó a sanar lentamente, demasiado lentamente, así que Arco Iris, que no solamente era impaciente, sino que además se daba cuenta de que el bosque entero dependía de que su hermana estuviera bien, decidió que era momento de usar su magia que, en forma de gotitas de muchos colores invadió el bosque y la ciudad llenando de amor y esperanza todos los corazones de los animalitos, los duendes, las plantas y la gente…Todos se sentían tan bien que pronto generaron una enorme luz que pobló todo el lugar y terminó de sanar a Gotita.

Inmediatamente el bosque volvió a estar muy bien, pero no como al principio, sino mucho mejor, porque todos sus habitantes habían aprendido a valorar a Gotita y descubrieron que juntos eran muy poderosos si se relacionaban con amor y esperanza.

 Había una vez un hada que vivía en un bosque lleno de magia y fantasía, con muchas mariposas y duendes (Nadia); todos vivían felices, en paz, disfrutando de un río de agua cristalina donde toda la naturaleza reflejaba su alegría .

El hada se llamaba Gotita, ella tenía toda la magia del agua , tenía el poder de la naturaleza y podía cambiar de estados (Aarón) y se encargaba de dar de beber a las plantas y a los animalitos (Ale); también se divertía jugando con los peces, las aves y los duendes del lugar.

Gotita cambiaba de vestimentas y formas. Cuando hacía mucho calor podía volar, cuando hacía frío sus alitas brillantes se congelaban .

Aquel hada estuvo siempre en el bosque cuidando a todos, pero un día se enfermó (Leandro) , las plantas comenzaron a secarse  y los animales estaban sedientos y hambrientos .

El bosque estaba en crisis, sin la magia de Gotita, todo estaba mal.

Los duendes sabían que todo lo triste que ocurría se debía a la enfermedad del hada que ya no podía cuidarlos como antes. Así que comenzaron a preguntarse qué le pasaba a Gotita  y decidieron investigar , pero antes de que comenzaran a hacerlo llegó un hermoso gnomo que la había estado cuidando y les dijo que la que tenía la culpa era Arco Iris, la hermana de Gotita que seguramente le habría hecho algo con su magia multicolor.

Pronto la hermana de Gotita se enteró de ese comentario y se defendió diciendo: -Yo no fui, investigaré lo que sucedió .

Y enseguida salió volando y se encontró con un duendecito (Leandro) que le contó que él sabía lo que estaba pasando , que los humanos eran los responsables, que él apenas había podido escapar cuando talaron el árbol en el que vivía.

La hermana de Gotita usó su poder para volverse invisible transformándose en vapor  y comenzó a recorrer el bosque. Pudo ver que habían instalado una fábrica que tiraba sus desechos en el río (Karina), había camiones que venían desde la ciudad y tiraban basura en el lago; también vio hombres que tiraban pilas y botellas en cualquier lado); mucha gente hacía mucho daño y nadie hacía nada para detenerlos .

El bosque que antes era maravilloso y feliz se había convertido en un lugar oscuro y contaminado . Por eso Gotita estaba cada vez más grave y de ella dependían todos los seres del bosque, y también los de la ciudad, aunque no se daban cuenta. Había que hacer algo rápido.

Entonces Arco Iris llamó a todos los habitantes del bosque y les contó lo que ocurría , todos se pusieron a discutir para que se hiciera lo que cada uno proponía, hasta que un gnomo muy pequeño levantó la voz y dijo: ¡ Aunque no todos nos llevamos muy bien deberíamos trabajar juntos para encontrar la solución!

 Con palitos armaron zorritas y comenzaron levantar la basura de todo el bosque, algunos duendes transformaban los residuos en juguetes y los llevaban a los chicos de la ciudad ; otros tapaban las cañerías que llevaban agua contaminada al río ; de esa manera, trabajando todos juntos mejoraron la situación, pero Gotita todavía no sanaba .

Entonces Arco Iris se dio cuenta que tenía que buscar la ayuda de los humanos, así que se fue volando hasta la ciudad, donde no todos podían verla, pero sí los niños que creían en las hadas. A ellos les contó que el bosque estaba enfermo y que necesitaba ayuda (Karina). Los niños hablaron con sus padres, les explicaron la urgencia del problema y todos comenzaron a trabajar juntos.

No fue fácil cambiar las costumbres, pero las familias comprendieron que de eso dependía el futuro de todos y lo hicieron.

Gotita comenzó a sanar lentamente, demasiado lentamente, así que Arco Iris, que no solamente era impaciente, sino que además se daba cuenta de que el bosque entero dependía de que su hermana estuviera bien, decidió que era momento de usar su magia que, en forma de gotitas de muchos colores invadió el bosque y la ciudad llenando de amor y esperanza todos los corazones de los animalitos, los duendes, las plantas y la gente…Todos se sentían tan bien que pronto generaron una enorme luz que pobló todo el lugar y terminó de sanar a Gotita.

Inmediatamente el bosque volvió a estar muy bien, pero no como al principio, sino mucho mejor, porque todos sus habitantes habían aprendido a valorar a Gotita, el hada del agua, de quien dependía la vida, y descubrieron que juntos eran muy poderosos si se relacionaban con amor y esperanza.

Ustedes , en el lugar en que viven ¿están cuidando a Gotita?

 AUTORES: ALUMNOS DE CUARTO AÑO "A" ESCUELA Nº 657 (AÑO 2.009)

 Los nombres entre paréntisis indican los autores de cada parte del cuento.

CUENTO 2:                                                       

EL LOBO BUENO Y CAPERUCITA ROJA

 

 Había una vez un lobo bueno que vivía muy tranquilo en el bosque.

 Pero una vez apareció una niña llamada Caperucita Roja…Era una niña muy mala, jugaba en el bosque y a la vez destruía todo: mientras que el lobo plantaba y cuidaba.

 El lobo, escondido entre los árboles, observaba y murmuraba: -¡Qué niña mala, destruye mi hermoso y verde bosque!¡No puede ser!

 Caperucita decidió llevar flores y aves para su abuelita. Entonces se puso su capa roja y fue a buscar flores y pajaritos.

 El lobo estaba muy, pero muy enfurecido. Así que pensó: -Tomaré un atajo hacia la casa de la abuelita y le daré una lección.

 El lobo llegó antes que Caperucita a la casa de la abuela que en ese momento no estaba. Se disfrazó de ella, se acostó en su cama y se tapó.

 Caperucita, feliz porque iba a ver a su abuela, iba cantando con flores y aves en su canasta. Cuando llegó golpeó la puerta y dijo; -Abuelita, soy yo, Caperucita, abre la puerta.

   El lobo contestó:- Pasa Caperucita, estoy en mi habitación. ¿Qué traes en tu hermosa canastita?-

   Caperucita respondió: -Sólo traigo flores , y aves para que frites.

   El lobo se enfureció y empezó a gritarle: ¡Niña mala, mala, mala, mala, no cortes más flores y deja en libertad esas aves! ¡No destruyas el medio ambiente, sé buena y mantén los bosques verdes!

    y…¡COLORÍN COLORADO, CUIDEMOS LOS BOSQUES COMO HERMANOS!

                                  AUTORA: EVELIN MICAELA FRETE     SEXTO AÑO A     ESCUELA Nº 657.

 

 

CUENTO 3:  EL GATO DESOBEDIENTE

     Había una vez un gato desobediente que en vez de hacer bien las cosas, las empeoraba. Sus amigos eran muy buenos cuidando el medio ambiente.

     Un día, uno de los amigos le pidió que sembrara sandía, pero él en vez de sembrar las tiró y se fue a su casa a dormir.

     Al día siguiente, otro de sus amigos le pidió que limpie la huerta, pero él hizo lo contrario: trajo un montón de basura y la tiró sobre las plantas sembradas.

     Unos días después, sus amigos habían regresado de sus trabajos, y como siempre, al ver lo que hizo su amigo se enojaron y no le hablaron por un tiempo.

     El gato se sentía solo y triste. Para recompensarlos, les compró plantas, les arregló la huerta y prometió que siempre cuidaría el medio ambiente como a sus amigos.

 

FIN

 Nombre y apellido: Lobos Tamara Magali     Grado: 6to “    Localidad: Pampa del Infierno      Chaco    País: Argentina

 

 

 


CUENTOS ECOLÓGICOS (A pedido)

LOS SÚPER ECOGUARDIANES

11.09.2011 19:13
Recibimos este mail: HOLA!! COMO ESTAN?? POR FAVOR NECESITO UN CUENTO LLAMADO "LOS ECO-GUARDIANES", TRATA DE UNOS NIÑOS QUE SE CONVIERTEN EN SUPERHEROES Y EMPIEZAN A CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE, SOY DOCENTE DE NIVEL INICIAL Y ESTOY TRABAJANDO CON MIS ALUMNOS SOBRE ESTE TEMA. DESDE YA MUCHAS...

—————