EL PUEBLO PARTICIPA, EL PUEBLO PUEDE...

" ... Es un error subestimar las alertas que dan los lugareños, ellos son rehenes de un modelo productivo poco sustentable y debieran ser el primer llamado de atención para productores, políticos y científicos." R. Lajmanovich (UNL)


 

 

¡GRACIAS FAMATINA!!!! ¡Seguimos aprendiendo de ustedes!

Festejan con caravana el fallo que frenó la minería en el Famatina - Chilecito y Famatina
Miércoles 06:26 p.m. 18/07/2012 - Las asambleas y población de Famatina se reúnen a las 18 en la iglesia parroquial, y luego marchan en caravana hacia Chilecito, para festejar el fallo del juez Daniel Flores, que suspendió la minería en el Famatina. Durísimo golpe para el gobernador Beder Herrera. Hasta el momento el Gobierno provincial no reaccionó. Además, un grupo de manifestantes tomó en forma pacífica la Casa de La Rioja en Capital Federal. Ampliaremos.
 
 
 
De Jorge Scalercio
Más de 7 años organizándose, juntándose, debatiendo...
Más de 7 años de traiciones oficiales y...siempre el fantasma de la destrucción del Cerro...
Más de 7 años sirvieron para entender que la diferencia entre la vida y la muerte del Cerro...y de su gente era LA LUCHA. Y si la lucha de todos era la diferencia entonces había que organizarla, mantenela...multiplicarla. En Famatina nadie se rindió. El miedo no pudo quebrar un solo día de resistencia...una sola batalla donde fuese. Ese fue...ese es el camino de un pueblo DISPUESTO A TODO PARA EJERCER EL DERECHO A DECIDIR SU DESTINO. FAMATINA FESTEJA!!!!...TODO UN PAIS TAMBIEN!!!

ORGANIZACIONES EN LUCHA POR EL BIEN DE TODOS

LA HUELLA GAUCHA: ASOCIACIÓN CIVIL DE SAN SALVADOR DE JUJUY

08.06.2013 13:34
Compartimos la información enviada por Nieves Sara Soruco:      LA HUELLA GAUCHA Asociación Civil, Social y Cultural Personería Jurídica Nº 9071-G-07                   Realidades socio-culturales de...

—————


 

HISTORIA DE UNA ORDENANZA QUE NO FUE... PORQUE EL PUEBLO SE PUSO DE PIE...

 

Todo comenzó el viernes 13 de Agosto de 2.010, en la oración matutina una de las ecoguardianas de 5º grado dijo: -"Yo le pido a Dios que no pongan esas cosas frente a mi casa."...

Siguieron las preguntas y la curiosidad de todos.

La docente no supo responder porque no tenía conocimiento acerca de la posible instalación de almacenamiento de cereales en el predio del ferrocarril, sólo había oído algunos comentarios y les explicó que no se sabía nada concreto. Los alumnos dijeron que había que averiguar y así se hizo.

Dos docentes del Club solicitaron a la secretaria del Concejo Municipal saber si realmente se había firmado una ordenanza que autorizaba esa instalación de la que se hablaba, y así era, la ordenanza 352 había sido aprobada, y con ella la instalación de almacenaje de cereales (hasta 2.000 toneladas) en el centro de Pampa del Infierno.

Los chicos se preguntaron qué hacer, y las maestras les explicaron que era algo que los adultos debían solucionar, pero la preocupación de los niños era mucha, así que se decidió emitir un mensaje a la población para que supiera lo que estaba pasando...

El día Domingo 15 de Agosto se dio a conocer el comunicado a través de F:M: Stay.

La respuesta de la población no tardó, apenas un rato después del mediodía a través del faceboock comenzó una convocatoria para reunirse en la plaza al día siguiente...

Y todo lo demás ya lo conocen...(y pueden recordarlo en el siguiente espacio), podemos decir que lo que comenzó como un grave problema culminó uniendo a todas las partes para trabajar juntos para PROGRESAR SIN PERJUDICAR A NADIE...

EL CLUB DE ECOGUARDIANES AGRADECE A LOS AUTOCONVOCADOS, AL SEÑOR INTENDENTE, A LOS SEÑORES CONCEJALES, AL DIPUTADO, SEÑOR FABRICIO BOLATTI (que tomó de un diario digital nuestro mensaje y se interesó en el tema), A LA COOPERATIVA JUSTINIANO POSSE POR SU ACTITUD ÉTICA Y SOLIDARIA AL DECIDIR ABANDONAR EL PROYECTO EN ESA UBICACION, A LAS DIFERENTES PERSONAS E INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON DE UNA U OTRA MANERA, A TODAS LAS PARTES QUE SE UNIERON PARA TRABAJAR JUNTAS POR EL BIEN DE TODOS...

EL MENSAJE ENVIADO A LA COMUNIDAD, QUE POR SUERTE FUE ESCUCHADO, TERMINABA DICIENDO QUE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ESTABAN VIENDO CÓMO ACTUABAN LOS ADULTOS PARA CUIDARLOS, ¡GRACIAS A DIOS, QUE COMO ERA DE ESPERAR NO SE QUEDÓ FUERA DE ESTO!, LOS ADULTOS RESPONDIERON GENEROSA E INTELIGENTEMENTE...

¡QUIERA DIOS QUE ESTE SEA EL PRINCIPIO DE UNA REALIDAD DIFERENTE EN LA QUE PODAMOS CRECER Y PROGRESAR, POR DENTRO Y POR FUERA,TODOS JUNTOS!

 

 

CRÓNICA PARA RECORDAR...

13/08/2010

FINALMENTE LO CONFIRMAMOS...NO SON BUENAS NOTICIAS...
EL CONCEJO MUNICIPAL DE PAMPA DEL INFIERNO APROBÓ, MEDIANTE LA ORDENANZA 352/10 LA INSTALACIÓN DE ALMACENAMIENTO DE CEREALES EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO... CUANDO MUCHAS POBLACIONES CHAQUEÑAS COMIENZAN A DEFENDER SUS DERECHOS A UN MEDIO AMBIENTE SANO, NUESTRO CONCEJO MUNICIPAL,  PONE EN JUEGO LOS NUESTROS EN NOMBRE DEL PROGRESO, EL EMBELLECIMIENTO Y LAS FUENTES DE TRABAJO; SIN QUE MEDIE, APARENTEMENTE, NINGÚN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, COMO LO EXIGE LA LEY... PARECE UNA BROMA DE MAL GUSTO, PERO NO LO ES... SI ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRÁS A ESTA PÁGINA TE INVITAMOS A REALIZAR UN RECORRIDO POR TODAS LAS SECCIONES E IRÁS DESCUBRIENDO PORQUÉ NOS ALARMA TANTO LA AUTORIZACIÓN BRINDADA POR EL CONCEJO Y NO VAYAS A CAER EN EL ERROR DE CREER QUE SI NO VIVÍS ENTRE LA AVENIDA URQUIZA Y LA AVENIDA DEL TRABAJO ESTO NO TE CONCIERNE, ADELANTE, LEE, INFORMATE Y SACÁ TUS CONCLUSIONES... 
 
 
MENSAJE DEL CLUB DE ECOGUARDIANES A LA POBLACIÓN DE PAMPA DEL INFIERNO
 
EL CLUB DE ECOGUARDIANES DE LA ESCUELA Nº 657 INFORMA A LA POBLACIÓN DE PAMPA DEL INFIERNO QUE EL CONCEJO MUNICIPAL DE ESTA LOCALIDAD HA APROBADO, MEDIANTE LA ORDENANZA Nº 352/10 LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA PARA ALMACENAR 2.000 TONELADAS DE GRANO EN PLENO CENTRO (PREDIO DEL FERROCARRIL).
COMO GRUPO CONCIENTIZADOR ADVERTIMOS QUE ESE TIPO DE ACTIVIDADES NO DEBEN REALIZARSE EN ZONAS URBANAS Y MENOS AÚN PUEDEN SER APROBADAS SIN UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PREVIO.
EN LA MAÑANA DE HOY NOS ACERCAMOS Y SOLICITAMOS EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, NO LO HAY, O AL MENOS NO NOS LO DIERON, POR LO QUE, APARENTEMENTE, ACTUARON DE MANERA MUY LIGERA PARA SEMEJANTE DECISIÓN Y DESATENDIENDO LO QUE FIJA  LA LEY GENERAL DE AMBIENTE, EN SU ARTÍCULO 11 QUE DICE: Toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución.
CLARO QUE, A CAMBIO DE LA AUTORIZACIÓN RECIBIDA , LA EMPRESA SOLICITANTE SE COMPROMETE A EMBELLECER EL LUGAR, CONSTRUIR ALAMBRADO PERIMETRAL, MANTENERLO LIMPIO, ES DECIR, CUMPLIR CON LAS TAREAS QUE DEBERÍA CUMPLIR ¿QUIÉN? ¿EL MUNICIPIO TAL VEZ?
OTRA VENTAJA ES LA FUENTE DE TRABAJO. DEBERÍAMOS PREGUNTARNOS ENTONCES ¿CUÁNTAS PERSONAS CONSEGUIRÁN TRABAJO EN ESE EMPRENDIMIENTO? Y MÁS AÚN, DEBERÍAMOS AVERIGUAR SI VALE LA PENA ARRIESGAR LA SALUD DE TODA LA POBLACIÓN, PARA QUE ALGUNOS DE NOSOTROS CONSIGAMOS UN TRABAJO. YA QUE EXISTEN ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y ANTECEDENTES EN OTRAS LOCALIDADES QUE PERMITEN AFIRMAR QUE EL POLVILLO DE CEREALES PRODUCE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: BRONQUITIS, BRONCOESPASMOS, RESFRÍOS DE TIPO ALÉRGICO, ALERGIAS EN GENERAL, ARDORES EN LOS OJOS, PICOR O ARDOR EN LA PIEL. LOS INVITAMOS A RECORRER NUESTRA PÁGINA, ENCONTRARÁN  videos, podrán leer testimonios y podrán decidir si realmente no habría que escuchar a quienes advertimos en relación a estos riesgos.
En seguida aparecerán los que dirán, el emprendimiento no contamina, nosotros, como concientizadores, estamos obligados a decirles que hay que tener mucho cuidado y pensar muy bien a qué nos arriesgamos cuando estamos dispuestos a colocar 2.000 toneladas de cereales entre la avenida Urquiza y la Avenida del Trabajo. 2.000 ahora, y ¿quién sabe cuánto más después? Porque si se autoriza a una empresa, suponemos que se autorizará a otras, porque eso sería lo justo.
Les pedimos no olvidar  que la Organización Mundial de la Salud pide que los emprendimientos cerealeros se ubiquen a 2 km como mínimo de las zonas urbanas, y ubicados de forma que los vientos no puedan trasladar el polvillo hacia la población y esto se debe a que está comprobado que el polvillo produce problemas respiratorios y alérgicos y los granos, en muchos casos, deben tener productos químicos para poder ser conservados por lo que el riesgo en esas circunstancias  es aún mayor.
SI DE VERDAD SE DESEA EL CRECIMIENTO DEL PUEBLO, LAS FUENTES DE TRABAJO Y TODO LO QUE SIEMPRE SE DICE Y SE REPITE AHORA EN LA ORDENANZA 352, ENTONCES, VALE LA PENA INVERTIR Y REALIZAR ESA ESTRUCTURA EDILICIA ALEJADA DEL PUEBLO; SÓLO SE TRATA DE MODIFICAR VÍAS, PARA QUE LOS TRENES PUEDAN MANIOBRAR A DOS O TRES KILÓMETROS DE LA LOCALIDAD . EN VEZ DE PLANTEAR ESO, NUESTRAS AUTORIDADES PERMITEN QUE SE MANIOBRE CON NUESTRAS VIDAS, INCLUSO CON LAS DE ELLOS Y SUS HIJOS, ES POR ESO QUE NO TENEMOS QUE ENOJARNOS, NI JUZGARLOS, ACTÚAN DESDE UNA SITUACIÓN DE ENORME DESCONOCIMIENTO, O AL MENOS DESDE EL LUGAR DE LOS QUE ESCUCHAN SÓLO UNA POSICIÓN, LA QUE DICE QUE TODO ESTÁ BIEN Y LES CREEN; PERO A LOS QUE DECIMOS QUE PUEDE NO ESTAR TAN BIEN, QUE HAY ESTUDIOS CIENTÍFICOS QUE DICEN QUE EL POLVILLO DE CEREALES PROVOCA PROBLEMAS ALÉRGICOS Y RESPIRATORIOS, QUE, AL VOLVERSE CRÓNICOS, O SEA, REPETIDOS MUCHAS VECES EN EL AÑO, SE TRANSFORMAN EN ENFERMEDADES GRAVES, CADA VEZ, MÁS DIFÍCIL DE SOPORTAR FÍSICA Y ECONÓMICAMENTE, A LOS QUE ADVERTIMOS HACE AÑOS SOBRE LOS RIESGOS, A LOS QUE MOSTRAMOS AÑO A AÑO LAS CONSECUENCIAS, NO NOS CREEN. 
 
Los Ecoguardianes y, creemos que todas las personas del pueblo, queremos emprendimientos cerealeros, queremos que progresen, que den trabajo, pero también queremos tener la posibilidad de respirar aire puro, por eso esperamos que las autoridades mediten sobre cómo están actuando cuando están autorizando a almacenar 2.000 toneladas de grano en el corazón del pueblo, a cambio de alambrado, parquizado y limpieza.  ESPERAMOS QUE dialoguen con los empresarios y lleguen a soluciones que favorezcan a todos. ESPERAMOS QUE EL SEÑOR INTENDENTE ACTÚE EN CONSONANCIA CON LO QUE SIEMPRE NOS DICE RECONOCIENDO EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN DE ESTE TIPO DE EMPRESAS, Y VETE ESTA DECISIÓN DEL CONCEJO.
Esperamos que todos nos tomemos el trabajo de investigar un poquito más para poder darnos cuenta que los que hoy salimos a hacer esta advertencia, salimos interesados en el bien de absolutamente todos. Esperamos que el pueblo dé a conocer respetuosamente su opinión en vez de intercambiarla sin sentido en cualquier calle o vereda. Recordamos que en esta página encontrarán mucha información con respecto a este tema, INFORMARSE PERMITE DEFENDERSE MEJOR.
POR ÚLTIMO, EL CLUB DE ECOGUARDIANES QUIERE DEJAR EN CLARO QUE NO PUEDE HACER MÁS QUE ESTO, ADVERTIR A LA GENTE, INFORMAR, ES EL PUEBLO QUIEN DEBE EXIGIR RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES QUE HAGAN VALER SUS DERECHOS. LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ESTÁN VIENDO AHORA CÓMO ACTÚAN LOS ADULTOS PARA CUIDARLOS. ¿QUÉ LES MOSTRAREMOS?
Esperamos, confiados, sabiendo que todo sucede ante  los ojos de Dios, fuente de SABIDURÍA Y JUSTICIA.
                                                                                               CLUB ECOGUARDIANES
                                                                                                 ESCUELA Nº 657.
 
Pobladores de La Leonesa y Las Palmas piden que se cuide la salud... Y NOSOTROS ¿QUÉ HACEMOS? Ellos comenzaron después de comprobar casos de cáncer...¿Nosotros esperaremos que pasen los años y (ojalá que no) se cumplan las advertencias? 

Un grupo de pobladores de La Leonesa y Las Palmas denunciaron amenazas contra ellos y sus familias y a la vez demandaron que las autoridades asuman la responsabilidad de cuidar la salud y el medio ambiente. En primer lugar fijaron su posición luego de los hechos de violencia que fueran protagonizados por José Carbajal, intendente de La Leonesa y su esposa y legisladora provincial justicialista, Elda Insaurralde, el pasado sábado 7.

Puede acceder a más información desde el siguiente link:http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=53150
 
 
15/08/10 
ORDENANZA 352/10    ÚLTIMO MOMENTO.
SE INICIÓ A TRAVÉS DEL FACEBOOCK. EL PUEBLO DE PAMPA DEL INFIERNO SE ESTÁ AUTOCONVOCANDO PARA REUNIRSE EL LUNES 16 (MAÑANA) DE AGOSTO A LAS 14 HS EN LA PLAZA 25 DE MAYO PARA SOLICITAR AL INTENDENTE LOCAL QUE VETE LA ORDENANZA 352/10 POR LA QUE SE AUTORIZA A INSTALAR ESTRUCTURAS PARA ALMACENAR 2.000 TONELADAS DE CEREALES EN EL PREDIO DEL FERROCARRIL (ENTRE AVENIDA URQUIZA Y AVENIDA DEL TRABAJO, APROXIMADAMENTE EN DONDE AÑOS ATRÁS SE REALIZABA EL FESTIVAL DEL CHIVO). LA MANIFESTACIÓN EXPRESARÁ ADEMÁS LA ACEPTACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO, SIEMPRE QUE SE ENCUADRE LEGALMENTE Y SE REALICE A 3KM DE LA ZONA URBANA.
 
LOS ECOGUARDIANES HABÍAMOS INFORMADO QUE NO PODÍAMOS HACER NADA MÁS QUE ADVERTIR CON RESPECTO A LO QUE ESTABA PASANDO (PUEDEN LEER NUESTRO MENSAJE A LA POBLACIÓN, MÁS ABAJO). NOS ALEGRA QUE FINALMENTE ALGUNOS COMPUEBLANOS, OJALÁ MUCHOS, HAYAN DECIDIDO COMENZAR A DEFENDER LO QUE ES DE TODOS: EL DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO (QUE HACE RATO SE ESTÁ VULNERANDO DE DIFERENTES MANERAS).
 
 
 
16/08/10 
MÁS DE 200 PERSONAS SE AUTOCONVOCARON EN LA PLAZA 25 DE MAYO, HOY LUNES 16 DE AGOSTO, A LAS 14 HS. COMO NADA ESTABA PLANEADO COMENZARON A FORMAR DISTINTOS GRUPOS DE DISCUSIÓN EN LOS CUALES FUERON SURGIENDO IDEAS QUE LUEGO SE PUSIERON EN COMÚN FORMANDO UN GRUPO GENERAL Y DANDO LUGAR A QUE TODO VECINO QUE QUISIERA HABLAR PUDIERA HACERLO. SE AUNARON CRITERIOS Y SE DECIDIÓ PRESENTAR UNA NOTA AL CONCEJO DIRECTIVO DE LA COOPERATIVA AGRÍCOLA GANADERA LTDA "JUSTINIANO POSSE" PARA SOLICITARLE QUE REVEAN LA DECISIÓN DE INSTALAR ALMACENAMIENTO DE CEREALES EN ZONA URBANA Y ACLARANDO, EN PALABRAS TEXTUALES: "ESTAMOS DE ACUERDO CON EL EMPRENDIMIENTO PERO PEDIMOS QUE SE REALICE A DOS O TRES KILÓMETROS DE LA ZONA POBLADA. APELAMOS A VUESTRA SIEMPRE DEMOSTRADA SOLIDARIDAD PARA CON LA POBLACIÓN DE ESTA LOCALIDAD Y ESPERAMOS SEPAN COMPRENDER NUESTRA PREOCUPACIÓN Y NUESTRA FIRME DECISIÓN DE DEFENDER LA SALUD".
SE REDACTÓ ADEMÁS UNA NOTA AL SEÑOR INTENDENTE, DR. MARCELO PÍCCOLI , EN SUS PARTES MÁS IMPORTANTES EL TEXTO DECÍA: "CON TODO RESPETO, LOS ABAJO FIRMANTES...NOS DIRIGIMOS A USTED A FIN DE SOLICITARLE QUE VETE LA ORDENANZA MUNICIPAL 352/10...PORQUE CREEMOS QUE NO SE TUVO EN CUENTA EL ARTÍCULO 4º Y EL 11º DE LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE, SÓLO POR MENCIONAR ALGUNAS IRREGULARIDADES; Y, A LA VEZ  EXIJA Y GARANTICE QUE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SERÁ REALIZADO POR ORGANISMOS RECONOCIDOS Y NEUTRALESY QUE, DE NINGUNA MANERA, EL EMPRENDIMIENTO SE INSTALARÁ EN LA ZONA URBANA. 
 
LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS DECIDIERON ADEMÁS SOLICITAR, MEDIANTE OTRA NOTA, AL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL, PROFESOR ROBERTO MARTÍN, QUE SE CONVOQUE A UNA REUNIÓN DE CONCEJO EXTRAORDINARIA PARA TRATAR EL TEMA NUEVAMENTE YA QUE SE CREE QUE SE ESTÁN VIOLANDO DERECHOS, LEYES PROVINCIALES Y EL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.
 
 

18/08/10

LOS VECINOS DE PAMPA DEL INFIERNO, DESPUÉS DE ENTERARSE DEL VETO A LA ORDENANZA Nº 352/10, POR PARTE DEL INTENDENTE, DR. MARCELO PÍCCOLI, VOLVIERON A AUTOCONVOCARSE EN LA PLAZA 25 DE MAYO,  A LAS 20 HS PARA DECIDIR TODOS JUNTOS LOS PASOS A SEGUIR, YA QUE EL VETO NO ASEGURA LO QUE LA MAYORÍA DESEA: QUE EL PREDIO DEL FERROCARRIL SEA DESTINADO A ESPACIOS VERDES HOY Y SIEMPRE; MANTENIENDO LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES ALEJADAS DE LA ZONA URBANA.

 

EN ESTA OPORTUNIDAD ASISTIERON MÁS DE 300 PERSONAS, Y, COMO EN LA PRIMERA OCASIÓN, SE DIERON OPORTUNIDAD PARA EXPRESAR OPINIONES.

SE DIO LECTURA AL VETO DEL SEÑOR INTENDENTE QUE FUE APLAUDIDO POR LOS PRESENTES.

POSTERIORMENTE UNO DE LOS VECINOS EXPLICÓ LAS SITUACIONES QUE SIGUEN A UN VETO. Y SE COMENZÓ A PENSAR EN EL CAMINO A SEGUIR. ALGUNOS DE LOS JÓVENES QUE PARTICIPABAN EN LA ASAMBLEA SOLICITARON CONOCER LOS EFECTOS DEL POLVILLO DE CEREALES EN LA SALUD Y SE REPITIÓ UNA VEZ MÁS QUE LAS CONSECUENCIAS PUEDEN RESUMIRSE EN PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y ALÉRGICOS QUE, AL VOLVERSE CRÓNICOS, TAMBIÉN SE TORNAN PELIGROSOS. SE LES EXPLICÓ A LOS JÓVENES QUE EXISTEN ESTUDIOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL QUE PRUEBAN ESE EFECTO NOCIVO DEL POLVILLO DE CEREALES EN LA SALUD HUMANA(PUEDEN ENCONTRAR ALGUNOS DOCUMENTOS EN ESTA PÁGINA, EN LA SECCIÓN AMBIENTE ENFERMO ESPECIALMENTE). TAMBIÉN SE HIZO NOTAR QUE LA PROPUESTA PARA EL PREDIO DEL FERROCARRIL NO CONSISTE EN SILOS, SIN EMBARGO, SI SE TRATA DE ALMACENAJE DE CEREALES Y ESTOS LLEGARÁN AL PREDIO EN CAMIONES, HAY QUE IMAGINAR ENTONCES VEHÍCULOS ENTRANDO Y SALIENDO EN EL LUGAR, GRANOS QUE SÍ O SÍ CAERÁN DE LOS CAMIONES, COMO OCURRE CON TODOS LOS VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN CEREALES...

LA REALIDAD ES MUY COMPLEJA... LOS QUE AÚN NO ESTÁN BIEN INFORMADOS DEBEN INFORMARSE URGENTEMENTE, PORQUE SE TRATA DE DECIDIR ASPECTOS FUNDAMENTALES DE NUESTRO FUTURO, NO PUEDE HABER UN SÓLO HABITANTE EN EL PUEBLO QUE LE DEJE ESA DECISIÓN A OTROS, TIENE QUE SER UN TRABAJO CONJUNTO.

MUCHAS VOCES SE HICIERON OIR EN ESTA ASAMBLEA, ENTRE ELLAS LA DE UNA SEÑORA QUE DIJO QUE NO SÓLO SE TRATABA DEL PROBLEMA QUE LOS REUNÍA EN ESE MOMENTO, SINO QUE EL PUEBLO TIENE QUE TRABAJAR PARA SOLUCIONAR MUCHOS OTROS PROBLEMAS QUE EXISTEN HACE MUCHOS AÑOS.

DURANTE LAS CASI DOS HORAS Y MEDIA QUE DURÓ LA ASAMBLEA, PREVALECIÓ LA IDEA DE TRABAJAR CON LOS CONCEJALES Y CON EL SEÑOR INTENDENTE, TODOS JUNTOS, NO EN BANDOS, NADIE EN CONTRA DE NADIE, SINO TODOS A FAVOR DEL BIEN DE TODOS Y ACLARANDO QUE SE DESEA QUE LAS EMPRESAS SE INSTALEN, Y QUE TRABAJEN EXITOSAMENTE, PERO FUERA DEL RADIO URBANO.

APROXIMADAMENTE A LAS 21, 40 HS SE UNIÓ A LA ASAMBLEA GLENDA SEIFERT, CONCEJAL MUNICIPAL, QUIEN ´FUE RECIBIDA CON UN GRAN APLAUSO DE AGRADECIMIENTO, YA QUE EN LA CONVOCATORIA SE HABÍA INVITADO A LOS SEÑORES CONCEJALES A PARTICIPAR. LA DOCTORA SEIFERT RESPONDIÓ VARIAS PREGUNTAS A LOS VECINOS Y ADELANTÓ QUE VOTARÁ A FAVOR DEL VETO, PERO QUE NO PUEDE ADELANTAR EL VOTO DE OTROS CONCEJALES.

FINALMENTE LA ASAMBLEA DECIDIÓ PREPARAR UN  PETITORIO PARA PRESENTAR AL CONCEJO MUNICIPAL EN LA SESIÓN DEL LUNES 23 DE AGOSTO.

EN EL PUEBLO SE OYEN MUCHAS VOCES, CADA UNO ESCUCHA LAS QUE QUIERE OIR, ALGUNOS SE ENOJAN, OTROS SE PREOCUPAN, OTROS BUSCAN SOLUCIONES, SALIDAS, ALGUNOS SE HAN DADO POR VENCIDOS ANTES DE EMPEZAR, HAY PERSONAS LLENAS DE FE Y OPTIMISMO Y OTRAS QUE CONSIDERAN QUE EL PODER ECONÓMICO ES EL MÁXIMO PODER...  REPRESENTANTES DE UNA IGLESIA HAN SALIDO A DAR SU OPINIÓN, OTRAS CONGREGACIONES SE MANTIENEN AL MARGEN;  FAMILIAS ENTERAS HAN SALIDO A MANIFESTARSE Y OTROS SE HAN QUEDADO TEMEROSOS EN SUS CASAS PERO CON EL CORAZÓN EN LA PLAZA...ALGUNOS GRITAN, OTROS HABLAN BAJO, PERO, LO MÁS IMPORTANTE DE TODO, LO MILAGROSO Y MÁGICO, ES QUE, FINALMENTE, EL SILENCIO HA TERMINADO...

 

 

 

¡QUÉ DIOS BENDIGA Y PROTEJA A TODAS LAS PARTESPORQUE PUEBLO SOMOS TODOS!
 
 

OPINAN LOS QUE SABEN...

 

Ante la consulta de la Ingeniera Vanina Margonari con respecto a la situación de Pampa del Infierno, el Ingeniero Agrónomo Ricardo Bartosik (Especialista en el tema de conservación de granos, I.N.T.A BALCARCE) respondió textualmente vía mail: "Les comento que cada provincia tiene su propia legislación al respecto. Por lo que eso debería manejarse con la autoridad provincial competente...Sin embargo, en líneas generales, la tendencia es a retirar las plantas de los centros urbanos, ya sea por el problema de polución, ruidos, tráfico de camiones o uso de pesticidas. En Buenos Aires y Santa Fé ya hay graves denuncias al respecto. Una vez que se permite que se hagan las inversiones, hacer cambios es muy complicado. Por eso creo quecomo la legislación va para el lado de poner cada vez más restricciones a la ubicación de plantas en zonas urbanas, sería conveniente hacer un esfuerzo para que no se radiquen nuevas plantas en zonas urbanas...

 

 

 

 21/08/10

´Son cada vez más los vecinos que se suman a la autoconvocada y permanente movilización para evitar que se instalen emprendimientos de almacenamiento de cereales en el centro del pueblo . Ahora todos están atentos a la decisión que el Concejo Municipal pueda llegar a tomar el próximo lunes 23 en la sesión ordinaria a la que asistirán un grupo de personas representando a la Asamblea autoconvocada, mientras todos los vecinos, según decisión tomada en Asamblea del 18/08, acompañarán reunidos en la plaza 25 de Mayo, durante el tiempo que dure la Sesión, manteniendo su posición decidida a trabajar con el Intendente y con el Concejo municipal desde el respeto que merece la Cooperativa involucrada y la opinión de todas las partes.

Hasta el momento, sólo la concejal Glenda Seifert adelantó públicamente su voto a favor del veto del intendente. El concejo aún puede dar fuerza de ordenanza a la vetada 352 . Por esa razón, la autoconvocatoria para asistir el lunes a la plaza, se mantiene.

 

DESDE EL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DEL CHACO

PIDEN SE INFORME SOBRE PROYECTO DE INSTALACIÓN EN PAMPA DEL INFIERNO DE UNA PLANTA O SILO PARA ALMACENAR Y TRATAR CEREALES 

 

La resolución aprobada por la Legislatura provincial – impulsada por el diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti - solicita al Poder Ejecutivo para que a través de las áreas pertinentes informe lo siguiente: si tiene conocimiento o si se ha recepcionado algún proyecto de instalación de una planta o silos para almacenar y tratar cereales en Pampa del Infierno; de existir tal iniciativa, si se han tomado los recaudos para que el emprendimiento se realice fuera de la zona urbana; en su caso, si se realizó el estudio de impacto ambiental pertinente, de ser así remita copia y conclusiones sobre el mismo.

Fundamentos

Argumenta el legislador que “el portal digital Chaco Día por Día publicó la advertencia sobre la instalación de la planta para almacenar granos en el centro del pueblo Pampa del Infierno que aparentemente no tendría estudio de impacto ambiental previo. Desde este bloque estamos realmente preocupados por el incumplimiento sistemático de las leyes ambientales, por lo tanto consideramos pertinente el presente pedido de informes” sostuvo Bolatti y transcribe la noticia publicada en www.chacodiapordia.com: "Pampa del Infierno: Mensaje del Club de Ecoguardianes Advierten sobre instalación de planta para almacenar granos”

El Club de Ecoguardianes de la Escuela Nº 657 informa a la población de Pampa del Infierno que el Concejo Municipal aprobó, mediante la Ordenanza Nº 352/10 la construcción de una estructura para almacenar 2.000 toneladas de granos en el centro del pueblo.

Como grupo concientizador advertimos que ese tipo de actividades no deben realizarse en zonas urbanas y menos aún pueden ser aprobadas sin un estudio de impacto ambiental previo. En la mañana de este domingo nos acercamos y solicitamos el estudio de impacto ambiental, no lo hay, o al menos no nos lo dieron, por lo que, aparentemente, actuaron de manera muy ligera para semejante decisión y desatendiendo lo que fija la Ley General de Ambiente, en su Artículo 11 que dice: Toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución. Claro que, a cambio de la autorización recibida , la empresa solicitante se compromete a embellecer el lugar, construir alambrado perimetral, mantenerlo limpio, es decir, cumplir con las tareas que debería cumplir ¿Quién" ¿El Municipio tal vez" Otra ventaja es la fuente de trabajo. deberíamos preguntarnos entonces ¿Cuántas personas conseguirán trabajo en ese emprendimiento" Y más aún, deberíamos averiguar si vale la pena arriesgar la salud de toda la población, para que algunos de nosotros consigamos un trabajo. ya que existen estudios científicos y antecedentes en otras localidades que permiten afirmar que el polvillo de cereales produce enfermedades respiratorias: bronquitis, broncoespasmos, resfríos de tipo alérgico, alergias en general, ardores en los ojos, picor o ardor en la piel. no podemos extendernos en este medio, pero los invitamos a visitar nuestra página WEB : club-ecoguardianes-657.webnode.es, allí podrán ver videos, leer testimonios y poder decidir si realmente no habría que escuchar a quienes advertimos en relación a estos riesgos. En seguida aparecerán los que dirán que el emprendimiento no contamina, nosotros, como concientizadores, estamos obligados a decirles que hay que tener mucho cuidado y pensar muy bien a qué nos arriesgamos cuando estamos dispuestos a colocar 2.000 toneladas de cereales entre la avenida Urquiza y la Avenida del Trabajo. 2.000 ahora, y ¿quién sabe cuánto más después" Porque si se autoriza a una empresa, suponemos que se autorizará a otras, porque eso sería lo justo. Les pedimos no olvidar que la Organización Mundial de la Salud sugiere que los emprendimientos cerealeros se ubiquen a 2 km como mínimo de las zonas urbanas, y ubicados de forma que los vientos no puedan trasladar el polvillo hacia la población y esto se debe a que está comprobado que el polvillo produce problemas respiratorios y alérgicos (que pueden volverse crónicos y por ello graves)y los granos, en muchos casos, deben tener productos químicos para poder ser conservados por lo que el riesgo en esas circunstancias es aún mayor. Si de verdad se desea el crecimiento del pueblo, las fuentes de trabajo y todo lo que siempre se dice y se repite ahora en la Ordenanza 352, entonces, vale la pena invertir y realizar esa estructura edilicia alejada del pueblo; sólo se trata de modificar vías, para que los trenes puedan maniobrar a dos o tres kilómetros de la localidad . en vez de plantear eso, nuestras autoridades permiten que se maniobre con nuestras vidas, incluso con las de ellos y sus hijos, es por eso que no tenemos que enojarnos, ni juzgarlos, actúan desde una situación de enorme desconocimiento, o al menos desde el lugar de los que escuchan sólo una posición, la que dice que todo está bien y les creen; pero a los que decimos que puede no estar tan bien, que hay estudios científicos que dicen que el polvillo de cereales provoca problemas alérgicos y respiratorios, que, al volverse crónicos, o sea, repetidos muchas veces en el año, se transforman en enfermedades graves, cada vez, más difícil de soportar física y, económicamente, a los que advertimos hace años sobre los riesgos, a los que mostramos año a año las consecuencias, no nos creen. Los Ecoguardianes y, creemos que todas las personas del pueblo, queremos emprendimientos cerealeros, queremos que progresen, que den trabajo, pero también queremos tener la posibilidad de respirar aire puro, por eso esperamos que las autoridades mediten sobre cómo están actuando cuando están autorizando a almacenar 2.000 toneladas de grano en el corazón del pueblo, a cambio de alambrado, parquizado y limpieza. Esperamos que dialoguen con los empresarios y lleguen a soluciones que favorezcan a todos. Esperamos que el Señor Intendente actúe en consonancia con lo que siempre nos dice reconociendo el riesgo de contaminación de este tipo de empresas, y vete esta decisión del Concejo. Simplemente esperamos que las autoridades de Pampa del Infierno actúen legalmente, cuidando los derechos fundamentales de la población que representan (y por ende los de ellos mismos), respetando para ello el principio precautorio y el artículo 11 de la Ley General del Ambiente, la Ley de Biocidas de la provincia y su decreto reglamentario y la Ley de Residuos peligrosos. Que no permitan que el pueblo tenga que salir a buscar amparos y respaldarse en la Ley de Intereses Difusos, porque en este caso los intereses están muy claros, los que no lo ven es porque desconocen los estudios y antecedentes que comprueban los efectos perjudiciales de instalar empresas que, aún cuando respeten normativas vigentes, jamás podrán evitar el escape de polvo de cereales (incluso deberían averiguar en cuanto a su potencial explosivo), o que se disperse uno que otro grano (posiblemente tratados con químicos peligrosos). Esperamos que todos nos tomemos el trabajo de investigar un poquito más para poder darnos cuenta que los que hoy salimos a hacer esta advertencia, salimos interesados en el bien de absolutamente todos. Esperamos que el pueblo dé a conocer respetuosamente su opinión en vez de intercambiarla sin sentido en cualquier calle o vereda. Recordamos que en nuestra página encontrarán mucha información con respecto a este tema, informarse permite defenderse mejor. Recuerden: club-ecoguardianes-657.webnode.es. Por último, el Club de Ecoguardianes quiere dejar en claro que no puede hacer más que esto, advertir a la gente, informar, es el pueblo quien debe exigir respetuosamente a las autoridades que hagan valer sus derechos. los niños y adolescentes están viendo ahora cómo actúan los adultos para cuidarlos. ¿Qué les mostraremos" Esperamos, confiados, sabiendo que todo sucede ante los ojos de Dios, fuente de Sabiduría y Justicia. Club Ecoguardianes Escuela Nº 657", fueron los argumentos que acompañó el diputado Bolatti en su pedido de informe.

 

 

 

23/08/10

Sesionó el Concejo Municipal. Se trató el tema relacionado con la ordenanza 352 con la presencia de representantes de la comunidad autoconvocada, pero por ahora no hay novedades, se pasó a un cuarto intermedio.

 

1/09/10  Seguimos sin novedades oficiales con respecto a la vetada ordenanza 352. Sabemos que la población se mantiene alerta.  

 

 

7/09/10 ¡EXCELENTES NOTICIAS!

El martes 7 de Septiembre, a las 20 horas, en el Salón del I..N.T.A de Pampa del Infierno se realizó una reunión en la cual las autoridades de la Cooperativa Justitiniano Posse expusieron ante representantes de instituciones y de los Vecinos Autoconvocados, (con la presencia del intendente Marcelo Píccoli y miembros del Concejo Municipal) las características del proyecto que habían tratado de llevar adelante en el predio del ferrocarril y al cual renunciaban porque no deseaban confrontar con el pueblo, aclarando que, por el contrario la idea de la cooperativa fue y es colaborar con Pampa del Infierno.

Cuando la exposición finalizó, representantes de los Vecinos Autoconvocados explicaron a los gerentes de la Cooperativa que nunca estuvo en el ánimo de ese grupo ir en contra del proyecto, que, por el contrario, desean que se realice, pero a la distancia que corresponde, fuera del área urbana; y expusieron su decisión de trabajar todos juntos para gestionar ante el Gobierno Provincial para que eso pueda realizarse.

Por otra parte, se solicitó a los concejales presentes la creación de ordenanzas que a partir de ahora prohiban la instalación en zona urbana de cualquier emprendimiento industrial y/o comercial que por sus características pueda poner en peligro la salud y/o la seguridad de la población.

La reunión continuó hasta casi las 22,15 hs, desarrollándose en un clima cordial en el que las partes pudieron dejar claro el respeto mutuo y el deseo de trabajar en conjunto.

La Cooperativa Justiniano Posse demostró una vez más su alto compromiso social, que fue reconocido y destacado por los vecinos autoconvocados en reunión y luego a través de cálidos y sentidos saludos al finalizar el fructífero encuentro.

Esto que ha comenzado como un problema, ha tomado ahora la forma de oportunidad para que todo el pueblo, junto a sus autoridades comiencen a pensar en un futuro en el que el trabajo, el progreso y la salud puedan ir de la mano.

 

 20/09/2010

EL CONCEJO MUNICIPAL VETÓ LA ORDENANZA 352!!!!!!. 


LA ORDENANZA QUE CONSIGUIÓ EL PUEBLO DE PAMPA DEL INFIERNO PARA PROTEGER LA VIDA DE TODOS...

 

 

LOS ECOGUARDIANES PRESENTARON NOTA DE AGRADECIMIENTO AL CONCEJO MUNICIPAL POR LA RATIFICACIÓN DE LA ORDENANZA 377/11

16.04.2011 01:11
 Los encargados de redactar la nota fueron los ecoguardianes de sexto año "A", del turno mañana, de la Escuela Nº 657. Dos alumnas estuvieron a cargo del trabajo en la computadora, mientras todo el grupo aportaba las ideas que querían reflejar en el texto. Luego firmaron al final de la nota y...

CONCEJO MUNICIPAL RECHAZÓ EL VETO DEL INTENDENTE Y RATIFICÓ LA ORDENANZA 377/11 QUE PROTEGE LA SALUD DE LA POBLACIÓN DE PAMPA DEL INFIERNO

11.04.2011 14:12
 HISTÓRICA SESIÓN . CONCEJO MUNICIPAL DE PAMPA DEL INFIERNO RATIFICÓ LA ORDENANZA 377/11 En la sesión de hoy, 11 de Abril de 2.011, el Concejo Municipal trató el veto que el intendente de Pampa del Infierno, Dr. Marcelo Píccolli, diera a la Ordenanza 377/11 que protege la zona urbana y sus...

ORDENANZA 377/11: PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE DE LA ESCUELA Nº 657 DE PAMPA DEL INFIERNO PRESENTARON NOTAS AL INTENDENTE Y AL CONCEJO MUNICIPAL

08.04.2011 14:04
La alegría que produjo en los ciudadanos la aprobación de la ordenanza 377/11 (que protege la zona urbana de emprendimientos potencialmente contaminantes) fue corta debido a que el intendente municipal, Dr. Marcelo Píccolli, vetó la misma. El Personal Directivo y Docente de la Escuela Nº 657...

¡GRACIAS RADIO EL PLANETA y CHACO DÍA POR DÍA!

06.04.2011 17:15
 ¡GRACIAS A RADIO EL PLANETA( de la ciudad de Resistencia)  Y CHACO DÍA POR DÍA por haberse hecho eco de la nota publicada en nuestra página en relación al veto a la ordenanza 377/11! Cada vez que sucede algo importante para el medio ambiente de nuestro pueblo subimos información a...

EL INTENDENTE DE PAMPA DEL INFIERNO VETÓ LA ORDENANZA QUE PROTEGÍA LA ZONA URBANA DE EMPRENDIMIENTOS QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD HUMANA.

05.04.2011 19:37
 El lunes 4 de Abril, a las 19,30 hs entró al Concejo el veto del señor intendente municipal de Pampa del Infierno, Dr. Marcelo Píccolli, por el cual rechaza la ordenanza 377/11 que marca un hecho trascendental en la vida de la localidad: proteger  finalmente la zona urbana de...

 

¡YA ESTÁ APROBADA LA ORDENANZA QUE ESPERABA EL PUEBLO DE PAMPA DEL INFIERNO!

28.03.2011 20:51

El Club de Ecoguardianes recibió una copia de la ORDENANZA  MUNICIPAL Nº 377/11, que reproducimos a continuación en forma textual:   VISTO:           La solicitud verbal presentada por vecinos autoconvocados solicitando la prohibición de...

ELLOS LO LOGRARON...

Justicia ordena a Alberti que no emita discrecionalmente autorizaciones para fumigar

27.04.2013 00:27
  Recibido de Red de Salud Chaco: "Hola, compartimos el fallo  del "Departamento Judicial de Mercedes" que  "a través del Juzgado Penal de Garantías del Joven Nº 1 a cargo del doctor Luis Marcelo Giacoia, ordenó al Municipio bonaerense de Alberti que se abstenga de emitir...

—————


www.youtube.com/watch?v=4150SXVKxn0

¡BASTA YA! NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO

Emocionante video protagonizado por grandes artistas...


NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

Frenan el proyecto minero de Famatina tras la protesta masiva

27.01.2012 20:39
  El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció hoy que el proyecto minero en el Famatina se demorará "el tiempo que sea necesario" a fin de "explicar" sus alcances a la población, a la vez que garantizó que "no va a haber otra actividad mientas la gente no esté de...

—————

BARILOCHE: PECULIAR FORMA DE RESISTENCIA A LA MINERÍA...

25.01.2012 19:42
      Ademas de la marcha de hoy, se realizó una colecta para los compañeros que estan en el corte en Famatina. Se recolectaron 500 pesos y se los mandará a la brevedad para colaborar a mantener el corte, una vez que nos digan de qué manera. A menos que los quieran en...

—————

JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DEL FAMATINA

12.01.2012 20:57
     Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa  11 de enero de 2012   Jornada Nacional en defensa del Famatina Contra la Megaminería a cielo...

—————

DE NORTE A SUR, CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

11.01.2012 01:32
  Sociedad  |  Sábado, 7 de enero de 2012 Protestas contra proyectos en La Rioja, Chubut, Catamarca y Río Negro De norte a sur, contra la minería Asambleas locales se movilizan contra los emprendimientos a cielo abierto, a los que denuncian como contaminantes....

—————


SITUACIONES AMBIENTALES EN PAMPA DEL INFIERNO

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO

28.02.2011 21:29
      COMPARTIMOS CON USTEDES LA CARTA ABIERTA QUE LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS ENVIARON AL SEÑOR GOBERNADOR...   Pampa del Infierno. 27 de Febrero de 2011. CARTA ABIERTA AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL...

—————

Video: ESTÁN CARGANDO CEREALES EN EL PREDIO DEL FERROCARRIL

28.02.2011 21:27
  Esto pasa en Pampa del Infierno 28.02.2011 23:57 ¡Muchas gracias al señor que nos envió este video!  http://www.youtube.com/watch?v=nUh0pmb7cD8   Esta es sólo una muestra de lo que está ocurriendo en el predio del ferrocarril de...

—————

FUMIGACIONES: LA REALIDAD QUE NO ASUMIMOS

12.02.2011 21:34
  LA REALIDAD QUE NO ASUMIMOS   Si vives en las afueras de Pampa del Infierno, o si diste unas vueltas por la zona cercana a la ruta, abrás sentido olores "RAROS", ¿te preguntaste a qué se deben? Sin importar la respuesta, esos olores no deberían llegar a...

—————


Contacto

Escuela nº 657

Acceso Oeste y Ruta Nacional Nº16
Pampa del Infierno CP 3708. Chaco



NO AL FRACKING

Grandes manifestaciones en Inglaterra contra el fracking, logran suspender las primeras prospecciones

27.08.2013 20:56
    Las protestas de ecologistas y vecinos suspenden las primeras prospecciones. Cameron planea extender la polémica técnica de extracción de gas con 20.000 pozos. Campamentos de protesta desplegados en la hasta ahora inalterable verde Inglaterra; colisiones entre activistas y...

—————


NO A MONSANTO EN MALVINAS ARGENTINAS

MONSANTO SUSPENDE LA OBRA EN MALVINAS ARGENTINAS

30.09.2013 21:52
Ambientalistas piden la liberación de las detenidas y Monsanto suspende la obra   Partieron desde Colón y General Paz. Esta mañana hubo detenciones Malvinas Argentinas. Sigue el corte en la ruta A-88. Sofía Gatica volvió al campamento. Marcha en Colón y General Paz. La empresa...

—————