¡BIENVENIDO/A  A LA PÁGINA DEL CLUB DE  ECOGUARDIANES!

ES UN ESPACIO QUE QUEREMOS CONSTRUIR CON VOS...

 

¡GRACIAS A LOS 8.262 VISITANTES DISTINTOS POR LAS 15.300 VISITAS  RECIBIDAS EN LO QUE VA DE ESTE AÑO!!!!

ESE ACOMPAÑAMIENTO NOS DA FUERZAS... 

 

TODOS JUNTOS, DESDE NUESTROS LUGARES, TRABAJAMOS POR UN MUNDO MEJOR, LO QUE TÚ LOGRAS NOS BENEFICIA, LO QUE NOSOTROS LOGRAMOS TE HACE BIEN A TI...

 

“El mundo se salva si cada uno hace su parte.”

 
 

DEFENSORES DEL PUEBLO DE NACIÓN Y PROVINCIA VISITARON LA ESCUELA Nº 657 PARA INTERIORIZARSE CON RESPECTO A LA SITUACIÓN RELACIONADA CON ACOPIO DE CEREALES EN LAS CERCANÍAS DEL ESTABLECIMIENTO.

 

 El miércoles 20 de julio, a las 10 hs. llegaron al establecimiento de la Escuela Nº 657 el Dr. Roberto Mena, Defensor del Pueblo de la Nación, oficina Chaco; y el Dr. Gustavo Corregido, designado Defensor de la Provincia del Chaco la semana pasada, quien aclaró que aún no está en sus funciones pero vino a interiorizarse de la situación que se está viviendo porque piensa ocuparse de la misma.

Los esperaban el director del establecimiento educativo, señor Danilo Aranda, la vicedirectora, Norma Montenegro, personal docente, representantes del Club de Ciencias Ecoguardianes (padres, asesores, alumnos), vecinos del Barrio Sur; el Pastor de la Iglesia de Dios, Gabriel Salto, y la presidente del Foro de Seguridad de Pampa del Infierno, señora Edith Bohacek.

La visita comenzó con un recorrido del terreno en el que pudieron comprobar, a lo largo de las galerías escolares, la presencia de “cascarillas” de maíz y polvillo, se tomó fotografías; los abogados observaron también las distancias que separan a la escuela de la planta cerealera Alfredo Brugnoli Cereales y de los acopios en silos bolsas ubicados al sur y al oeste.

El grupo tuvo oportunidad de responder las preguntas que tanto el señor Mena, como el señor Corregido fueron realizando y les hablaron de las molestias que ocasionan los ruidos de la cerealera, especialmente por la tarde y por la mañana; una de las vecinas del barrio sur agregó que ellos intentan acostumbrarse al ruido pero que los olores son muy fuertes, la molestia del polvillo, la presencia de moscas verdes y grandes e incluso en algunas casas los gorgojos y algunos gusanos; a lo que otro vecino agregó que los gorgojos y gusanos llegan también al otro lado de la ruta; y el polvillo al centro del pueblo, depositándose sobre los techos y pasando luego a los aljibes, ya que en esta zona la mayoría los tiene porque no se cuenta con red de agua.

Los vecinos también manifestaron que muchos de sus hijos están enfermos e incluso que los doctores les dijeron que piensen en la posibilidad de ir a vivir a otro lugar; a lo que agregaron que un alto porcentaje de familias en la localidad tienen aerocámaras debido a los problemas respiratorios que padecen. Hecho que además fue advertido por el Comité de Ética del Hospital 4 de Junio cuando envió una nota al Concejo Municipal advirtiendo que era necesario escuchar al pueblo debido a que son muchísimas las personas de Pampa del Infierno las que deben ser atendidas en el ese hospital por problemas respiratorios, entre otros.

Los docentes agregaron que son muchos los chicos que deben retirarse a sus hogares con dolores de cabeza, náuseas o vómitos. Y muchos los que faltan a clases por problemas respiratorios. Sin embargo, nadie puede probar la causa, debido a que son muchos los focos de contaminación en el pueblo, pero el polvillo y los olores en la escuela, los granos de maíz o soja en el patio escolar(dependiendo de la época) son motivo constante de preocupación.

El señor Roberto Mena, aclaró que las personas no son las que deben demostrar nada, que ante la duda, y mientras no haya pruebas científicas, existe el principio precautorio, que pone la vida por encima de cualquier otro interés.

Una de las asesoras del Club de Ciencias Ecoguardianes comentó que uno de los cuestionamientos que se les hace siempre es el hecho de que hayan comenzado con los reclamos en 2.007, y explicó que la causa es simplemente que ellos no se hicieron concientes de lo que ocurría hasta que en ese año se instaló un acopio a cielo abierto al lado de la escuela, comenzó la lluvia de polvillo y ante las molestias que ocasionaba comenzaron a investigar y descubrieron que se trataba de algo más peligroso que la simple incomodidad que se producía. Al pasar el tiempo, la producción creció, la planta cerealera también, junto a los olores , el polvillo, las moscas y los roedores… “Todo ocurría desde antes de 2.007, pero lamentablemente como no nos molestaba, lo ignorábamos y no ayudamos a las personas que en ese entonces ya padecían estas condiciones de vida.” –“Muchas de las cuales debieron vender sus casas e irse del lugar”-agregó el Pastor Salto.

Después de escuchar atentamente el dr. Gustavo Corregido dijo que sin duda hay mucho por hacer, que se iniciarán caminos de diálogo. Que se puede hacer mucho para mejorar la situación y lograr que se respeten los derechos de los ciudadanos. El dr Mena explicó a los vecinos que se iniciarán los trámites correspondientes. Ambos abogados se comprometieron a mantenerse cerca y a realizar nuevas visitas cada vez que sea necesario.

Docentes, padres y alumnos agradecieron a los funcionarios la celeridad con que respondieron, ya que el día viernes 15 habían presentado la carpeta con antecedentes (que incluyen notas a entes municipales y provinciales desde 2.007, fotos y videos), en la oficina Chaco del Defensor del Pueblo de la Nación, y manifestaron que los sorprendió positivamente que tan sólo cuatro días después recibieran el aviso de la visita.

Después de tanto esperar ser escuchados, por primera vez, casi cinco años después de los primeros pedidos de ayuda, el momento llegó. Ahora todo queda en manos de los Defensores del Pueblo. Los vecinos están concientes de que no será un camino rápido, pero es un camino que andarán acompañados.

 
 

 Por favor, deja tu firma en contra de la fabricación de Glifosato en Tierra del Fuego. 


Tu firma le llegará a la gobernadora Fabiana Ríos y otros funcionarios y candidatos de la Pcia.

Podrán firmar en: http://www.manekenk.org.ar/
 
Muchas Gracias.
 
Mauro Detanti.
Asociación Mane´kenk.
 
 
 
 
¡SE FUE FACUNDO CABRAL!
 
 
 Hoy, 9 de julio de 2011, se fue de nuestro planeta el increíble ser llamado Facundo Cabral...Es irreemplazable, y a quienes estamos impactados y doloridos por este suceso, seguramente el respondería con una sonrisa y una frase inolvidable como las que florecían desde su alma todo el tiempo...y nos tranquilizaría recordándonos que nada sucede sin que la voluntad de DIOS LO PERMITA, POR ALGUNA RAZÓN QUE AHORA PUEDE RESULTARNOS INCOMPRENSIBLE E INACEPTABLE, pero de eso se trata la FE, CREER AÚN CUANDO ES DOLOROSO... ¡GRACIAS FACUNDO CABRAL POR TU EJEMPLO!!! ¡Qué tu LUZ no se aleje! Un abrazo de todos aquellos que soñamos con conocerte alguna vez personalmente porque siempre te sentimos cerca... ¡HASTA QUE LLEGUE EL MOMENTO DE ENCONTRARNOS y MIENTRAS TANTO, ESTAREMOS UNIDOS EN ESTE DIVINO MILAGRO DE LA VIDA A TRAVÉS DEL SOL, EL AGUA, EL VIENTO, TUS CANCIONES Y LAS VERDADES QUE AÚN ESPERAN SER CANTADAS, OJALÁ QUIERAS INSPIRARNOS!
 
 

 "Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida."(FACUNDO CABRAL)

 

 

NO OLVIDEMOS: EL 1 DE AGOSTO CONTINUARÁ  AUDIENCIA PÚBLICA EN CHACO PARA DEFENDER LA LEY DE BIOCIDAS Y CONTAR LO QUE NOS ESTÁ PASANDO...

 

 

ENCUENTRA INFORMACIÓN SOBRE ESTA TEMÁTICA EN LA SECCIÓN:club-ecoguardianes-657.webnode.es/defendamos-la-ley-de-biocidas/

 

SI QUIERES SABER QUÉ HACEMOS NOSOTROS CADA DÍA, VISITA LA SECCIÓN        ACTIVIDADES 2.011

  

 

CON EL APORTE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS URBANAS DE PAMPA DEL INFIERNO, LA ESCUELA RURAL Nº 149 DE LA MISMA LOCALIDAD, LA ESCUELA Nº 460 DE FRENTONES Y LA COLABORACIÓN DE MUCHAS PERSONAS QUE ESPONTÁNEAMENTE ACERCARON SU CONTRIBUCIÓN, LLEVAMOS CASI 50.000 TAPITAS QUE SON UN GRANITO DE ARENA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA GARRAHAN CHACO.

 

¡GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS!!!

 

PRONTO SUBIREMOS VIDEO Y MUCHA INFORMACIÓN...

¡GRACIAS FUNDACIÓN CIUDAD LIMPIA POR TODO LO QUE NOS MOSTRARON Y NOS ENSEÑARON!!!

 

 

Los chicos de la Escuela Nº 657 seguimos juntando tapitas. El viernes pasado 4to C nos presentó su bidón lleno (esas tapitas ya han sido incluidas entre las 340.000 tapitas que se llevó hoy a la Fundación Ciudad Limpia para la construcción de la Casa Garrahan Chaco)

¡GRACIAS A CUARTO GRADO  Y A TODAS LAS INSTITUCIONES QUE NOS DIERON SUS TAPITAS!

SEGUIREMOS JUNTANDO.... 

 

 

COMENZARON LOS TALLERES DE ECOGUARDIANES-PROHUERTA para fomentar la implementación de APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO EN LAS ESCUELAS DE LA ZONA.

 aprendizajeservicioelcamino.webnode.es/news/se-realizo-el-primer-taller-ecoguardianes-prohuerta-2-011-/

 

 

  Está a punto de comenzar nuestro programa de radio, si vives en Pampa del Infierno o en zona cercana, te invitamos a decirnos qué temas te gustaría que tocáramos en esos espacios, a quiénes te gustaría que entrevistáramos, qué investigaciones te interesaría que realizáramos, y qué aportes te gustaría hacer...   TE INVITAMOS A PARTICIPAR:    club-ecoguardianes-657.webnode.es/sugerencias/

YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA FORMAR PARTE DEL CLUB DE ECOGUARDIANES 2.011, SI TENÉS ENTRE 3 Y 120 AÑOS, Y VIVÍS EN ALGÚN LUGAR DE LA TIERRA, PODÉS SUMARTE Y PARTICIPAR.

CLICKEÁ Y MIRÁ LAS FICHAS DE INSCRIPCIÓN.

SI SOS MAYOR DE EDAD ENCONTRARÁS EN LA FICHA OPCIONES PARA PARTICIPAR DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.

 

 

INSCRIPCIÓNAUTORIZACIÓN MENORES.doc (271,5 kB) 

Si tenés alguna duda, enviala a nuestro correo: ecoguardianes657@hotmail.com

 

Si vivís en Pampa del Infierno podés conseguir las fichas de inscripción en Chucherías.

También podés bajarla directamente de esta página y enviarla por mail.

TE ESTAMOS ESPERANDO...JUNTOS PODEMOS CUIDAR MEJOR NUESTRO MUNDO...

 

 

¿CUÁNDO PODREMOS QUITAR ESTE TEXTO DE AQUÍ?  

POR CUATRO AÑOS NO HEMOS SIDO ESCUCHADOS, SÓLO SOLICITAMOS QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO, DERECHOS RESPALDADOS POR NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y PROVINCIAL Y SISTEMÁTICAMENTE VIOLADOS ANTE LOS OJOS DE TODAS LAS AUTORIDADES LOCALES...

EN 2.010 NOS HEMOS ASEGURADO DE QUE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES ESTÉN AL TANTO DE TODO LO QUE SUCEDE, LOS AÑOS ANTERIORES RESPETAMOS LAS VÍAS JERÁRQUICAS Y NO LOGRAMOS NADA... EN EL 2.010 TAMBIÉN LAS RESPETAMOS, REENVIANDO NOTAS DE SOLICITUD DE AYUDA (CON PRUEBAS DE NUESTRA SITUACIÓN

AMBIENTAL), PERO ADEMÁS, NOS OCUPAMOS DE PRESENTAR EN MANO AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO, CONTADOR JORGE MILTON CAPITANICH, UNA CARPETA CON TODA ESA REALIDAD Y LOS ANTECEDENTES DE LOS RECLAMOS; AÚN NO HEMOS RECIBIDO NINGUNA RESPUESTA.

 UNA PERSONA DE NUESTRA ABSOLUTA CONFIANZA ENTREGÓ EN MANO AL SEÑOR MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN  (Dr. Enrique Roberto Orban)NUESTRA SOLICITUD DE ATENCIÓN, JUNTO A TODOS LOS ANTECEDENTES CORRESPONDIENTES. TENEMOS ENTENDIDO QUE EN FORMA INMEDIATA EL SEÑOR ORBAN HABRÍA ORDENADO A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE QUE SE OCUPE DEL ASUNTO... EL 15 DE DICIEMBRE EN LA ESCUELA Nº 657 SE RECIBIÓ UN MENSAJE DE ESA SECRETARÍA QUE ANUNCIABA LA INMINENTE VISITA DE REPRESENTANTES DE LA MISMA. EL CLUB DE ECOGUARDIANES, INMEDIATAMENTE INFORMÓ A TODOS SUS MIEMBROS Y SE REUNIERON REPRESENTANTES DE TODOS LOS SUBEQUIPOS (INCLUIDOS ALGUNOS PADRES DE LOS ALUMNOS)  A ESPERAR A LA DELEGACIÓN QUE DEBÍA LLEGAR A LAS 15,30 HS. PERO, LAMENTABLEMENTE ESA DELEGACIÓN NUNCA LLEGÓ,Y, HASTA EL DÍA DE HOY, NO RECIBIMOS NINGÚN TIPO DE EXPLICACIÓN...

QUIERA DIOS QUE EN ESTE 2.011 PODAMOS INFORMARLES QUE FINALMENTE NUESTROS RECLAMOS, PARA DEJAR DE TENER ACOPIO DE CEREALES A CIELO ABIERTO AL OESTE Y AL SUR DE LA ESCUELA Nº 657 (YA AHORA TAMBIÉN FUMIGACIÓN) HAN SIDO ATENDIDOS COMO CORRESPONDE...

 

 RECIENTEMENTE (MAYO) HEMOS PRESENTADO NUESTRA CARPETA CON DENUNCIAS Y PRUEBAS AL SEÑOR CARLOS QUIRÓS (coordinación ejecutiva del MECCYT).

EN 2.011, ANTE NUEVOS ACOPIOS DE LA EMPRESA BRUGNOLI CEREALES, A METRO DE LA ESCUELA, EN CONTRAVENCIÓN A LA ORDENANZA 377/11 Y A TODAS LAS LEYES NACIONALES Y PROVINCIALES TANTAS VECES NOMBRADAS, HEMOS HECHO LA DENUNCIA ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL Y AL INTENDENTE MUNCIPAL MARCELO PÍCOLLI, EL DIRECTOR DE NUESTRA ESCUELA FUE PERSONALMENTE AL MUNICIPIO. ¿RESPUESTAS? NINGUNA...HEMOS CARGADO VIDEOS QUE MUESTRAN LAS CONTINUAS ACTIVIDADES CON GRANOS ALREDEDOR DE LOS CHICOS JUGANDO EN EL PATIO DE LA ESCUELA.

EL 14 DE JULIO PRESENTAMOS A LOS DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO NUESTRA CARPETA CON TODOS LOS ANTECEDENTES DE RECLAMOS DESDE 2.007.

EN JULIO DE 2.011...SEGUIMOS SIN RESPUESTA...

No solamente no se han quitado los acopios de cereales ubicados a metros de nuestra escuela, sino que ESTÁ FUNCIONANDO UNO nuevo... 

Y YA SUMAMOS NUEVAS DENUNCIAS... 

 

20 DE JULIO DE 2011 NOS VISITARON ROBERTO MENA (Defensor del Pueblo de la Nación , oficina Chaco) y GUSTAVO CORREGIDO (Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco)  para dialogar con docentes, alumnos y vecinos acerca de la situación que nos toca vivir...AMBOS SE COMPROMETIERON A TRABAJAR PARA QUE LOS DERECHOS A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO SE CUMPLAN...

¡GRACIAS SR ROBERTO MENA! ¡GRACIAS SEÑOR GUSTAVO CORREGIDO! Por escucharnos y por interesarse por lo que nos pasa... 

 

 

 

 


 Los portadores de sueños


(Gioconda Belli)


 

En todas las profecías

está escrita la destrucción del mundo.

Todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucción. 

Pero los siglos y la vida que siempre se renueva

engendraron también una generación

de amadores y soñadores,

hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo,

sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores.

Desde pequeños venían marcados por el amor.

Detrás de su apariencia cotidiana guardaban la ternura y el sol de medianoche.

Las madres los encontraban llorando por un pájaro muerto

y más tarde también los encontraron a muchos muertos como pájaros.


 Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas

y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos por un invierno de caricias.


 Así fue como proliferaron en el mundo los portadores de sueños,

atacados ferozmente por los portadores de profecías habladoras de catástrofes que los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías; dijeron que sus palabras eran viejas

y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso es antigua en el corazón del hombre.


 

Los acumuladores de riquezas les temían,

lanzaban sus ejércitos contra ellos,

pero los portadores de sueños todas las noches hacían el amor

y seguía brotando su semilla del vientre de ellas

que no sólo portaban sueños sino que los multiplicaban y los hacían correr y hablar.


 

De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida como también habia engendrado

a los que inventaron la manera de apagar el sol. 

Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos,

pero en los climas cálidos casi parecían brotar por generación espontánea.


Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales

tuvieron algo que ver con esto...

La verdad es que como laboriosas hormiguitas

estos especímenes no dejaban de soñar y de construir hermosos mundos,

mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se llamaban compañeros,

que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban en las muertes,

se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban en el

arte de querer y en la defensa de la felicidad. 

Eran felices en su mundo de azúcar y de viento

de todas partes venían a impregnarse de su aliento, de sus claras miradas,

hacia todas partes salían los que habían conocido portando sueños

soñando con profecías nuevas

que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores

y de que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe.


Por el contrario, los científicos diseñarían puentes, jardines, juguetes sorprendentes

para hacer más gozosa la felicidad del hombre.

 

Son peligrosos - imprimían las grandes rotativas.


Son peligrosos - decían los presidentes en sus discursos-


Son peligrosos - murmuraban los artífices de la guerra. 

 

Los portadores de sueños conocían su poder por eso no se extrañaban

también sabían que la vida los había engendradopara protegerse de la muerte que anuncian las profecías

y por eso defendían su vida aun con la muerte.

Por eso cultivaban jardines de sueños y los exportaban con grandes lazos de colores.

Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros

vigilando los pasajes y los caminos buscando estos peligrosos cargamentos

que nunca lograban atrapar porque el que no tiene ojos para soñar

no ve los sueños ni de día, ni de noche.


Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños

que no pueden detener los traficantes de la muerte;

por doquier hay paquetes con grandes lazos

que sólo esta nueva raza de hombres puede ver

la semilla de estos sueños no se puede detectar

porque va envuelta en rojos corazones

en amplios vestidos de maternidad

donde piececitos soñadores alborotan los vientres que los albergan.


Dicen que la tierra después de parirlos desencadenó un cielo de arcoiris

y sopló de fecundidad las raíces de los árboles.

Nosotros sólo sabemos que los hemos visto, sabemos que la vida los engendró

para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.

 

 

 

¡ADELANTE SOÑADORES, SIGAMOS SOÑANDO, EN LOS SUEÑOS RESIDE EL PODER MÁS GRANDE, PORQUE TODA REALIDAD HA SIDO EN ALGÚN MOMENTO SÓLO UN SUEÑO!

 

SOÑEMOS...QUE LA MADRE TIERRA NOS ACOMPAÑA A SOÑAR...

SOÑEMOS... QUE DIOS PROTEGE NUESTROS SUEÑOS...

 

¡QUE EN EL 2.011 ESOS SUEÑOS CONTINÚEN HACIÉNDOSE REALIDAD!

 

 

ES UN DESEO DEL CLUB DE ECOGUARDIANES DE LA ESCUELA Nº 657

DE PAMPA DEL INFIERNO, CHACO... 

 

 


 Ecoguardianes Clubdeciencias

TODOS BUSCAMOS A MARÍA, COMPARTÍ EL VIDEO, QUE ESTÉ EN TODOS LOS MUROS DEL MUNDO. ¡GRACIAS!
POR FAVOR AYUDANOS COMPARTÍ ESTE VIDEO
Duración: ‎1:19

 

¡GRACIAS DIARIO DE LA REGIÓN por acompañar nuestras actividades dándolas a conocer!

 www.eldiariodelaregion.org.ar/html/


en-Novedades

This section is empty.


en-ALEGRÍAS

This section is empty.


Los invitamos a visitar :

dirdocumentacion.blogspot.com/ 

 

Una realidad educativa diferente es posible, se la construye entre todos y por eso, es bueno saber lo que pasa en distintos puntos de nuestra provincia...


en-LO DIJO EL GOBERNADOR

This section is empty.


 

DÍA DEL  MUNDIAL DEL AGUA:

NO DEJES DE VER ESTE VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=Wh3f8WlMNTI&amp%3Bfeature=rel

 

No esperes que los gobiernos cuiden el líquido que te permite vivir...LA MAYORÍA ESTÁN OCUPADOS EN "COSAS MÁS IMPORTANTES", incluso ponen en riesgo al agua con actividades contaminantes, o la venden al mejor postor porque saben que el el tesoro más preciado del futuro (y allí se ve la ignorancia y la avaricia)

EL AGUA ES VIDA, TU VIDA, CUÍDALA CON TUS PEQUEÑOS GESTOS COTIDIANOS, NO LA DESPERDICIES, VALÓRALA, ENVÍA PENSAMIENTOS DE AMOR PARA LOS QUE YA NO LA TIENEN Y VEN CÓMO SU EXISTENCIA SE DETERIORA...

EL AGUA ES VIDA (no es una frase solamente)...

DEPENDE DE TI QUE LA SIGAMOS TENIENDO...


¡EMPEZAMOS EL AÑO CON UN REGALO!

¡Gracias a la señora Mercedes Seú y al señor José Antonio Martínez!

Ellos nos han donado 19 remeras estampadas con el logo de reciclaje de papel para la Casa Garrahan (en cuanto podamos subiremos imágenes).

 


Un Video...

 


 


 

AHORA TAMBIÉN ESTAMOS EN...


en-ECOGUARDIANES DE LA ESCUELA Nº 657: INSTITUCIÓN DESTACADA DEL AÑO

This section is empty.


 

YA TE CONTAMOS QUE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PAMPA DEL INFIERNO DIERON UNA CHARLA EN LA ESCUELA Nº 657...

SI QUERÉS VER FOTOS, HACÉ CLICK AQUÍ:

[http://www.slide.com/r/P039KTWr7T9cDej6n8h9TDGee1mtHLIR?previous_view=mscd_embedded_url&view=original]


 

 

UNA NUEVA PÁGINA AMIGA: PARA CONOCER TODO CON RESPECTO A APRENDIZAJE SERVICIO, COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS, EXPRESAR DUDAS Y OPINIONES, PEDIR SUGERENCIAS... 

http://aprendizajeservicioelcamino.webnode.es/

 


en-¡GRACIAS A CHUCHERÍAS!

This section is empty.


Contact

Escuela nº 657

Acceso Oeste y Ruta Nacional Nº16
Pampa del Infierno CP 3708. Chaco


0364-4497989


en-SUGERENCIAS

This section is empty.


Poll

¿Qué hace Ud. para cuidar el medio ambiente?

Clasifica residuos.
30%
21

No realiza quemas.
34%
24

No arroja residuos a la calle.
13%
9

Utiliza focos de bajo consumo.
15%
11

Otros.
8%
6

Total votes: 71


 

PARA DEJARNOS TUS SUGERENCIAS, IDEAS, COMENTARIOS EN RELACIÓN A CUALQUIERA DE LOS TEMAS TRATADOS EN LA PÁGINA, INGRESÁ POR FAVOR A LA SECCIÓN COMENTARIOS QUE ENCONTRARÁS EN  EL MENÚ. ¡GRACIAS!


en-VUELTA A CLASES!!!

This section is empty.


en-2 de FEBRERO DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

This section is empty.


en-ACTIVIDADES DE LA SEMANA

This section is empty.


 

LOS MUNICIPIOS DEBEN CUIDAR LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO...

Desde el Frente Grande

Piden difundir facultad de los municipios en el cuidado del ambiente

Para ello ese bloque legislativo presentó un proyecto de resolución para resaltar la decisión judicial que ratificó la responsabilidad de los Municipios en el cuidado del medioambiente. Proponen que esa resolución luego sea enviada a todos los municipios

A través de la iniciativa 408 el Bloque Legislativo del Frente Grande impulsa resaltar una relevante decisión judicial relacionada con la responsabilidad de los Municipios en la Provincia en el cuidado del medioambiente. Es un capítulo más de la lucha de los vecinos de La Leonesa y Las Palmas para evitar que sus familias se enfermen por el uso de agrotóxicos que mejoran notablemente la producción pero afectan la salud de quienes habitan en cercanías a donde se los utiliza. Probablemente no sea el mas visible de los capítulos de una historia que adquirió hasta ribetes de violencia, pero como se verá reviste importancia institucional.

La discusión judicial

El fallo dictado en "FERRAU MARCO ANTONIO Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE LAS PALMAS Y OTROS S/ MEDIDA CAUTELAR", Expte.Nº 3738, año 2010 del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Décimo Cuarta Nominación estableció: "REQUERIR A LOS MUNICIPIOS de las localidades de LAS PALMAS Y LA LEONESA, para que en el término de QUINCE (15) días, efectúen un informe detallado acerca de las medidas concretas adoptadas en el tratamiento de residuos contaminantes - cualquiera sea su naturaleza - provenientes de los Establecimientos arroceros de propiedad de SAN CARLOS S.R.L. y CANCHA LARGA S.A.- Como asimismo, informen acerca de las medidas adoptadas respecto al control, clasificación, reutilización o quema de basuras o desechos provenientes de los referidos Establecimientos, indicando en su caso, el tratamiento conferido a los respectivos ítems en particular. Asimismo, se comunicará en el mismo, si se han constatado algún tipo de infracción al particular por parte de los establecimientos arroceros indentificados, debiendo en tal supuesto informar sobre las mismas, como la aplicación de multas...".
Ésta Resolución Judicial puso en foco el problema ambiental y la responsabilidad municipal.

Diferentes pero parecidos
Los Intendendes de ambos municipios, evidentemente mal informados o con desconocimiento básico de la normativa vigente y/o poco preocupados por el medio ambiente de su territorio, acuden en segunda instancia para deshacerse de la obligación. Es interesante destacar que, si bien las mencionadas autoridades pertenecen a partidos políticos diferentes -uno del PJ y otro de la UCR- comparten no sólo criterio y asistencia jurídica, sino que han presentado escritos mellizos cuestionando el fallo de primera instancia.
Obviamente, ambos tratando de des-responsabilizarse.

La segunda instancia
En ésta ocasión, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia confirmó en segunda instancia el fallo que se dictara, diciendo entre otras cosas:
"Y justamente todos aquellos organismos que participan de la categoría de ejercer los poderes públicos, entre ellos los Municipios, no se encuentran ajenos a los postulados constitucionales referidos, en cuanto al control y tutela del medio ambiente, más aún tratándose de organismos que se encuentran vinculados en forma inmediata con el entorno, los habitantes y los distintos problemas que se pueden generar dentro del área donde ejercen su poder de policía y de seguridad."
"...siendo los Municipios uno de los poderes del Estado, no escapa a su esfera de actuación el participar de los postulados mínimos que hacen al ambiente, bajo pretexto de la ausencia de disposiciones locales que así lo impongan."
"...no podemos pasar por alto una serie de disposiciones contenidas en la Constitución Provincial vinculadas al tema que nos ocupa, así podemos citar al art. 38 en cuanto prescribe que constituye un deber de los poderes públicos la preservación, protección, conservación y recuperación de los recursos naturales; el art. 205 señala claramente que constituyen atribuciones y deberes del poder municipal ( mediante sus Consejos) el dictado de la normativa vinculada con la protección del medio ambiente y de los intereses colectivos (inc.5) de la C.P.- Por su parte la Ley Orgánica 4233 establece en el art. 10 inc.b) que es propio de la competencia municipal el dictado de normativas relativas a la cuestión ambiental, vinculadas con la salubridad y condiciones de explotación adecuadas a los parámetros que el tema exige."
La contundencia nos hace omitir cualquier tipo de comentario.

La enseñanza

La iniciativa del Frente Grande no persigue un fin meramente reivindicatorio. Los problemas ambientales y de salud derivados del uso de agrotóxicos se producen en distintos puntos de la Provincia, y se entiende relevante que la Legislatura recuerde, puntualice, subraye y reitere la responsabilidad de los diversos niveles del Estado en la materia, en ésta ocasión a los Municipios, por lo que se propone la remisión del fallo a Intendentes y Concejos Municipales de la Provincia para que trascienda la discusión de dos localidades.