Consecuencias de la acción del hombre en el ambiente

LAS CONSECUENCIAS DEL DESMONTE BAJO LA LUPA DE LA CIENCIA

16.07.2012 20:32
12 de julio de 2012   Las consecuencias del desmonte, bajo la lupa de la ciencia   Investigadores de la FAUBA, la UNSL y el Conicet advierten sobre el impacto de la expansión agrícola. En sólo tres décadas, el ascenso de las napas en el este de Salta podría causar anegamientos,...

—————


MEDIO AMBIENTE ENFERMO...¡ENFERMA!!!

Investigación realizada por:

                                       *Carla Ayelén GONZÁLEZ 

                                       *Melisa Alejandra GEREZ

                                       *Ángelo José PÉREZ BERTOLDI

                              

 Docente:        FERNÁNDEZ, Sergio Luis D.N.I. N° 20.533.063

                                                      

                                         CLUB DE  ECOGUARDIANES (REGISTRO PROV. Nº 068)

 

                                   Establecimiento de E.G.B. N° 657“Dr. Thomás M. de Anchorena”

               Acceso Oeste  y Ruta Nacional. Teléfono: 03732 497989.

Pampa del Infierno. Provincia del Chaco.

 

RESUMEN

Pampa del Infierno es una localidad en la que a simple vista se pueden observar focos de contaminación ambiental, sabiendo que esa situación provoca enfermedades, surgió la necesidad de saber si efectivamente se están produciendo para, a la luz de la información, concienciar al pueblo acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Siguiendo el camino que marca el método científico se realizó una investigación que incluyó la construcción de un marco teórico a través de la lectura y el análisis de textos extraídos desde diccionarios comunes, hasta enciclopedias virtuales.

Luego se realizó una encuesta entre las personas de Pampa del Infierno, con la correspondiente tabulación y análisis de datos que arrojaron una información clara: las enfermedades predominantes son las alergias y las relacionadas con las vías respiratorias. También se realizaron entrevistas a médicos de la localidad que confirmaron los datos obtenidos entre la población y permitieron afirmar que las enfermedades existentes en Pampa del Infierno, que además han aumentado notablemente en los últimos años, tienen entre sus causas principales a los factores medioambientales.

También surgieron casos concretos, con diagnóstico médico que asegura la relación entre la enfermedad y la contaminación ambiental, pero las personas se niegan a atestiguar públicamente.

Esta investigación ha tenido muchos obstáculos y recién comienza, porque si bien se han logrado resultados, ahora hay que comprobarlos públicamente para lograr la concientización que se busca y eso será difícil porque significa un compromiso social que hasta ahora muy pocos están dispuestos a tomar.

 

 

 

 

 

 INTRODUCCIÓN   

               En el Club de Ecoguardianes  todos los días se observa y se comenta cómo aumenta la contaminación de Pampa del Infierno. Se sabe  que donde hay contaminación ambiental es muy probable que haya enfermedades, la relación existente entre los componentes de un ecosistema es muy profunda, si el aire está contaminado eso significa que tiene elementos que dificultan el normal desarrollo de la vida, y el aire de este pueblo está contaminado, eso puede observarse a simple vista, ya que muchas veces, el aire puede “verse” porque está impreganado de todo tipo de partículas, humo, cenizas, desechos volátiles,polvillo de cereales,etc..

                   Es por ello que se planteó la siguiente situación: ¿Hay enfermedades causadas por contaminación ambiental en Pampa del Infierno?

                   El objetivo es saber si en esa localidad  hay enfermedades causadas por la contaminación para poder utilizar esa información como instrumento para concienciar a las personas para que cuiden el medio ambiente y la salud.

                   La hipótesis elaborada expresó que: En Pampa del Infierno sí hay enfermedades causadas por contaminación ambiental.

                  

DESARROLLO

                   La investigación comenzó con la búsqueda de conceptos en diccionarios y manuales de uso diario, se transcribieron  las definiciones en la pizarra para analizarlas y discutirlas y recién luego escribirlas en la carpeta de campo.

                   Se realizó un debate para establecer si la enfermedad es un caso concreto de contaminación. A partir de esto se buscó más información en la enciclopedia Encarta 2007 y en páginas de Internet para aclarar y profundizar conceptos acerca de contaminación ambiental y  enfermedades causadas por la contaminación ambiental.

                   Se analizó toda la información posible y se imprimieron algunos gráficos para tener ejemplos de esas situaciones. Con la teoría adecuada, nos propusimos recolectar datos que pudieran darnos la población y  los médicos de nuestra localidad.

                   Nos encontramos con algunas dificultades a la hora de recolectar la información porque algunas personas no estaban dispuestas a responder o el horario no era el mejor. Tratamos de mejorar en estos aspectos para tener una cantidad adecuada de encuestas.

                   Analizamos los resultados de las encuestas en forma individual y luego se las registraron en la pizarra para que todos tengan el acceso a los datos verificando y comparando resultados. Se elaboraron gráficos de barras para mostrar los resultados de ellas, tanto en la carpeta como en afiches.

                   De la misma manera hicimos con las respuestas brindadas por médicos de nuestra localidad.

                   Una vez que tuvimos todos estos datos analizados y registrados, empezamos a comparar y verificar las respuestas que apuntaban a la problemática planteada. Descubrimos al analizar esos datos  que las enfermedades nombradas por la población y las enfermedades que expresaron los médicos que pueden ser por contaminación ambiental, coinciden, algunas eran similares como por ejemplo las alergias y las bronquitis, en general serían afecciones de vías respiratorias. Señalamos y buscamos las características de esta enfermedades, pudiendo ver una vez más que entre las causas de las mismas se encuentran los factores de contaminación ambiental..

                   Observamos un video de investigación producido por el programa La Liga realizado en la ciudad de San Lorenzo provincia de Santa Fe, en la cual la población se ve afectada por contaminación atmosférica producto de las actividades de cerealeras en terrenos ubicados en zona urbana. Comentamos y encontramos algunas semejanzas con nuestra realidad, por ejemplo, el polvillo, las casas cerca de las cerealeras, el olor nauseabundo, el boquilleo de los camiones, también están presentes aquí. Y a eso le tenemos que sumar la existencia de decenas de hornos para fabricar carbón, aserraderos, y matadero municipal ubicados en zona urbana. Algunas personas nos dijeron que se trata de falta de un buen planeamiento urbano, pero creemos que eso, aunque es cierto no es importante, lo que importa es la realidad, estamos viviendo entre varios focos de contaminación atmosférica y si eso es el resultado de equivocaciones habrá que encontrar la forma de remediarlas..

                  A través del Club de Ecoguardianes, conocemos personas que sufren enfermedades porque viven muy cerca de los hornos para fabricar carbón. Hay un caso puntual de una señora que nos contó que el doctor, al diagnosticar la enfermedad de su hijo, le preguntó si vivía cerca de una fábrica, a lo que ella respondió que no, pero que sí había algunos hornos. El doctor le dijo que tenía dos opciones, mudarse o que se quitaran de allí los hornos. Ninguna de las dos cosas sucedieron, la señora intentó juntar firmas en el barrio, pero los vecinos se negaron porque la mayoría trabaja en los hornos o tiene algún tipo de relación de dependencia con esa actividad. No damos el nombre de esta mujer porque ella no se sentiría cómoda si lo hacemos, la gente tiene muchos miedos y la sociedad privilegia el trabajo para sobrevivir, antes que la salud para poder disfrutar la vida y conseguir un trabajo no perjudicial.

                   Preparamos afiches con los resultados de las encuestas, las enfermedades reconocidas como producto de contaminación ambiental y otros con consejos de prevención.

 CONCLUSIÓN:

                   Luego de haber analizado la información recogida a través de las encuestas y de la teoría que habíamos buscado, llegamos a la conclusión de que si tenemos en cuenta las características de las enfermedades más comunes de nuestro pùeblo, (que además están en continuo aumento)que, en general están relacionadas con las vías respiratorias y son, de acuerdo a la descripción de especialistas, probablemente causada por factores de contaminación, podemos decir que nuestra hipótesis es verdadera porque SÍ existen en nuestro pueblo enfermedades producidas por la contaminación ambiental como son las alergias y las que tienen que ver con vías respiratorias que pueden estar siendo afectadas por agentes como  el polvo de la carbonilla y la tierra, el humo del producto de la quema de la basura y de los hornos de carbón.

               Si bien nuestra conclusión es clara, no alcanza para demostrar lo que decimos, y no nos es suficiente para convencer a la gente acerca de la urgente necesidad de cuidar el medio ambiente, para cuidar nuestra salud. Por eso…

                  

Proyectamos encontrar pruebas concretas de la relación existente entre las enfermedades que padecemos y la contaminación atmosférica de nuestro pueblo. Por eso nos preguntamos ¿Cómo podemos comprobar que las alergias y las enfermedades respiratorias de nuestro pueblo están aumentando a causa de la contaminación ambiental que producimos?

Sabemos que no será fácil, porque la gente tiene miedo a dar información acerca de su salud y algunos doctores se muestran renuentes a brindar información que los comprometa socialmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·        DICCIONARIOS.

·        MANUAL MI LIBRO DE 6° . EDITORIAL SANTILLANA.

·        MANUAL MI LIBRO DE 5°. EDITORIAL SANTILLANA.

·        ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 2007.

·        INTERNET

 

          

 

 

 

 

 

 

·        A LA POBLACIÓN DE PAMPA DEL INFIERNO QUE COLABORÓ CON LAS ENCUESTAS.

·        A LOS MÉDICOS DE NUESTRA LOCALIDAD: Dr. Félix Omar Ané, Dr. Mauro Moranduzzo y Dr. Marcelo Piccoli.

·        A la Sra. Amelia Bertoldi por la guía y asesoramiento.

·        A los directivos de la escuela por la facilitación de equipos técnicos.


¿CONOCÉS CASOS DE PERSONAS QUE EN TU PUEBLO O CIUDAD SE HAYAN ENFERMADO DEBIDO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

Fecha: 03.07.2013

Autor: roman barria

Asunto: contaminacion

pampa del infierno tiene contaminacion

Responder

—————

Fecha: 21.11.2012

Autor: quete

Asunto: el ambiente


Responder

—————

Fecha: 21.02.2012

Autor: jacinto benavente

Asunto: el timo del calentamiento global

nunca un juicio es justo si no se oyen las dos partes , os invito a que veais un video llamado "el timo del calentamiento global" hospedado en youtube y os dareis cuenta que ya mucha gente lucrandose a costa de pardillos como vosotros,
os estan utilizando como la sectas utilizan a sus adeptos, con la falsa propaganda que os inculcan.
antes de que opineis nada sobre lo que os he dicho, tened valor de ver este video y luego opinais por vosotros mismos. un saludo
y a ver si espabilais ,

Responder

—————

Fecha: 11.05.2012

Autor: Ecoguardianes

Asunto: Re: el timo del calentamiento global

Merece todo nuestro respeto su interés en que salgamos de lo que cree que es nuestro error. Por eso, nos sentimos en la obligación de decirles que nosotros no opinamos por lo que dicen los medios de comunicación, ni lo que teorizan sobre el tema, hablamos por lo que nos ocurre a nosotros. Sabemos muy bien que opinión se la gente es manipulada y que la famosa "onda verde" se ha convertido, en muchos casos, en otra técnica para promover el consumismo (de cosas y prácticas que terminan siendo más contaminantes que las anteriores)... No tenemos una posición extremista ni mucho menos, estamos a favor de la producción, el consumo y la vida en su justa medida. Respetamos todas las opiniones y, sin duda hemos visto varios videos similares al que no propone, con muchos estamos absolutamente de acuerdo, como estamos seguros de que usted estaría de acuerdo con algunas de nuestras luchas, si viera la forma en que nos toca vivir.
Desde aquí nuestro respetuoso saludo y nuestro deseo de seguir en contacto, porque sólo dialogando con quien piensa diferente se tiene verdadera oportunidad de crecer, con los que piensan igual avanzamos, disfrutamos y nos fortalecemos, la opinión divergente permite la duda, la reflexión, descubrir errores para cambiar actitudes y aciertos para fortalecer lo que se relacione con ellos.
Saludos.

Responder

—————

Fecha: 04.12.2010

Autor: Nora ceballos

Asunto: felicitaciones a los ecoguardianes

que contrariedad tien la frase LOS NIÑOS APRENDEN DE LOS GRANDES! EN ESTE CASO LOS GRANDES ESTAMOS ESPERANDO QUE LOS NIÑOS NOS ENSEÑEN A CUIDAR NUESTRO PLANETA CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE.ELLOS CON PEQUEÑAS ACCIONES Y PONIENDO MUCHO AMOR EN LO QUE HACEN ESTÁN LOGRANDO ENSEÑARNOS!SIGAN ADELANTE, Y QUE DIOS LOS ILUMINE CADA DÍA!

Responder

—————

Fecha: 09.09.2010

Autor: luisa cuartas

Asunto: felicitasiones

Felizito a el qe creo extte programa o lo qe sea porqe tiene muchhaz coxaz para entrar y naaaaaaaaaaaa buy bueno bayyy bayyyyy

Responder

—————

Fecha: 06.10.2010

Autor: ECOGUARDIANES

Asunto: Re: felicitaciones

¡MUCHAS GRACIAS LUISA! NO OLVIDES QUE SI NECESITAS ALGUNA INFORMACIÓN QUE NO ENCUENTRAS EN LA PÁGINA, PUEDES SOLICITARLA A ecoguardianes657@hotmail.com
Saludos...

Responder

—————





 

 

PORQUE TENEMOS QUE DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES

        

 

SIN EMBARGO EXISTEN TANTOS SUJETOS INCONCIENTES QUE CREEN QUE ESTOS RECURSOS NUNCA TERMINARAN!!!!

LA MADRE NATURALEZA GIME, LOS GRANDES HUMEDALES (RIÑONES DE LA HUMANIDAD), LOS GRANDES BOSQUES (LOS PULMONES DEL MUNDO), DONDE ESTARÁ EL CORAZÓN?, SERÁ QUE TIENE QUE ESTAR EN CADA UNO DE NOSOTROS?

Por un mundo mejor, mas humano, mas digno, mas saludable,  en equilibrio y respeto a la naturaleza, Unámonos todos!!!!

José Alfredo Salinas Daiub - Ñeembucú, Paraguay

 

 


CEREALES Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

DEBATEN QUÉ HACER CON SILOS URBANOS

DEBATEN QUÉ HACER CON SILOS URBANOS
  Numerosas localidades tienen cerealeras que quedaron en sus áreas céntricas.  San Francisco. Los enormes silos rojizos, en pleno centro de la ciudad, son...

—————

FOSFURO DE ALUMINIO - BANDA ROJA - FOSFINA‏

FOSFURO DE ALUMINIO - BANDA ROJA - FOSFINA‏
El fosfuro de aluminio es un fumigante sólido, que en contacto con la humedad del aire y del cereal genera fosfamina o fosfuro de hidrógeno (PH3), gas insecticida, rodenticida y de leve acción acaricida, que controla las plagas desde huevo hasta adulto. (se usa en granos...

—————

EMBARGO A CEREALERAS: LA MUNICIPALIDAD TENÍA TODAS LAS PRUEBAS PARA CLAUSURARLAS Y NO LO HIZO.

EMBARGO A CEREALERAS: LA MUNICIPALIDAD TENÍA TODAS LAS PRUEBAS PARA CLAUSURARLAS Y NO LO HIZO.
La Capital.com.ar Jueves 01 de noviembre de 2012 Sección| La Ciudad  "La Municipalidad tenía todas las pruebas para clausurar las plantas cerealeras y no lo hizo" Nicolás Mayoraz, uno de los abogados patrocinantes de los vecinos de barrio Refinería, se refirió al embargo de los...

—————

Rosario: DEFENSORÍA INTERVIENE POR LOS EFECTOS NOCIVOS DE LAS CEREALERAS

Rosario: DEFENSORÍA INTERVIENE POR LOS EFECTOS NOCIVOS DE LAS CEREALERAS
  Viernes, 19 de octubre de 201201:00 | La región   Defensoría interviene por los efectos nocivos de las cerealeras El organismo está estudiando las consecuencias de la excesiva producción de soja, maíz y trigo. El trabajo deriva de las numerosas quejas de vecinos de Rosario y...

—————

CEREALERAS DE GENERAL LAVALLE CONTAMINADORAS: VECINOS VIVEN ENCERRADOS DEBIDO A LA POLUCIÓN Y EL RUIDO

     10:42 AM |  Publicado por ecositio-noticias |   El Puntal de Río Cuarto (29/04/2012) Vecinos viven encerrados debido a la polución y el ruido de las cerealeras   Sus casas están a 80 metros de dos grandes acopiadoras y sobre la avenida principal (San...

—————

PIDEN QUE SE RETIREN DE ZONA URBANA DE ZAVALLA LOS SILOS CEREALEROS EXISTENTES

PIDEN QUE SE RETIREN DE ZONA URBANA DE ZAVALLA LOS SILOS CEREALEROS EXISTENTES
  Hola gente linda, ahí reenviamos nuestra adhesión del Grito de Malvinas a los compañeros de la localidad de Zavalla provincia de Santa Fe para que sume a su lucha de la reubicación de sus silos cerealeros que están como tantas localidades dentro de su ejido urbano contaminando y...

—————

Las Breñas también espera la creación de un centro integrador de Cargas porque la actividad cerealera en el ferrocarril los está afectando.

  Interior Proponen para Las Breñas el Centro Integrador de Cargas por ferrocarril   Lunes, 17 de Octubre de 2011 - Publicado en la Edición Impresa   http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=72817   LAS BREÑAS (Agencia) - Desde que el sudoeste chaqueño y...

—————

En Firmat, las cerealeras tienen plazo hasta 2013 para retirarse de las zonas urbanas porque su actividad es altamente contaminante.

En Firmat, las cerealeras tienen plazo hasta 2013 para retirarse de las zonas urbanas porque su actividad es altamente contaminante.
Información enviada por Carlos de San Antonio de Areco (Muchas gracias) Clausuran cerealera por no cumplir normas sobre contaminación Impacto ambiental. Una inspección constató que la firma sólo hizo algunas reformas exigidas por las ordenanzas. El municipio de Firmat concretó la medida....

—————

CEREALERAS Y SALUD

CEREALERAS Y SALUD
 ENLACES PARA INFORMARSE CON RESPECTO A ESTE TEMA QUE TANTOS PROBLEMAS OCASIONA A TANTA GENTE EN NUESTRO PAÍS. SI TIENES ALGÚN ENLACE PARA SUGERIR, TE AGRADECEREMOS QUE NOS LO ENVÍES A ecoguardianes657@hotmail.com y lo agregaremos. ENTRE TODOS NOS CUIDAREMOS...

—————


AMBIENTE ENFERMO...¡enferma!

Investigan la relación entre enfermedades y condiciones ambientales.

30.08.2011 19:44
      Martes, 30 de Agosto de 2011 - 09:30 (Diario Norte)   En la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se está desarrollando, como consecuencia de una invitación especial del subsecretario de Investigación en Salud del Ministerio...

—————

SE CONFIRMA LA RELACIÓN ENTRE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y EL CÁNCER.

05.08.2011 16:08
  Los pesticidas afectan especialmente a niños, jóvenes y bebés Un estudio realizado por la Universidad de Liverpool alerta de que los riesgos de contraer cáncer por efecto de la contaminación ambiental son mayores de lo que se pensaba hasta ahora, particularmente en los casos de cáncer de...

—————

Un estudio prueba que las cerealeras ocasionan trastornos a la salud

02.02.2011 15:57
El trabajo fue hecho por docentes de la Universidad Católica de Córdoba. Sobre diez personas que habitan en cercanías de silos, cuatro padecen problemas respiratorios y...

—————

ENFERMEDADES MEDIOAMBIENTALES.

21.06.2010 23:45
  ENFERMEDADES MEDIOAMBIENTALES...¡SON MUCHAS!   "TRECE MILLONES DE MUERTES ANUALES EVITABLES" El 24 % de las enfermedades se deben a riesgos medioambientales evitables, según la OMS Casi una de cada cuatro enfermedades que se padecen en todo el mundo y cerca de 13 millones de muertes...

—————


NIÑOS EN PELIGRO

ES BUENO QUE TODOS SEPAMOS ESTO...

15.08.2010 12:48
  Los depósitos de granos pueden tener atmósferas dañinas a la respiración debido a la concentración de productos químicos usados para fumigar, polvo, moho o toxinas. La fermentación y la descomposición pueden generar gases nocivos. Los productos de la combustión pueden acumularse en áreas de...

—————

LOS NIÑOS SON LOS MÁS PERJUDICADOS...

21.06.2010 23:49
  NIÑOS EN PELIGRO...   De acuerdo con las agencias internacionales de protección ambiental, actualmente existen más de 100.000 sustancias químicas contaminantes, y a menos del 10 por ciento de ellas se le ha reconocido su efecto adverso. LOS NIÑOS SON LOS MÁS AFECTADOS...   Cuidado...

—————


¿QUÉ ES EL 

ANTIMONIO?



El veneno que suelta el plástico con el calor se llama antimonio, y se
viene denunciando hace mucho tiempo. Si dejas tu botella plástica con
agua en el coche durante días calurosos y te bebes el agua después de
que ésta se haya calentado, corres el riesgo de desarrollar cáncer de
pecho. Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita
un cierto residuo químico tóxico que produce este tipo de enfermedad
en el seno. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los
tejidos de senos con cáncer.


Así que por favor NO TOMES el agua de botellas de plástico que se
hayan podido recalentar, y pasa esto a todas las mujeres en tu vida.
Esta clase de información es la que necesitamos conocer, para que las
mujeres estén preparadas y sepan otra forma de prevenir esta clase de
problemas.



POR FAVOR NO TE QUEDES CON ESTA INFORMACION. 

¡¡¡¡¡COMPÁRTELA!!!!
 
 


DESPERTANDO

Las Breñas, Chaco: VECINOS DENUNCIAN CONTAMINACIÓN CAUSADA POR DESMOTADORAS DE LA COOPERATIVA LAS BREÑAS

26.04.2013 23:37
Compartimos el informe respecto a lo sucedido en Las Breñas ante las denuncias efectuadas por vecinos por las actividades contaminantes realizadas por la Cooperativa Las Breñas en la época de desmote y sus efectos nocivos en la salud de la población.     Hola...

—————

POLUCIÓN DE DESMOTADORAS

13.09.2010 22:40
    Polución de la polémica desmotadora de Las Breñas impide clases en el Polideportivo LAS BREÑAS (Agencia) - La polución que produce la desmotadora ex Pedro Kucharuk e Hijos, hoy de Inversiones Privadas del Norte S.A ubicada al lado del Centro Provincial de Educación Física 5 Profesor...

—————

EL CASO DE LAS ARROCERAS CHAQUEÑAS...

10.07.2010 16:22
DESPUÉS DE MÁS DE CINCUENTA NOTAS A LAS AUTORIDADES... CON LA APARICIÓN DE CASOS DE CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES... EL PUEBLO DIJO BASTA... LEAMOS Y, PENSEMOS ¿HAY SEMEJANZAS CON NUESTRA REALIDAD?     ARROCERAS EN CHACO: POBLADORES CONTAMINADOS FUERON A LA JUSTICIA    La...

—————


NOTICIAS

UNA PLANTA DE SILOS CAUSA PROBLEMAS AMBIENTALES Y URBANISTICOS EN EL BARRIO LAS HERAS DE MAR DEL PLATA

13.08.2010 21:50
  sábado 20 de septiembre de 2008 Están en el corazón del barrio. Se instalaron allí en la década del sesenta cuando el lugar estaba prácticamente deshabitado. Hoy constituyen un serio problema ambiental y urbanistico porque el barrio ha crecido en población y lo va a seguir haciendo a caballo...

—————

Se confirma la relación entre la contaminación ambiental y el cáncer .

14.07.2010 23:12
  Los pesticidas afectan especialmente a niños, jóvenes y bebés   Un estudio realizado por la Universidad de Liverpool alerta de que los riesgos de contraer cáncer por efecto de la contaminación ambiental son mayores de lo que se pensaba hasta ahora, particularmente en los casos de...

—————


 

COMPARTIMOS CON USTEDES ESTE DOCUMENTO ENVIADO POR GRUPO AMBIENTE ARECO: Documento.jpg (310,5 kB)


VARIOS

MICROONDAS Y SALUD

11.06.2011 11:30
si usas microondas lee esta información que nos envió el ingeniero Pujol: PARA TENER MUY EN CUENTA... Interesante experimento - Microondas ...

—————


PARA PENSAR...

LA SUPERBACTERIA E COLI ¿FUE CREADA MEDIANTE BIOINGENIERÍA?

19.06.2011 20:55
  REDLUZ ha iniciado la discusión "E.COLI creada mediante bioingenieria" en el grupo AMBIENTALISMO de GUARDIANES DE LA TIERRA >  > ------------ > Analisis forenses determinan, que la superbacteria E.COLI europea fue creada mediante bioingenieria >  >  > A...

—————

LO QUE NUNCA TE HAN DICHO.

18.06.2011 19:56
Los medios de comunicación suelen decir muchas cosas y ocultar muchas otras. Algunas veces recibimos información que puede parecernos plagada de locura; la humanidad tiende a catalogar de locos a todos aquellos a los que no entiende o elige o no entender por cualquier causa: comodidad, religión,...

—————


Contacto

Escuela nº 657

Acceso Oeste y Ruta Nacional Nº16
Pampa del Infierno CP 3708. Chaco


0364-4497989


BASURAL

EL PELIGRO DE VIVIR CERCA DE LA BASURA...

21.06.2010 23:53
  Vivir cerca de basurales: Un peligro inminente Pese a estar en el siglo XXI, CON GOBERNANTES QUE SABEN QUE LA proximidad con la basura constituye un peligroso foco de infección, que genera enfermedades como la hepatitis viral, fiebre tifoidea, diarrea aguda, parasitosis...

—————


ESTUDIOS CIIENTÍFICOS

Contaminación del aire por silos, su incidencia sobre la SALUD...

10.07.2010 17:18
En Marcos Juárez, provincia de Córdoba, Argentina, se estudiaron 129 individuos de ambos sexos residentes cercanos a una planta de acopio de cereales(silos) de la ciudad de Marcos Juárez , a los efectos de determinar si los polvos de soja (leguminosa), trigo y maíz (gramíneas) podían afectar...

—————


CONTAMINACIÓN

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y SALUD

25.01.2013 23:29
  Dr. Manuel Portolés (Doctor en Biología y coordinador del suplemento "Ciencia e Investigación" de Levante-El Mercantil Valenciano) (Enviado por Cristina Rebichini) La contaminación asociada al medio ambiente y a nuestra salud no para de crecer. Uno de los subproductos que genera...

—————

CONTAMINANTES AMBIENTALES

10.07.2010 18:03
  Contaminantes Ambientales El incremento de los contaminantes y su impacto en la Salud   Se estima que el ser humano diariamente moviliza alrededor...

—————


 

EN NUESTRO PUEBLO ABUNDAN LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, ACONSEJAMOS LEER ESTA INFORMACIÓN.

Epoc

¿Qué es?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida con las siglas EPOC consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias y puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema y la bronquitis crónica. El enfisema consiste en un ensanchamiento de los alvéolos (pequeños sacos de aire de los pulmones) y la destrucción de sus paredes.

La bronquitis crónica se manifiesta en forma de tos crónica persistente, que produce esputo y que no se debe a una causa clínica perceptible, como el cáncer de pulmón, sino que las glándulas bronquiales se dilatan, provocando una secreción excesiva de mucosidad. Ambas enfermedades van muy ligadas, suelen presentarse simultáneamente o bien una acaba provocando la otra. Este es el motivo de que enfisema y bronquitis crónica se agrupen bajo la denominación enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de la que podrían considerarse como dos formas de presentación distintas. Generalmente los racimos de alvéolos conectados a las pequeñas vías aéreas (bronquiolos) tienen una estructura relativamente rígida y mantienen abiertas esas vías.

En el caso de enfisema las paredes alveolares están destruidas y los bronquiolos pierden su apoyo estructural y se colapsan al respirar. En el enfisema, la reducción del flujo de aire es permanente. En la bronquitis crónica, contribuyen a la obstrucción del flujo de aire la inflamación de las pequeñas vías aéreas, la cicatrización de sus paredes, la hinchazón de su revestimiento, la mucosidad y el espasmo del músculo liso. Así, en esta enfermedad la obstrucción del flujo de aire es parcialmente reversible si se usan fármacos broncodilatadores. Los afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica están más expuestos al riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón que cualquier otra persona. También puede influir en el desarrollo de problemas cardiacos.

Causas

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la más común de las enfermedades crónicas de pulmón en todo el mundo. Millones de personas padecen EPOC, que es la segunda causa, después de las enfermedades cardiacas, de incapacitación laboral. Los principales afectados por la enfermedad son las personas expuestas a los dos factores externos que contribuyen en mayor medida a su desarrollo: fumar y trabajar en ambientes contaminados. Por eso la enfermedad incide especialmente entre los mineros de carbón, los que trabajan con cereales, en la metalurgia y otros trabajadores expuestos al polvo. La enfermedad es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres y tiene mayor mortalidad entre los varones. La mortalidad entre las personas que padecen la enfermedad es también mayor en pacientes de raza blanca y entre los obreros, que entre los trabajadores administrativos.

La EPOC también aparece muy frecuentemente en algunas familias, hecho que hace pensar -actualmente se está estudiando-que podría existir una tendencia genética (hereditaria). Fumar La causa más importante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es, sin duda alguna, el tabaco. Con el paso de los años, la función pulmonar se pierde más rápidamente entre los fumadores. Un dato relevante es que entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de las personas que fuman desarrollan la enfermedad. Los fumadores de cigarrillos son las que más posibilidades tienen de contraerla, seguidas de los fumadores de pipa y cigarros.

Dado que el riesgo que entraña el tabaco es muy grande, la mejor manera de curarse en salud es no fumar. También se ha demostrado que los hijos de padres fumadores padecen muchas más enfermedades respiratorias que los de padres no fumadores: estos niños se convierten en fumadores pasivos y están predispuestos a padecer bronquitis crónica de adultos. La polución atmosférica La polución atmosférica -es decir, el incremento de partículas y gases anómalos en la atmósfera- también entraña riesgos.

El monóxido de carbono y el óxido de sulfuro procedentes de la combustión de gasolina, los hidrocarburos de los automóviles o el ozono, por citar unos ejemplos, producen irritación de las vías respiratorias y dificultan el transporte del oxígeno por el cuerpo. La bronquitis crónica, de hecho, es dos veces más frecuente en las zonas industriales y en las grandes ciudades que en el campo. Este factor, combinado con el anterior, el tabaco, es la causa principal de la mayor parte de casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Infecciones
Aunque está fuera de dudas que raras veces una infección es la causa inicial de la EPOC, sí que puede afirmarse que una infección puede ser la responsable de que se agrave una irritación previa desencadenada por los dos factores anteriores. Una infección también puede desencadenar brotes posteriores de la enfermedad. Si durante la infancia se han sufrido repetidas infecciones pulmonares, el adulto estará más predispuesto a la EPOC.

Desarrollar la actividad laboral o pasar mucho tiempo en ambientes contaminados por vapores químicos o polvo no tóxico puede llegar a causar la enfermedad. Las emanaciones de gases en industrias también pueden influir. Por este motivo, hay un grupo de profesionales entre los cuales hay mayor tendencia a desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, especialmente la bronquitis. Entre ellos están los mineros y aquellos que trabajan con granos de cereales. Las sustancias irritantes causan la inflamación de los alvéolos. Si dicha inflamación se padece durante un tiempo prolongado, puede evolucionar hacia un daño permanente. Los glóbulos blancos se acumulan en los alvéolos inflamados y liberan enzimas que dañan el tejido conectivo de las paredes de los alvéolos. La incidencia de este factor, sin embargo, es mucho menor que la del tabaco.

Síntomas de Epoc

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica tiene, principalmente, dos estadios:

  • En las primeras fases de la enfermedad, la concentración de oxígeno en la sangre está disminuida, pero los valores del anhídrido carbónico permanecen normales.
     
  • En las fases avanzadas, cuando la enfermedad es más grave, los valores del anhídrido carbónico se elevan mientras que los del oxígeno siguen disminuyendo.
     
  • La EPOC se manifiesta de distintas formas, tanto en el caso de la bronquitis crónica como del enfisema, y los síntomas iniciales pueden aparecer al cabo de 5 ó 10 años de fumar o de estar expuesto a gases contaminantes.
     
  • Tos y aumento de la mucosidad, normalmente al levantarse por la mañana.
     
  • Tendencia a sufrir resfriados de pecho.
     
  • El esputo que se produce durante estos resfriados con frecuencia se vuelve amarillo o verde