¿Qué hacer con las pilas?

16.01.2013 15:19

Hace algunos años el Club de Ecoguardianes se encargaba de reunir las pilas usadas, aislarlas dentro de bolsas o botellas plásticas y enterrarlas en mezcla de concretos, dentro de monumentos públicos o construcciones similares..

En 2010 asistimos a un Seminario relacionado con problemas ambientales y aprendimos que, aunque nuestras intenciones eran muy buenas a corto plazo, no estábamos pensando en el futuro...¿Qué ocurrirá con toda la potencial contaminación de esas pilas en 100 años o menos, o más...Las posibilidades son muchas y la situación ideal es que las pilas estén disponibles para su posible reciclaje.

Actualmente reunimos las pilas en botellas plásticas e incluimos arena para que absorba posibles derrames. También hemos aprendido que lo mejor es colocar las pilas de acuerdo a sus marcas para asegurar que no se mezclen elementos cuyas combinaciones pudieran resultar peligrosas.

Hoy hemos recibido en nuestro correo el texto que compartimos más abajo y los invitamos  a difundirlo para que entre todos aprendamos y enseñemos; y busquemos soluciones que no dañen a nadie...

LAS PILAS EN ARGENTINA CONTINÚAN SIENDO UN ENORME PROBLEMA DEL QUE MUY POCOS SE OCUPAN Y NO HAY PROPUESTAS DE SOLUCIÓN DEFINITIVA...LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS PORQUE EL PROBLEMA ES DE TODOS...

¡GRACIAS POR DIFUNDIR!!!

 

 

ATENCIÓN. ANTE UN CONSEJO BIENINTENCIONADO PERO ERRÓNEO SOBRE DESTINO FINAL DE PILAS Y BATERÍAS DE DESCARTE -QUE ALGUNAS ORGANIZACIONES COLEGAS REENVIARON- DEBE TENERSE EN CUENTA LO SIGUIENTE:

Las pilas y baterías que se acumulan en botellas plásticas o de otro tipo, ya sea en hogares como comercios, no deben serenterradas. Llenar de agua las botellas con pilas y baterías usadas agrava el ya inaceptable método de enterrar tales recipientes.

 

Tanto pilas y baterías aisladas, como botellas conteniendo pilas y baterías usadas, tampoco deben ser descargadas a la basura municipal aunque circunstancialmente los responsables de algunas empresas recolectoras y autoridades públicas lo acepten.

 

Las pilas contienen metales pesados que pueden contaminar el suelo, las aguas superficiales y las aguas subterráneas. Las pilas y baterías son polimetales de alto riesgo ambiental y sanitario. Por otra parte, en muchos países latinoamericanos el ingreso de pilas y baterías hechas en otros países –como China- impide conocer acabadamente su contenido, y torna dificultoso rastrear a los productores originales.

 

La única forma de almacenamiento seguro (transitorio) es en envases estancos que se mantengan en lugares visibles y bajo control. Puede ser en envases de plástico PET (su ventaja es la resistencia relativa a la rotura), o bien de vidrio grueso (su desventaja es el peso y la posibilidad de rotura), suficientemente alejados del alcance de niños y animales domésticos.   

 

Tales depósitos en botellas y otros recipientes son "transitorios" hasta tanto puedan ser transportadas –en el mismo recipiente donde se encuentran- hasta un organismo estatal autorizado de recolección.

 

Las pilas y baterías usadas sueltas y los recipientes que las contienen nunca deben ser incluidas en matrices de cemento, aunque esas "matrices" tengan fines nobles, como producir bordes de calle ("cordones"), bancos de plaza o bien otros elementos del mobiliario urbano.  

 

Recuerden que en Argentina las pilas y baterías son "residuo peligroso" en los términos de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24051 y su Decreto Reglamentario 831, y que enterrarlas –como aconseja equivocadamente el mensaje incluido abajo- puede ser considerado un delito.

Cordialmente,

Raul


Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente)

Profesor Titular de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba)

Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia)

Premio Global 500 de Naciones Unidas 1989 (UNEP-Bruselas, Bélgica)

Nuclear Free Future Award 1998 (Salzburgo, Austria)

Premio a la Investigación Científica (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

 

Tel:  +54-351-4690282 (FUNAM)
Tel:  +54-3543-422236 (particular/home)
Fax: +54-3543-422236
Celular/Mobile: 0351-155 125 637 (+ 54-9-351 5125637)
Skype: raulmontenegro.ar
Email 1:  biologomontenegro@gmail.com 
Email 2: montenegro@funam.org.ar
Web: www.funam.org.ar
 
FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
 

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).


FUNAM is an NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).


Para ser borrado de la lista envie un Email a:

borrar@funam.org.ar

 

TEXTO QUE INCLUYE CONCEPTOS ERRÓNEOS (MARCADO EN NEGRITA)

 

"LAS PILAS NO DEBEN SER ARROJADAS A LA BASURA

 

"Las pilas no deben ser arrojadas a la basura, pues se debe evitar que toquen el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua. Son consideradas muy tóxicas las pilas tipo botón, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben".

 

"Se puede hacer de una manera más sencilla llenando la botella con pilas y luego con agua y enterrándolas. De esa manera el agua absorbe el ácido que la pila larga, y no contamina".

 

"Ayudemos a cuidar nuestro mundo, no por ti ni por mi, sino por nuestros hijos, seamos una empresa socialmente responsable, iniciemos hoy. Este es un mensaje enviado para cada uno de nosotros. No habrá ninguna maldición, pero si podemos ayudar a bendecir a nuestro planeta con un poco de conciencia".

 

—————

Volver