¿Seguiremos aspirando mercurio?

28.07.2010 11:21

 

¡GRACIAS A Oleg Pogozhev  que, desde Valencia, España , nos ha enviado este artículo!

 

Cuando el  1 de septiembre del  año pasado en todos los paises de la UE se puso en marcha  el plan para sustituir las tradicionales bombillas incandescentes por las denominadas lamparas de bajo consumo, muchos expertos reaccionaron de forma esceptica. De hecho, la lista de desventajas de estas fuentes de luz supuestamente mas sofisticadas , resulto ser muy larga - la creacion de interferencias en el sistema electrico, sensibilidad al calor y al frio, incompatibilidad con los controles de brillo de la luz, arranque lento , parpadeo,zumbido. Pero la mas grave desventaja de esa fuente de luz resulta ser la presencia de mercurio.

El mercurio omnipresente

"El mercurio es absolutamente esencial para que  la lampara de ahorro de energia funcione" - dice Andreas Scherer,experto del Centro de Gestion de energias renovables en Bingen(Alemania). - "Una lampara sin mercurio,es una lampara que no puede funcionar" Ocurre por que  las lamparas de ahorro de energia - que se llaman las lamparas fluorescentes compactas - son dispositivos de descarga de gas.

En otras palabras, su fuente de energia luminosa  es una descarga electrica - como en  una lampara fluorescente. Y por si misma,la descarga  emite luz en espectro  ultravioleta,y son los luminóforos que recubren el interior de la lampara,quienes transforman esa luz ultravioleta en luz visible.

 Sin embargo, para que dentro de la lampara se pueda  causar una descarga electrica, en esta debe haber vapores de metal pesado, y aqui el mercurio  es el lider absoluto.

 

Una lampara de ahorro de energia estándar contiene de 3 a 5 miligramos de mercurio, y sin embargo, este metal extremadamente toxico, y es una sustancia extremadamente peligrosa. Especialmente peligroso para la salud es el vapor de mercurio. Esto significa que las lamparas fluorescentes estropeadas  no pueden ser tiradas al cubo de basura - necesitan un reciclaje especial . "Sin embargo, muchos consumidores ni siquiera se lo imaginan - se queja Andreas Scherer - porque por lo general  en el envase no hay ningun indicio de que estos productos son peligrosos para el medio ambiente. La gente viene a las tiendas, cogen lo barato , y ni siquiera pensan en lo que se llevan a sus hogares. "

 

Problemas de infraestructuras

 

Los resultados son desalentadores. Como se deduce  de los datos recogidos por el Instituto Aleman de Urbanismo en Berlin y publicados el año pasado, en Alemania de acuerdo con las normas medioambientales se reciclaron menos del 40 por ciento de todas las lamparas HID. ?No se conoce el paradero del resto de estas lamparas. Por otro lado sabemos cuantas esas lamparas de estas hay vendidas. Solo en 2006, cuando ni se mencionaba la campaña forzada de sustitucion de bombillas incandescentes, en los paises de la UE se han vendido 660 millones de bombillas de ahorro de energia - que equivale a  3 toneladas de mercurio. Desde entonces, las cifras han aumentado en muchas  veces.

Pero incluso si el consumidor esta bien informado acerca de  los peligros asociados con bombillas fluorescentes, asegurar su reciclaje no es facil, incluso en Alemania, con su infraestructura bien desarrollada. En primer lugar, es necesario localizar el punto de recoleccion mas cercano para este tipo de bombillas. Estos puntos pueden ser buscados por Internet - por ejemplo, la web www.lichtzeichen.de. Introduzca su código postal, - dice Andreas Scherer - y la web le indica la direccion del centro mas cercano al punto de origen. En una ciudad grande, puede que no le venga bien desplazarse hasta alli. Pero en el campo la situacion es aun peor - subraya Andreas Scherer. - Tendra que conducir por lo menos 10-15 km antes de poder deshacerse de sus desechos de mercurio."

 

El futuro - para los LED

 

Ni ahorro,ni preservacion del medio ambiente! Todo lo que los consumidores ahorraron en electricidad, lo gastaran en deshacerse de estas bombillas. O, peor aun, decidiran que lo mejor es tirar la bombilla gastada a la basura. Por lo tanto, los expertos sugieren ampliar la red de los puntos de recepcion, e instalar contenedores para la recogida de lamparas gastadas cerca de los principales centros comerciales. Y deben diseñarse especialmente - con compartimentos individuales para que las bombillas no se rompan. Otra posible solucion es la organizacion de viajes regulares de un vehiculo especial para la recogida de lamparas rotas.

Es cierto que no sirve de nada si la lampara de ahorro de energia se ha roto en su apartamento. La descontaminacion  requiere mas energia que la que ha ahorrado utilizando una lampara ...

Pero lo peor es que las  lamparas de ahorro son, en opinion unanime de los expertos, una rama sin salida en el desarrollo de fuentes de luz eficientes. El futuro pertenece a los LEDs. Pero hasta ahora no han logrado el nivel necesario de desarrollo, y por lo tanto tenemos que contentarnos con lamparas fluorescentes. Y aspirar vapores de mercurio...

https://www.doctor-ledisson.com/

—————

Volver