ACTO DE CIERRE Y ENTREGA DE PREMIOS A LOS PROYECTOS FINALISTAS DE LA PROPUESTA ECOGUARDIANES-PROHUERTA-INTA 2011: EL ASS SIGUE GANANDO ESPACIOS.

13.11.2011 16:34

 

En 2010 El club de Ecoguardianes y la AER de INTA Pampa del Infierno, se dieron la mano para caminar juntos un sendero ya andado por muchos, pero poco comentado y  por eso aún poco valorado: el camino del aprendizaje servicio solidario, una propuesta educativa acorde a los tiempos que vivimos en los que por sobre todo se necesita valores y trabajo…

El 11 de noviembre se realizó en la Escuela Nº 657 un acto para celebrar que se llegó al final del segundo tramo de ese camino, y para reconocer y premiar simbólicamente a todos los que lo caminaron y se destacaron como caminantes y como protagonistas de un movimiento social educativo y solidario que crece  y  ayuda a crecer a quienes  se comprometen con la vida y se insertan en la realidad de sus comunidades como protagonistas…

El evento contó con la presencia de autoridades educativas del medio: Jardín de Infantes Nº 20, ENS 63, Instituto de Nivel Terciario de Pampa del Infierno, Biblioteca Pública Adolfo Bioy Casares, de las  EEP Nº 657, EEP Nº111 y Nº 896  (que puso a disposición un grupo electrógeno porque era el horario del acto y no había energía eléctrica, un gesto que destacamos porque denota el nivel solidario de las instituciones involucradas, por suerte el servicio eléctrico se reanudó)  ; representantes de INTA y Cuerpo de Bomberos Voluntarios, docentes de diversas instituciones, padres , alumnos, y amigos. La profesora Sandra Villalba, Referente Provincial del Programa Nacional de Educación Solidaria envió una nota de felicitación lamentando no poder estar presente, los organizadores destacaron el gesto agregando que la señora Sandra  los acompañó y los acompaña muy de cerca en todas las actividades que proponen.

La encargada de dar la bienvenida fue la ingeniera Verónica Palacios, referente del Programa Prohuerta, que agradeció el esfuerzo y el compromiso de todos los protagonistas de los 19 proyectos inscriptos y el acompañamiento de los directivos de los establecimientos que no solamente permiten la práctica de la metodología del aprendizaje servicio solidario sino que la acompañan. Agradeció especialmente al personal directivo y docente de la Escuela Nº 657 por la colaboración directa con la propuesta Ecoguardianes Prohuerta Inta 2011 y al MECCYT por haber concedido relevo de funciones para la realización de los cuatro talleres anuales para los docentes solidarios.

La nota más característica del encuentro fue la emoción cuando cada grupo presentaba sus videos y hacían comentarios sus protagonistas. Tanto los conductores del acto como los docentes y alumnos participantes de los proyectos finalistas se mostraron muy felices y emocionados: -“Es indescriptible lo que sentimos al ver cada imagen, porque sabemos todo lo que hay detrás de ellas, somos un equipo interinstitucional que se viene conformando hace 2 años, incluso en las fotografías se puede ver cómo las personas se repiten en diferentes proyectos, porque de eso se trata, de trabajar en red, de ayudarnos entre todos, y eso nos permite saber dónde comenzamos  y valorar y emocionarnos al ver dónde y cómo estamos hoy, todo lo que nuestros niños y jóvenes han logrado en sus comunidades y más aún, cómo se sienten ellos por haberlo hecho, cómo muchos han aumentado su autoestima y eso les ha permitido mejorar su vida en general…es tanto, tanto lo que se logra…y se confirma aquello de que dar es comenzar a recibir…”- Manifestó, Amelia Bertoldi, una de las coordinadoras de la propuesta pedagógica-social .

De un total de diecinueve proyectos solidarios pertenecientes a comunidades educativas de nivel inicial, primario y secundario de Pampa del Infierno y  Los Frentones, después de pasar por diferentes etapas , siete llegaron a la última y más exhaustiva de las fases de evaluación:

Conciencia Verde (ENS Nº 55 LOS FRENTONES, asesor:  Juan José Ponce) Pretende atender la demanda de la sociedad en general y los alumnos en particular en cuanto a las necesidades de una buena alimentación, mejor aprovechamiento de terrenos y uso sustentable de los mismos.
Creatividad Solidaria (UEP Nº 39, PAMPA DEL INFIERNO, asesora: Dorelia Fernández) es una propuesta destinada a brindar a los alumnos un espacio para expresarse a través del arte, desarrollando actividades que fomenten una conciencia ciudadana.Invitamos a los protagonistas a contarnos su experiencia.

Mi amigo el árbol (JARDÍN Nº 20, PAMPA DEL INFIERNO, asesora: Mariela Susana Suárez): Investigan y trabajan para forestar el Barrio Las Bolsitas y AIPO, en el sector donde están ubicados un anexo del Jardín de Infantes Nº 20 y un salón comunitario municipal.
Pequeñas Semillitas (JARDÍN DE INFANTES Nº 20, PAMPA DEL INFIERNO, asesora: Alicia Susana Vega): Investigan y trabajan para respaldar a la Fundación IAN, y lograr mejorar la calidad de la alimentación de los niños que asisten a equinoterapia a partir de la implementación de huertas.
Plantar árboles es plantar vida (EEP Nº 657, PAMPA DEL INFIERNO, asesora Liliana Beatriz Martínez): Investigan  y trabajan para crear una cortina de árboles que proteja a la Escuela Nº 657 de los efectos del viento y el polvillo de cereales.

Poblemos de verde (EEP Nº 657, PAMPA DEL INFIERNO, asesora: María del Carmen Castillo): Investigan y trabajan para forestar la plaza Vanesa Durán.

Una alternativa que no debemos dejar pasar (ENS Nº 63, PAMPA DEL INFIERNO, asesoras: Mariela LLanes y Lilian Ibañez): buscan favorecer la reducción de residuos orgánicos y aumentar la producción de verduras y frutas en huertas familiares.

El Jurado final estuvo constituido por: Referente Técnico Pedagógico de la Subsede Taco Pozo de la Región Educativa XVII, profesor Miguel Herrera; Coordinadora Provincial del Programa Pro Huerta: Ing Agr Nilda Fernández; Referente de Educación: Ing Agr. Costa Félix. Los organizadores del Premio mencionaron especialmente el agradecimiento al jurado por el minucioso y comprometido trabajo que realizaron y que arrojó como resultado el siguiente orden de premiación:

Primer PREMIO ECOGUARDIANES PROHUERTA INTA 2011: Pequeñas Semillitas (Jardín Nº 20 )

Segundo premio: Una alternativa que no debemos dejar pasar (ENS Nº 63)

Tercer premio: Mi amigo el árbol (Jardín Nº 20)

Cuarto Premio: Plantar árboles es plantar vida (EEP Nº 657)

MENCIONES ESPECIALES:  Conciencia Verde (ENS Nº 55 ; Poblemos de Verde (EEEP Nº 657) y Creatividad Solidaria (UEP Nº 39)

Cada institución sede de proyectos finalistas recibió un equipo de materiales bibliográficos enviado por el programa Prohuerta, y un libro y un cd (material informativo relacionado con Aprendizaje Servicio Solidario) enviado por el Programa Nacional de Educación Solidaria. Se les entregó los certificados correspondientes a docentes y alumnos. Actualmente los certificados de este tipo enriquecen el curriculum de aquellas personas interesadas en trabajar en empresas debido a que estas consideran que quienes tienen experiencia en proyectos solidarios constituyen recursos humanos eficientes para el trabajo en equipo.

Desde el Programa Provincial de Escuelas Solidarias, gestión de la Profesora Sandra Villalba, se envió bicicletas para premiar a los alumnos destacados de los proyectos ganadores de nivel inicial; una empresa que prefirió guardar el anonimato premió con un celular al alumno destacado del proyecto ganador de nivel secundario. Todos los docentes participantes recibieron obsequios del Programa Prohuerta Inta, gestión local de la Ingeniera Agrónona Verónica Edith Palacios. También se entregaron obsequios especiales de parte de comercios de la zona: Zafiro Regalos, Farmacia Seifert y Supermercado el Progreso.

El Club de Ecoguardianes entregó el PREMIO ESPECIAL ECOGUARDIANES al proyecto que más creció durante el año en relación al año anterior. “Para elegirlo no hemos comparado las experiencias entre ellas, sino que pusimos a competir a cada proyecto consigo mismo-dijeron-y el ganador es: Una alternativa que no debemos dejar pasar, de 2010 a 2011 redoblaron la apuesta, cambiaron la actitud, se multiplicaron y aumentaron los impactos en la comunidad….” Los ecoguardianes los premiaron con dos plazas para realizar en diciembre el viaje hacia Buenos Aires, oportunidad en la que conocerán la Fundación Garrahan, realizarán un variado recorrido turístico y participarán en el evento para alcanzar el Récord Guinness en recolección de tapitas que se realizará el 3 de Diciembre.

Los organizadores destacaron que la solidaridad consiste en dar sin esperar nada a cambio, y que les consta que así la practican los alumnos y docentes solidarios y que la alegría de servir y ver los frutos pedagógicos y sociales es la mejor recompensan, pero aún así no pueden dejar de  lamentar no poder contar, como el año pasado, con un viaje para representantes de todos los proyectos finalistas. En 2011, el Gobierno de Chubut , respondiendo a la gestión del INTA, les había regalado a los alumnos solidarios la posibilidad de conocer esa provincia, fue una aventura inolvidable. En 2010 y en 2011 se gestionó ante el MECCYT de la provincia del Chaco la posibilidad de un viaje para los alumnos más comprometidos de esta iniciativa que no solamente está creciendo, sino que ha demostrado sus frutos al haberse , en 2011, destacado a nivel nacional cuatro de los proyectos que la integran: PLANTANDO VIDA (fue Primer Premio Ecoguardianes Prohuerta 2010 y este año Primer Premio Prohuerta a nivel nacional), PEQUEÑAS SEMILLITAS Y MI AMIGO EL ÁRBOL, (fueron segundo y tercer premio Ecoguardianes Prohuerta 2010 y Premio Presidencial en 2011) y Ecoguardianes (proyecto que incluye la organización del Premio Ecoguardianes Prohuerta junto a INTA Pampa del Infierno) acaba de ser nombrado Finalista del Premio al Emprendedor Solidario que otorga el Foro Ecuménico Social. Los organizadores consideran que aún existe posibilidad de que ese viaje sea otorgado, confían en que el MECCYT sabrá valorar el enorme trabajo de estos alumnos y docentes que entregan muchísimas horas extras para aprender ofreciendo servicio comunitario que modifica la realidad en la que viven y comprometen a muchísima gente a trabajar ejercitando valores, asumiendo el rol de ciudadanos protagonistas.

El acto finalizó con una dramatización de los ecoguardianes  cuyo mensaje fue esencialmente la necesidad de cambiar las actitudes para mejorar las realidades de las comunidades: “Aquellos que escogen estar en paz, deben hacer que sus vecinos estén en paz. Aquellos que quieren vivir bien, tienen que ayudar a los otros para que vivan bien. Aquellos que quieren ser felices, tienen que ayudar a los otros a encontrar la felicidad, pues el bienestar de cada uno está ligado al bienestar de todos...” ...

 

La desconcentración se produjo en medio de saludos, abrazos  y la entrega de fotografias gigantes a cada proyecto finalista...

 

“Es tanta la gente que colaboró para que esto sea posible que mencionarlas llevaría horas porque incluye a integrantes de todas las instituciones participantes e instituciones que acompañan de diversas maneras y al INTA , Programa Prohuerta, Programa Nacional de Escuelas Solidarias, Programa Provincial de Escuelas Solidarias, Club de Ecoguardianes y Personal directivo y docente de la Escuela Nº 657, comercios, familiares y amigos dentro y fuera de la localidad,  ... ¡a TODOS y A DIOS, el más profundo y eterno agradecimiento por tanto camino recorrido, por tantas bendiciones!!!!

—————

Volver