Agrotóxicos: "DEMORARON DEMASIADO TIEMPO EN PRONUNCIARSE Y ES MUCHO EL DAÑO OCASIONADO".

02.04.2015 23:55

 

La doctora María del Carmen Seveso ante la declaración de la OMS sobre plaguicidas cancerígenos.

 
SÁENZ PEÑA (Agencia) – “Llega tarde, pero es mejor que comiencen a reconocer. Aunque hay cientas de personas que pueden estar enfermas por haberse expuesto a estos plaguicidas”, dijo ayer a NORTE la médica María del Carmen Seveso, integrante de la Red de Salud Ramón Carrillo, al hacer referencia a que cinco pesticidas utilizados en la actividad agrícola, entre ellos el conocido “glifosato”, fueron declarados como cancerígenos “posibles” o “probables” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora Seveso dijo que “estos organismos internacionales no son neutrales y aguantan hasta que pueden para no perjudicar a las empresas que los mandan a ellos y a muchos gobiernos del mundo”. “Se tomaron demasiado tiempo para emitir una opinión muy tibia y ya es mucho el daño ocasionado por estos productos utilizados sin ningún cuidado en cantidades cada vez mayores”, agregó la profesional.

Además de producir alteraciones en todos los seres vivos, (no sólo cáncer) afectando a la biodiversidad, y dejando residuos que quedarán algunos de ellos para siempre en la tierra, el agua, la atmósfera, dejarán el daño genético sobre lo que sí tendrían que investigar con urgencia, replanteó. El cáncer es uno de sus efectos, sentenció, y dijo que actualmente “sabemos que el glifosato y mucho más el roundup, impide que las enzimas hepáticas, que metabolizan y detoxifican todos los contaminantes, (todos los otros venenos) puedan hacerlo.

Recordar lo que se hizo y dijo

La doctora Seveso dijo que es necesario recordar que el 23 de diciembre de 1990, NORTE publicó un artículo que ocupa una página y que titula “Cuando los chaqueños seguimos siendo conejitos de indias” y subtitula “El combate contra las plagas no debe costar vidas humanas”.? 
Refiere que en ese momento, se tiene conocimiento vago de las consecuencias de la utilización de agrotóxicos y solo es advertido cuando el problema generado ya es irreversible. Que a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en 1983 se le inició juicio por lograr la cancelación de autorizaciones a varias empresas que comercializaban el herbicida 2-4-5-T por significar alto riesgo para la vida humana.
Agrega como antecedente el de la localidad de Amstrong, provincia de Santa Fe, que se fumigó el trigo con Paraquat y 80 pobladores debieron ser hospitalizados
 
Dice también que sería interminable enumerar las consecuencias de la utilización de agroquímicos y seguramente los datos estadísticos serían inexactos, porque debido a intereses del poder se estarían ocultando informaciones cuando suceden estas cosas. Por ejemplo: En Machagai murieron dos personas. A la primera, se le diagnosticó muerte por paro cardiorespiratorio (dicen para evitar posteriores inconvenientes), luego hubo otra muerte súbita y allí se comenzó a indagar. [1 ] 
 
Hubo otras muertes por agua de pozo contaminada.
En la misma página con el título “Los pesticidas prohibidos en otros lugares del mundo se venden en el Chaco”. NORTE enumera los biocidas hallados en el galpón de la vivienda de La Colonia el Aguará (procedencia de los intoxicados ingresados en Machagai): Triverdax (tri- fluralina), Dimetoato ICONA (organofosforado ya prohibido en EEUU por efectos mutagénicos, reproductores, fetotóxicos y carcinogénicos), Galgotrin (cipermetrina), Pariofen 100 (parathión, organofosforado), Nuvacron 60 (organofosforado), Heptacloro y Clordano (organoclorados).

“Creo y señalo que esto es una muestra de lo que pasaba hace casi 30 años aquí, es nuestra provincia. Ya se conocían sus efectos mutagénicos, fetotóxicos, carcinogénicos“
 
Que la OMS declare que podría ser cancerígeno en humanos y sí lo es en animales es una barbaridad, ya que desde que se conoce el genoma se sabe de la compatibilidad genética y si lo es para los animales también lo es para los humanos con pequeñas variables, pero en alguna medida desautorizar a los funcionarios y científicos al servicio de Monsanto,  lo tendrían que haber hecho hace mucho tiempo”, denunció.
 
 

 

—————

Volver