ANDALGALÁ, FAMATINA, AMAICHA, TINOGASTA, BELÉN Y MUCHOS MÁS...¿QUIÉN PUEDE IGNORAR ESTO?

13.02.2012 18:01

 

 
Ya no son sólo Andalgalá (que en sus anteriores luchas no tuvo apoyo mediático) ni ahora Amaicha del Valle, en Tucumán, ni Famatina en La Rioja, y Belén y Tinogasta en Catamarca en su constante y reiterada resistencia de años a las también reiteradas embestidas de las grandes corporaciones mineras y de los gobiernos que las apañan. Ahora aparecen en diarios y noticieros porque la situación se volvió explosiva y es imposible ignorarla. Como Esquel, años atrás, que tampoco bajó la guardia porque la riqueza mineral se convierte en una espada de Damocles, siempre pendiendo de un hilo sobre las cabezas de los pueblos cordilleranos. Ellos están empeñando sus vidas en detener la destrucción de su ambiente frente a gobiernos y fuerzas policiales que actúan como  extensiones de las empresas mineras. No se encuentran solos en el mapa argentino. También están las apartadísimas comunidades indígenas de los salares de la Puna amenazadas por la extracción del litio, que si bien no resulta contaminante ni precisa dinamitar, demanda cantidades enormes de agua, allá justamente el bien más preciado y escaso.  Una de esas comunidades fue  captada por la empresa gracias a que el gobierno -ex profeso- las tiene en total abandono y deja librados a dicha empresa los servicios y apoyos que es su obligación prestar. En medio de sus necesidades, las otras comunidades resisten porque tienen claro lo que les deparará su futuro inmediato.  
  Mientras, ante tantos atropellos y riesgos constantes, la Patagonia está de pie. Reproduzco una nota publicada en Ecoportal que es ilustrativa del sentir y quehacer  de estos movimientos. Vean su lista de exigencias.
Saludos. CRS

Se conformó la “Regional Patagónica de Asambleas por la vida y el territorio”

09/02/12 Por Eduardo Auer
 
 

El pasado 4 y 5 de febrero en Lago Puelo, Chubut, quedó conformada la “Regional Patagónica por la vida y el territorio” compuesta por miembros de asambleas y organizaciones de distintas localidades de Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, y con la adhesión de otros movimientos sociales de la región. “Nos reunimos en ejercicio del derecho a seguir defendiendo nuestros territorios y las conquistas sociales frente al avance de las corporaciones internacionales, nacionales y el modelo extractivista. Nos declaramos en movilización y acción permanente y coordinada en todos los territorios provinciales patagónicos, para la defensa de los bienes comunes, entre ellos, el agua, bien vital, social y derecho humano indiscutible. Condenamos la comercialización de la tierra y el agua, convirtiéndolos en un objeto de mercado.” (Informe: Puerta E. Fotos: ANRed)

 
 

Quedó conformada una regional Patagonia mediante asambleas de distintas localidades de Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, con adhesiones de muchos otros movimientos sociales de la Patagonia Austral.

Son mayormente agrupaciones y colectivos autoconvocados contra el modelo extractivo y las políticas neoliberales generadas por y para el colonialismo depredador de las corporaciones transnacionales.

El día 2 de febrero del corriente se llevó a cabo una conferencia colmada de público en el microcine de la biblioteca del Centro Cívico de Bariloche sobre presente, futuro y resistencias populares contra la minería metalífera hidroquímica a cielo abierto, a cargo de Javier Rodríguez Pardo. A las 9 de la mañana del día siguiente, una docena de vehículos en caravana partió del Centro Cívico de Bariloche hacia Lago Puelo, Chubut, lugar de la convocatoria regional, los días 3 y 4 del corriente. Río Negro aportó la mayor delegación participando de una de las asambleas más representativas y numerosas, con diversidad de comunidades patagónicas afectadas por el modelo depredador extractivo y colectivos sociales con problemáticas diversas.

La Comarca Andina Patagónica vivió uno de los encuentros más significativos, construyendo unidad, organización y resistencia contra la destrucción territorial, contaminación y saqueo que practican gobiernos y corporaciones transnacionales. El próximo encuentro se llevará a cabo en Ingeniero Jacobacci, localidad al sur de Río Negro, límite con la provincia del Chubut, los días 30 y 31 de marzo.

El siguiente, es el documento consensuado y aplaudido de pie por más de doscientos asambleístas.

Regional de asambleas patagonicas por la vida y el territorio. Lago Puelo, Chubut, 4 y 5 de febrero del 2012

En el día de la fecha nos reunimos las siguientes miembros de asambleas y organizaciones pertenecientes a las provincias patagónicas: Asamblea del Alto Valle de Río Negro, Movimiento antinuclear del Chubut, FASP -FORO ambiental y social de la Patagonia, Madryn-Trelew-Comodoro, Vecinos Autoconvocados de Bariloche, Sociedad Ecológica Regional, Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca andina de Río Negro y Chubut, Asociación Ecologista piuke, Asoc. Árbol de pie, Asamblea Patagónica Sanidarios, Fundación Uñopatun, FM Alas- radio comunitaria, ICEPH, red nacional de medios alternativos (RNMA), Asociación vecinos autoconvocados por el No a la mina de Esquel, Asamblea de Vecinos Autoconvocados la Pirita- Ing. Jacobacci, Asamblea en Defensa del agua y de la Tierra -Mallin Ahogado-, Radio La Negra (el Bolsón), Comunidad Mapuche Blancura Centro de Rio Negro, Gente de Radio autoconvocados, Red Theomai , centro de estudiantes de la comarca andina, Alerta Angostura - Asamblea ciudadana Villa la Angostura -Nqn-, y Asamblea por el Agua Pura de Mendoza y Vecinos autoconvocados de Patagones, Bahía Blanca, Rio negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Nos reunimos en ejercicio del derecho a seguir defendiendo nuestros territorios y las conquistas sociales frente al avance de las corporaciones internacionales, nacionales y el modelo extractivista. Nos declaramos en movilización y acción permanente y coordinada en todos los territorios provinciales patagónicos, para la defensa de los bienes comunes, entre ellos, el agua, bien vital, social y derecho humano indiscutible.

Condenamos la comercialización de la tierra y el agua, convirtiéndolos en un objeto de mercado.

La Asamblea en su conjunto toma conocimiento de distintas problemáticas ambientales y sociales a lo largo de la Patagonia, ligadas a la política de saqueo implementada desde los gobiernos provincial y nacional, que someten a toda la población a graves riesgos ecosistémicos que afectaran la vida social, económica y cultural de las generaciones presentes y las futuras.

La Asamblea se solidariza con:

- la lucha de las asambleas contra la megaminería, ante los proyectos de minería metalífera con uso de sustancias toxicas y minería de uranio, los cuales representan un saqueo de los bienes comunes como el agua, usada en grandes cantidades, además de la grave contaminación de la tierra y el aire con consecuencias directas sobre la vida de la población.

- la lucha de los habitantes de Mallín Ahogado - El Bolsón, Río Negro, ante los proyectos urbanísticos de alto impacto sobre la pampa de Ludden que afectaran el agua, y en consecuencia la vida rural, social, la economía, entre otros.

- la lucha de las asambleas por la soberanía alimentaria, ante los proyectos agroalimentarios de tipo industrial a implementarse en Río Negro, con uso de OGM y ligados a la apropiación de grandes extensiones de territorio que serán expoliados, además, con un gran consumo de agua e impactos ecológicos de magnitud y la perdida de soberanía, tanto alimentaria como territorial.

- la lucha de las organizaciones ante las consecuencias del represamiento de los ríos de cuencas interjurisdiccionales, como la del Río Puelo y del Manso, la grave contaminación de la cuenca del Nahuel Huapi, Limay, Neuquén y Río Negro.

- la lucha de las asambleas y organizaciones ante los proyectos de extracción de petróleo y gas no con en la Patagonia que afectan irremediablemente las aguas superficiales y subterráneas, y en consecuencia directa a las poblaciones.

- la lucha de las asambleas y organizaciones mapuche ante la presencia de las actividades extractivas en sus territorios ancestrales, que sumado a la emergencia hídrica, acelera la despoblación rural, facilitando la concentración de la tierra en pocas manos.

- la lucha de las asambleas y organizaciones ante la presión de la especulación inmobiliaria y la desaparición de los bosques nativos y los espacios públicos.

Ante todas estas problemáticas, a los gobiernos provinciales patagónicos y al nacional, les exigimos:

1- la derogación del paquete de leyes mineras y el tratado de Complementación minera Chile-Argentina-

2- la derogación de la ley antiterrorista.

3- la anulación de los proyectos megamineros metalíferos y uraníferos en Patagonia.

4- la no aprobación del proyecto de creación de la empresa minera estatal propuesta por el gobernador de Río Negro.

5- legislar prohibiendo la minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias toxicas, con énfasis en la protección del agua.

6- legislar en la protección de los glaciares y ambientes periglaciales provinciales restringiendo toda actividad que afecte los mismos.

7- legislar en la protección del agua priorizando las necesidades humanas sustanciales, cubriendo necesidades de la población local, declarándola un bien social, un derecho humano inalienable.

8- la derogación de los contratos de explotación de petróleo y gas no convencional.

9- la anulación del proyecto de instalar de una regasificadora en playas de San Antonio Oeste -Rio Negro.

10- la derogación del Convenio vigente de entrega de 320 mil has. de valles rionegrinos para la potestad de criterio productivo del Estado Chino.

11- la implementación de propuestas económicas alternativas armónicas con el ambiente y la cultura de los pueblos originarios, en lugar de proponer proyectos extractivos de alto impacto como única receta.

12- declarar a la pampa de Ludden (El Bolsón, Rio Negro) como área intangible no afectada a la urbanización y exigir su expropiación a favor del estado municipal.

13- la implementación de proyectos productivos alimentarios amigables con el ambiente para el autoconsumo, la comercialización regional y el fomento de la soberanía alimentaria.

14- prohibir la comercialización del agua embotellada o a granel.

15- la investigación de la desaparición del trabajador rural de Valle Medio de Río Negro, Daniel Solano.

16- que cese el avance de los cultivos transgénicos (maíz y soja) sobre los montes frutales de Peras y manzanas en el Valle Medio de Rio Negro y zona de IDEVI.

17- legislar en la protección de los bosques nativos en forma más restrictiva, impidiendo la expansión de negocios inmobiliarios de gran impacto sobre la biodiversidad.

18- detener la constante deforestación de los campos de Adolfo Alsina y el partido de Patagones en la prov. de Bs. As.

19- Exigimos a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas -AIC- asuma su responsabilidad en el control y remediación de la eutrofización y contaminación agro toxica, industrial petrolera y cloacal de la cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro.

El poder está en nosotros - El agua es de todos. La vida no se negocia. www.ecoportal.net

ANred
www.anred.org/

-------------

—————

Volver