Ante la propuesta de los Ecoguardianes la Escuela Nº 657 incorporó una hora semanal obligatoria de EDUCACIÓN AMBIENTAL en todos los grados y ciclos.

17.04.2011 15:55

EL CLUB DE ECOGUARDIANES LO PROPUSO A FINALES DEL AÑO 2.010.

LA ESCUELA Nº 657 INCORPORÓ UNA HORA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SEMANAL Y OBLIGATORIA.

En Septiembre de 2.010 se realizó en una Asamblea General del Club de Ciencias Ecoguardianes de la Escuela Nº 657 de Pampa del Infierno. En dicha asamblea, algunos integrantes del club plantearon las dificultades que tenían para involucrar a todos los alumnos de la escuela en las actividades que proponían;  se comentó que  podía considerarse no  necesario ni obligatorio participar en las actividades del club, pero que era indispensable que la escuela toda tuviera un espacio habitual para el tratamiento de los temas medioambientales de la localidad

que, de acuerdo a la investigación realizada por ellos, los habitantes contaminan porque no tienen conciencia de la magnitud del daño que ocasionan; por lo tanto consideraban que era urgente que la escuela, como educadora y formadora de ciudadanos, tomara un papel protagonista y sistemático en la situación.

Los Ecoguardianes presentes aprobaron la idea surgida de sistematizar  en la escuela la educación ambiental, dándole un papel más protagónico, y para asegurarlo propusieron que se cree la hora especial de educación ambiental. En la misma reunión realizaron una selección de los contenidos que deberían tratarse en esa hora  y decidieron comprometerse a ofrecer material de estudio y trabajo para facilitar la tarea docente.

Para que la idea pudiera concretarse presentaron una nota a los directivos y maestros del establecimiento, solicitando la implementación de una hora semanal obligatoria, que además sea identificada especialmente en el  boletín de calificaciones. La nota, con la adhesión de muchos docentes, fue presentada a la Dirección del Establecimiento  en Diciembre de 2.010 y la iniciativa fue aprobada en Marzo de 2.011.

La Dirección del Establecimiento determinó una jornada institucional para el tratamiento de los contenidos propuestos por el Club de Ecoguardianes. Los maestros, reunidos por ciclo, analizaron y realizaron los ajustes correspondientes, de todo ese proceso ha resultado un Programa de Educación Ambiental que ya se ha  incorporado al Proyecto Educativo Institucional y se ha puesto en funcionamiento .

En los boletines  de calificaciones también se destacará Educación Ambiental con sus propias observaciones y notas.  Cada grupo de alumnos elegirá por mes al mejor ecoguardián del grado, los alumnos elegidos serán los encargados de portar o acompañar el estandarte del club en actos y encuentros.

Es sólo un paso más, que, como todos los anteriores, deberá mejorarse cada día de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo.

Septiembre-2010: Comenzavan a seleccionarse contenidos... Hoy se cuenta con un Programa de Educación Ambiental consensuado entre alumnos ecoguardianes, docentes y personal directivo. La participación de la familia permitirá realizar mejoras y una continua actualización.