Cada vez más cerca de encontrar "el clavo que pincha".

28.02.2012 11:29

 

Por Víctor Krieger Fabbroni

 

JUICIOS POR CONTAMINACION CON AGROTÓXICOS

 

CASO CÓRDOBA

Finalmente, la Justicia de Córdoba decidió unificar dos causas relacionadas con denuncias de fumigaciones ilegales con agrotóxicos en barrio Ituzaingó Anexo, posponiendo el juicio para abril/mayo.

Primera Causa   – 2004 – Causa contra Productor Agropecuario, por fumigar con tóxicos dentro de la Zona Prohibida de 2.500 mts. de las viviendas

Segunda Causa – 2008 - Medardo Avila Vazquez– denunció a dos productores de la zona  porque seguían fumigando con tóxicos al lado del barrio, a pesar de la prohibición.

 

Juzgarán a Dos Productores Agropecuarios y un Piloto Fumigador por el delito de “FUMIGACION CLANDESTINA”.

Los enfrentarán a la Cámara 1ª del Crimen acusados de violar el artículo 58 de la ley de Agroquímicos 9.164. El segundo de ellos es acusado, además, en la otra causa.

 

Se trata del primer caso en Córdoba –y uno de los primeros a nivel nacional – que eleva a juicio el “uso y aplicación indebida de Agrotóxicos. 

“En ese barrio de cinco mil habitantes hay cerca de 200 personas con cáncer y cerca de 100 ya murieron por esa enfermedad. Estos agroquímicos son cancerígenos”, dijo el año pasado el fiscal que instruyó la causa, Carlos Matheu.

 

Sin embargo, el nuevo fiscal para el juicio será Marcelo Novillo.

Por el momento ya lograron aplazar el juicio, nos cambiaron el Fiscal y los abogados defensores aducen “falta de pruebas suficientes”, argumento artero que seguramente apuntará a falta de Datos Epidemiológicos de Incidencia y “análisis de campo” que establezcan, fehacientemente, la ruta química.

 

Pero a pesar de tanta venalidad, tanta corrupción, Córdoba logró agua potable de red para todo Ituzaingó, erradicación de transformadores con PCB, una Ordenanza y una Ley Provincial para restringir las fumigaciones en zonas pobladas.Todo un sueño para la Ciudad de Bandera - Santiago del Estero que que no tiene agua potable, nada se sabe de los transformadores con PCB y nuestra Ley de Fitosanitarios Nº 6312 nacida podálica hace más de 20 años, ya falleció hace rato víctima de la corrupción.

 

CASO VILLA DE MARIA DEL RIO SECO

La Fiscalía de Instrucción de Deán Funes imputó al piloto de una avioneta fumigadora por el delito de CONTAMINACION AMBIENTAL y al encargado del inmueble rural en calidad de partícipe necesario. Ambos procesados por no respetar los límites que establece la ley provincial de agroquímicos respecto a las vivienda

—————

Volver