DEFENSORES DEL PUEBLO DE LA NACIÓN Y DE LA PROVINCIA DEL CHACO VISITARON LA ESCUELA Nº 657 PARA INTERIORIZARSE CON RESPECTO A LA SITUACIÓN DE ACOPIO DE CEREALES EN LAS CERCANÍAS DEL ESTABLECIMIENTO

21.07.2011 01:42

 

 

 El miércoles 20 de julio, a las 10 hs. llegaron al establecimiento de la Escuela Nº 657 el Dr. Roberto Mena, Defensor del Pueblo de la Nación, oficina Chaco; y el Dr. Gustavo Corregido, designado Defensor de la Provincia del Chaco la semana pasada, quien aclaró que aún no está en sus funciones pero vino a interiorizarse de la situación que se está viviendo porque piensa ocuparse de la misma.

Los esperaban el director del establecimiento educativo, señor Danilo Aranda, la vicedirectora, Norma Montenegro, personal docente, representantes del Club de Ciencias Ecoguardianes (padres, asesores, alumnos), vecinos del Barrio Sur; el Pastor de la Iglesia de Dios, Gabriel Salto, y la presidente del Foro de Seguridad de Pampa del Infierno, señora Edith Bohacek.

La visita comenzó con un recorrido del terreno en el que pudieron comprobar, a lo largo de las galerías escolares, la presencia de “cascarillas” de maíz y polvillo, se tomó fotografías; los abogados observaron también las distancias que separan a la escuela de la planta cerealera Alfredo Brugnoli Cereales y de los acopios en silos bolsas ubicados al sur y al oeste.

El grupo tuvo oportunidad de responder las preguntas que tanto el señor Mena, como el señor Corregido fueron realizando y les hablaron de las molestias que ocasionan los ruidos de la cerealera, especialmente por la tarde y por la mañana; una de las vecinas del barrio sur agregó que ellos intentan acostumbrarse al ruido pero que los olores son muy fuertes, la molestia del polvillo, la presencia de moscas verdes y grandes e incluso en algunas casas los gorgojos y algunos gusanos; a lo que otro vecino agregó que los gorgojos y gusanos llegan también al otro lado de la ruta; y el polvillo al centro del pueblo, depositándose sobre los techos y pasando luego a los aljibes, ya que en esta zona la mayoría los tiene porque no se cuenta con red de agua.

Los vecinos también manifestaron que muchos de sus hijos están enfermos e incluso que los doctores les dijeron que piensen en la posibilidad de ir a vivir a otro lugar; comentaron también que en una charla pública preguntaron a un doctor de la región si el polvillo podría afectarles y él manifestó que sí y que mientras no encontraran otra solución, cuando notaran el polvillo, debían permanecer en sus hogares y colocar burletes en puertas y ventanas para evitar el contacto con esos elementos que, aún cuando nu tuviesen ningún veneno, son alergénicos y pueden producir problemas respiratorios o agravar los ya existentes; los vecinos agregaron además,que un alto porcentaje de familias en la localidad tienen aerocámaras debido justamente a los problemas respiratorios que padecen . Hicieron notar que esta situación fue advertida por el Comité de Ética del Hospital 4 de Junio (de Presidencia Roque Sáenz Peña) cuando envió una nota al Concejo Municipal advirtiendo que era necesario escuchar al pueblo debido a que son muchísimas las personas de Pampa del Infierno las que deben ser atendidas en  ese hospital por problemas respiratorios, entre otros.

Los docentes agregaron que son muchos los chicos que deben retirarse a sus hogares con dolores de cabeza, náuseas o vómitos. Y muchos los que faltan a clases por problemas respiratorios. Sin embargo, nadie puede probar la causa, debido a que son muchos los focos de contaminación en el pueblo, pero el polvillo y los olores en la escuela, los granos de maíz o soja en el patio escolar(dependiendo de la época) son motivo constante de preocupación.

El señor Roberto Mena, aclaró que las personas no son las que deben demostrar nada, que ante la duda, y mientras no haya pruebas científicas, existe el principio precautorio, que pone la vida por encima de cualquier otro interés.

Los vecinos comentaron que además de que en la situación  no se respetan leyes provinciales y nacionales, entre ellas la ley de biocidas, no se respeta tampoco la ordenanza municipal 377/11 que prohibe la carga, descarga y almacenamiento de granos en zona urbana y en un radio de 2000 m; una ordenanza que se logró después de movilizaciones realizadas por la población para defender sus derechos.

Una de las docentes asesoras del Club de Ciencias Ecoguardianes comentó que uno de los cuestionamientos que se les hace siempre es el hecho de que hayan comenzado con los reclamos en 2.007, y explicó que la causa es simplemente que ellos no se hicieron concientes de lo que ocurría hasta que en ese año se instaló un acopio a cielo abierto al lado de la escuela, comenzó la lluvia de polvillo y ante las molestias que ocasionaba comenzaron a investigar y descubrieron que se trataba de algo más peligroso que la simple incomodidad que se producía. Al pasar el tiempo, la producción creció, la planta cerealera también, junto a los olores , el polvillo, las moscas y los roedores… “Todo ocurría desde antes de 2.007, pero lamentablemente como no nos molestaba, lo ignorábamos y no ayudamos a las personas que en ese entonces ya padecían estas condiciones de vida.” –“Muchas de las cuales debieron vender sus casas e irse del lugar”-agregó el Pastor Salto.

Después de escuchar atentamente el dr. Gustavo Corregido dijo que sin duda hay mucho por hacer, que se iniciarán caminos de diálogo. Que se puede hacer mucho para mejorar la situación y lograr que se respeten los derechos de los ciudadanos. El dr Mena explicó a los vecinos que se iniciarán los trámites correspondientes. Ambos abogados se comprometieron a mantenerse cerca y a realizar nuevas visitas cada vez que sea necesario.

Docentes, padres y alumnos agradecieron a los funcionarios la celeridad con que respondieron, ya que el día viernes 15 habían presentado la carpeta con antecedentes (que incluyen fotos, videos y notas a entes municipales y provinciales, enviadas desde 2.007), en la oficina Chaco del Defensor del Pueblo de la Nación, y manifestaron que los sorprendió positivamente que tan sólo cuatro días después recibieran la visita de ambos Defensores.

Después de tanto esperar ser escuchados, por primera vez, a casi  cinco años  de los primeros pedidos de ayuda, el momento llegó. Ahora todo queda en manos de los Defensores del Pueblo. Los vecinos están concientes de que no será un camino rápido, pero es un camino que andarán acompañados.

 

—————

Volver