DESTACADA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE BIOCIDAS

17.07.2011 01:30

 

Destacada participación ciudadana en la Audiencia Pública sobre Biocidas

https://www.chacoonline.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4301:destacada-participacion-ciudadana-en-la-audiencia-publica-sobre-biocidas&catid=81:provincia&Itemid=458

Audiencia Pública por la Ley de Biocidas Organizaciones, entes gubernamentales y ciudadanos participaron de la Audiencia Pública sobre el régimen de uso de biocidas en la Legislatura chaqueña. 106 personas han solicitado hacer uso de la palabra.

 

 


Con el objeto de avanzar en la reforma de la normativa vigente sobre el régimen de uso de los biocidas en la provincia del Chaco, se inició hace instantes en la Legislatura chaqueña la Audiencia Pública que sumará aportes de la ciudadanía, de organizaciones y entes gubernamentales para modificar la Ley Nº 3378 en vigencia desde el año 1988.

Para participar de esta jornada se han inscripto un total de 194 personas inscriptas, de los cuales 106 han solicitado el uso de la palabra, actuando como Presidente de la Audiencia Basilio Kuzmak, como coordinadores los legisladores Julio Lorenzo y Livio Gutiérrez y los asesores el ingeniero Luis Boutet, asesor de la Comisión de Agricultura legislativa y Ernesto Zalazar.

 Participaron los diputados Alicia Mastandrea, Carlos Martínez, Elda Pértile, Fabricio Bolatti, Avelino Milar, Raúl Acosta, Carlos Martínez y Fabricio Bolatti y la legisladora nacional Alicia Terada.

 Kuzmak, al inicio de la audiencia recordó que la convocatoria fue hecha a través de la Resolución Nº 1259/11, de acuerdo a lo que estable la Ley de Audiencia Pública, a la vez que remarcó que “la concreción de la misma, es una parte importante del sistema democrático este debate que desarrollaremos”.

 Por su parte, el diputado Julio Lorenzo explicó a los asistentes el Reglamento Interno aprobado por la Resolución de Presidencia Nº 1667/11, que el tiempo de exposición de cada orador será de 5 minutos para cada exposición, y que la hora de cierre de la misma se acordó para las 14 hs., aclarando que en el caso de que la misma no finalice para ese horario, se dará continuidad en día y hora a fijar por el titular del Parlamento chaqueño en el mes de agosto.

 “El elevado número de inscriptos – consideró – nos muestra la voluntad de participar y colaborar y volcar opiniones y experiencias con respecto a la Ley de Biocidas”.

 Como introducción al tema a tratar, el asesor de la Comisión de Agricultura de la Legislatura Luis Boutet realizó una síntesis sobre los motivos de la audiencia y del estado actual de los distintos proyectos que existen en esa cartera legislativa, a la vez que como representante de los ingenieros agrónomos realizó aclaraciones en cuanto al uso de los agroquímicos en la provincia.

 En tal sentido, el asesor legislativo señaló que en relación a las inquietudes de los legisladores de la Comisión de Agricultura sobre las 5 iniciativas radicadas de los diputados Miguel Melar, Jorge Guc (MC) , Fabricio Bolatti, María Cristina Barrios (MC) y Carlos Martínez, se elaboró un despacho en el 2010 luego de haber estudiado algunos de esos proyecto, trabajo del cual participaron los funcionarios del Ministerio de la Producción y el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la provincia.

 

 


Paralelamente, se elaboró un anteproyecto en base a los proyectos presentados por la ex legisladora María Cristina Barrios y Carlos Martínez, que es coincidente con el despacho de los diputados de la Comisión, cuestión que fuera derivado a la Comisión de Salud para su análisis.

 Boutet explicó que se tomó como base para la elaboración de estas iniciativas lo que prescribe el artículo 38 de la Constitución Provincial, que prescribe que los habitantes de la Provincia tienen el derecho a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y a participar en las decisiones y gestiones públicas para preservarlo, así como el deber de conservarlo y defenderlo.

 En ese marco, el profesional explicó que son los biocidas “productos químicos que son fabricados para luchar contra plagas animales y vegetales que afectan a animales y humanos, que incluye a los agroquímicos en forma global, desde los más peligrosos a los más inocuos y domésticos como insecticidas y repelentes”.
“Debemos tomar conciencia – consideró - de la elaboración de estos productos químicos, la toxicidad de los agroquímicos en cuanto a la agresión que le hace a los seres vivos, la manera en que se aplican, en estado liquidos, gaseoso o vapor, en forma area o terrestre y la clasificación esta dada por la Organización Mundial de la Salud”.

—————

Volver