DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO

19.04.2013 20:06

Hoy, en la Escuela Nº 657 de Pampa del Infierno, se recordó el Día del Aborigen Americano.

Se entonó el Himno con el acompañamiento de una grabación en versión quechua.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la docente de 6º grado, María Amelia Bertoldi, que resaltó la dramática situación actual de los pueblos originarios y la necesidad de un compromiso por parte de toda la población para difundir lo que les ocurre y exigir a las autoridades que se respeten los derechos de las comunidades indígenas.

Los alumnos de sexto año A presentaron la Wiphala y explicaron todo lo que aprendieron sobre ella. El símbolo se sumará ahora a todas las luchas del Club de Ecoguardianes.

Los ecoguardianes de 6º año A presentaron un Power Point con sus trabajos y reflexiones ( y afiches para pedir a los gobernantes que escuchen a los pueblos originarios.

Los alumnos de 7º año A y B presentaron una dramatización para que todos pudieran reflexionar y recordar que SOMOS UNO.

Se cerró el acto con una Oración Maya:

Como todos los años, este sólo ha sido un día especial, pero sólo un día más; el compromiso continuará vigente, el Club de Ecoguardianes continuará colaborando con la lucha de los pueblos aborígenes divulgando toda la información que se consigue, y haciendo que los niños y los jóvenes reflexionen en base a las enseñanzas de los pueblos originarios, especialmente en cuanto al profundo amor y respeto por la Madre Tierra. Es poco, pero se aprendió que es mejor hacer lo poco que se puede, que hacer nada...