DOCENTES SE CAPACITAN PARA ENFRENTAR Y DENUNCIAR EL ACCIONAR DE FUMIGACIONES

24.11.2012 00:04

 

 
Gualeguaychú fue el primer departamento donde se realizó la Jornada de trabajo de salud y educación ante el accionar de fumigaciones con agroquímicos en zonas rurales. Participaron la Asamblea Ambiental, Fundavida, Agmer y técnicos de la municipalidad.
 
Rubén Skubij
La utilización de agrotóxicos en cercanías de escuelas rurales derivó en una serie de denuncias de directivos, tanto en el departamento Gualeguaychú como en el resto de la provincia. La preocupación por la actividad a escasos metros de los alrededores de edificios escolares llevó a que muchos maestros levantaran la voz y pidieran que el Estado intervenga.
Ayer, en el Centro Cultural Sirio Libanés, se llevó a cabo la primera jornada de trabajo de salud y educación sobre cómo actuar ante la exposición de agroquímicos. Fue encabezada por el vocal del Consejo General de Educación, Héctor De la Fuente; César Etchart de la secretaría de Salud; y funcionarias de diferentes áreas de la provincia.
Asistieron las directoras de Educación Departamental Marta Irazabal y Mari Córdoba, de Gualeguaychú y Uruguay; integrantes de Fundavida y de la Asamblea Ambiental Ciudadana; Diego Sánchez de Agmer; Hugo Gorla, director del hospital Centenario; técnicos de la municipalidad y un número importante de docentes de escuelas rurales.
De la Fuente expresó a ElDía que “la elección de nuestra ciudad no fue al azar, se tuvo en cuenta una serie de planteos e iniciativas de los propios docentes. Surgieron a raíz de los continuos problemas que trae la aplicación de agrotóxicos en cultivos de zonas rurales que están afectando a pobladores y escuelas rurales”.
Frente a esto, aseguró el funcionario, “buscamos promover acciones desde la educación ambiental al compromiso social y comunitario en pos de la preservación del ambiente y la salud humana”.
- El temor del director de una escuela rural pasa por lo que puede suceder con una fumigación y no saben cómo reaccionar.
Sí, esto surgió por los acontecimientos de los últimos días, presentaron la urgente intervención para recibir conocimientos sobre cómo actuar ante las situaciones de fumigación que se están en los campos entrerrianos, en este caso en Gualeguaychú.
Iremos a todos los departamentos, trabajaremos en coordinación con Agmer porque la idea es brindar las herramientas necesarias para que sepan actuar.
Esto nos permitirá aunar esfuerzos para solicitar que haya una legislación más dura cuando nos encontremos con situaciones de esta naturaleza. Hay que enfrentar la irresponsabilidad de aplicadores de campo y hacerles entender que existe un protocolo de seguridad estableciendo las medidas a extremar cuando están en cercanías de escuelas o casas. Además, comunicar con 48 horas de anticipación para que los habitantes sepan el lugar donde se va a fumigar.
- Siendo diputado, presentó un proyecto para prohibir las fumigaciones aéreas. ¿Qué sucedió con el mismo?
una responsabilidad concreta como legislador. Intentamos presentar una legislación que iba a contribuir mucho al cuidado del ambiente con las reiteradas fumigaciones. No prosperó, lo sabemos, hay muchos intereses se cruzan en distintos lugares.
Pero el problema lo tenemos, se agrava. Yo, en algo quiero ser realmente optimista. Ver que docentes y directivos de escuelas están realizando denuncias en nuestro departamento es sumamente posible, los maestros se están animando a denunciar.
Desde el CGE habrá un respaldo absoluto a cada presentación en la justicia, serán acompañados porque la vida es lo primordial.
 
“Falta conciencia”
Los funcionarios y asistentes a la jornada coincidieron en la necesidad de ser responsables. Sobre el tema, De la Fuente afirmó que “falta una cultura de conciencia ciudadana, el Estado por sí solo no puede”.
“Es cierto –acotó- que debería estar más presente, pero la sociedad también debe estar presente. En la medida que nos unamos la cosa puede comenzar a cambiar, por eso celebro la presencia de la Asamblea Ambiental y Fundavida, formadas por vecinos que desde hace años vienen defendiendo la naturaleza, la salud y la vida”.
 
“Todos son tóxicos”
Ecthart, médico pediatra, valoró “las acciones que llevan a cabo directivos y maestros de escuelas rurales en defensa de sus alumnos. Hablé por teléfono con las directoras que hicieron las primeras denuncias, no las conozco personalmente, y me fui interiorizando del tema; por los diarios nos enteramos de las fumigaciones en dichos establecimientos”.
Dijo que como médico la tiene clara. “Todos los agroquímicos son tóxicos. Hay no poca legislación en que por lo menos nos previene, nos avisa que debemos tener cuidado para que no nos envenenen directamente a los nosotros, a los gurises, a quienes trabajan que son los que menos se cuidan, los que más se afectan”.
Brindó detalles de enfermedades que se producen a partir de la presencia de los agroquímicos, pidiendo “más atención ante el accionar de los fumigadores para denunciarlos”.
 
 
https://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/docentes-se-capacitan-para-enfrentar-y-denunciar-el-accionar-de-fumigaciones/

—————

Volver