Dos experiencias de escuelas chaqueñas han sido elegidas en la Edición 2013 del Concurso Vamos a Sembrar

04.12.2013 07:00

Ya están los resultados de la Edición 2013 del Concurso Vamos a Sembrar

Tal como estaba previsto, el 27 de noviembre en el salón “Manuel Belgrano” de INTA central, se reunió el jurado para la selección final de las experiencias de la edición 2013 del Concurso Vamos a Sembrar”, organizado por el Programa ProHuerta (INTA-MDS) y el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación, contando además con el apoyo de la Fundación ArgenINTA, la Fundación HuertaNiño y el MAELA.

La decisión surgió luego de un análisis de los 10 proyectos finalistas, que generó un rico intercambio de ideas entre los miembros del jurado, resultando elegidas las siguientes experiencias:

• “La huerta en la escuela (circuitos, procesos de elaboración y promoción de productos)” de la Escuela Primaria Rural N° 45 “Bajo de los Fósiles”, San Pedro, Buenos Aires;

• “Jóvenes y ancianos trabajando por un futuro más sano”, de la UEP N° 66 EFA Santa Elena, Presidencia de la Plaza, Chaco;

• “Intercambio de semillas y conocimiento: Sin semilla no hay vida”, de la Escuela Provincial Agropecuaria N°1 de Las Ovejas, Neuquén;

• “Compartiendo saberes con las familias”, de la Escuela Rural N° 92 “Wolf Scholnik”, de Manso Inferior, Río Negro.

• “El cambio soy yo. Aprendiendo y haciendo para concientizar”, de la Escuela de

Educación Primaria N° 657 “Dr. Thomas Manuel de Anchorena”, de Pampa del Infierno, Chaco.

• “Debemos producir nuestros alimentos”, de la Escuela Rural Inicial y Primaria N° 164 “Rvdo. Padre Francisco José Carrone”, del Valle San Javier, Tucumán.

El jurado estuvo compuesto por la Dra. Liliana Gamarra, Directora de Planificación y Evaluación de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, que representó a la Subsecretaria Liliana Periotti; el Lic. Juan Manuel Fernández Arocena, Director Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad del INTA; la Cdora. Verónica Piñeiro, Coordinadora Nacional del Programa ProHuerta (INTA-MDS), el Prof. Sergio Rial, Coordinador Nacional del Programa Educación Solidaria del Ministerio de Educación; el Ing. Agr. Augusto de Haro, Coordinador de la Unidad Integrada de Apoyo a las Iniciativas Rurales (UNIR), quien asistió en representación de Javier Ortega, Director de la Fundación ArgenINTA; el Lic. Juan Lapetini, Director Ejecutivo de la Fundación HuertaNiño; la Ing. Agr. Anahí Fabiani, en representación del Gerente del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural, Ing. Ftal. Diego Ramilo; Javier Manchini por el Movimiento Agroecológico para América Latina y el Caribe; la Ing. Agr. Paula Marcozzi, Coordinadora del Programa ProHuerta en Centro Regional Buenos Aires Norte; la Prof. Graciela del Campo, técnica del Programa Educación Solidaria y la Ing. Agr. Sofía Arri del Ministerio de Desarrollo Social.

Imágenes de la jura del Concurso Vamos a Sembrar 2.013.

Los integrantes del jurado, subrayaron la importancia de la articulación del Programa ProHuerta con el ámbito educativo. La soberanía alimentaria y la agroecología, ejes que caracterizan al programa, representan a su vez temáticas con un amplio potencial pedagógico que transversaliza diversas áreas curriculares, donde los jóvenes protagonizan un servicio solidario a su comunidad, formándose como ciudadanos capaces de promover una transformación social.

Recordamos que el Concurso “Vamos a Sembrar” pretende visibilizar y reconocer experiencias educativas que relacionen el aprendizaje-servicio solidario con la seguridad y soberanía alimentaria, la agroecología y la educación alimentaria y nutricional; integren el proyecto con el aprendizaje curricular de los estudiantes brindando un servicio solidario a la comunidad y tomen a los estudiantes como protagonistas y participes activos en ejercicio de espacios ciudadanos.