EN LOS FRENTONES ESTARÍAN UTILIZANDO 2 4 D , UN PLAGUICIDA PROHIBIDO.

11.01.2012 00:39

 


Debido al uso indebido de plaguicidas prohibidos.

En Los Frentones se pierden más de mil hectáreas de algodón.

Planta de algodón afectada por el fertilizante prohibido.
Servicios
Redes Sociales
10/01/2012 | 18:45
Mas de 1200 hectáreas sembradas con algodón fueron seriamente afectadas presuntamente por la utilización indebida por parte de vecinos de un lote en la zona de Los Frentones del plaguicida 2.4 D en formulación Ester, cuya aplicación se encuentra prohibida en el Chaco por ley desde agosto hasta fines de marzo.
El campo afectado es explotado por el productor Nicolás Uzelak y según el informe técnico, esta sintomatología es coincidente con la producida por herbicidas hormonales cuyo principio activo es 2.4D y por distribución en la totalidad del lote, con sectores con mayor afectación se puede deducir que se trata de una deriva de aplicaciones en lotes cercanos a esta parcela por este herbicida en formulación Ester, la cual se encuentra prohibida en el Chaco por ley, desde agosto hasta fines de marzo. 

El lote ubicado en la Parcela 1006 Circunscripci6n VI del departamento Almirante Brown, con una superficie implantada con el cultivo de algodón en una extensión total de 2.000 hectáreas, de las cuales un importante sector se vio afectado con deformaciones de entre tres a cuatro hojas del extremo apical, como así también de las pequeñas ramas laterales con alargamiento de hojas, enrutamiento, deformación de nervaduras y pequeños pimpollos con la consiguiente pérdida de estos, fueron los datos proporcionados por el ingeniero agrónomo Néstor Dellamea.

El productor Uzelak se presentó en la comisaría de Los Frentones para efectuar la correspondiente denuncia del caso, señalando que productores vecinos hace una semana habían aplicado a sus sembrados herbicidas hormonales, uno de los cuales podría ser con certeza 2.4D Ester, producto sumamente tóxico para la ganadería, para el medio ambiente e incluso para la salud de las personas y el cual se encuentra prohibido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El productor dijo que resolvió efectuar la denuncia en función de que se debe dar con los responsables de la utilización indebida de este poderosísimo producto que tiene efectos nocivos y en lo personal fue afectado en un sembradío superior a las mil hectáreas de algodón.
 


" ... Es un error subestimar las alertas que dan los lugareños, ellos son rehenes de un modelo productivo poco sustentable y debieran ser el primer llamado de atención para productores, políticos y científicos." R. Lajmanovich (UNL)

 

—————

Volver