ENFERMEDADES MEDIOAMBIENTALES.

21.06.2010 23:45

 

ENFERMEDADES MEDIOAMBIENTALES...¡SON MUCHAS!

 

"TRECE MILLONES DE MUERTES ANUALES EVITABLES"

El 24 % de las enfermedades se deben a riesgos medioambientales evitables, según la OMS

Casi una de cada cuatro enfermedades que se padecen en todo el mundo y cerca de 13 millones de muertes anuales se debe a la exposición de las personas a riesgos medioambientales que son evitables, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  •  

 

Efe. 16.06.2006 - 03.21 h

La directora de Salud Pública y Medioambiente de este organismo María Neira, presentó en Ginebra un estudio de la OMS en el que se afirma que entre los niños menores de cinco años la exposición medioambiental es responsable de una de cada tres enfermedades.

"Hemos comprobado que el 24 por ciento de la morbilidad mundial -el número de personas que caen enfermas- se debe a la exposición a riesgos ambientales evitables", aseguró la  ese organismo, la española María Neira.

De las 102 enfermedades conocidas, 85 tienen relación con el medioambiente, según la OMS

La OMS calcula que de las 102 enfermedades conocidas, 85 de ellas tienen relación con el medioambiente, aunque la de mayor vinculación es la diarrea, que anualmente quita 58 millones de años de "vida o de vida sana".

El informe, que estudia la influencia de los factores ambientales en diversas enfermedades, sostiene que gran parte de los riesgos podrían eliminarse si se "acometen intervenciones bien orientadas, lo que evitaría hasta cuatro millones de muertes al año", apuntó Neira.
 

Por ejemplo, detalló que más del 40 % de las defunciones por malaria y cerca del 94 % de las provocadas por enfermedades diarreicas -dos de las principales causas de mortalidad infantil- podrían evitarse mejorando la gestión del medio ambiente, ya que ambas se contraen por el agua contaminada.

Enfermedades derivadas del medioambiente

"La esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad" o DALY, por sus siglas en inglés, sirve para medir conjuntamente la mortalidad de las enfermedades y, a la vez, su capacidad para restar años de vida saludable.

Una de las enfermedades más ligadas al medio ambiente (el 41 % de los casos) es la infección de las vías respiratorias inferiores, con un DALY anual de 37 millones.

Sin embargo, hay muchas más enfermedades que son propiciadas por riesgos ambientales como la cardiopatía isquémica, el retraso mental causado por el plomo, los ahogos, el contagio del S.I.D.A, la malnutrición, las enfermedades cerebrovasculares, la tuberculosis, el asma, los suicidios, la depresión o las intoxicaciones.
 

Igualmente, el medioambiente influye en las caídas, la pérdida de audición, las agresiones físicas, la filariasis linfática (elefantiasis), el cáncer de pulmón, las afecciones perinatales o la neumopatía obstructiva crónica (pérdida gradual de la función pulmonar).

—————

Volver