FELIZ REGRESO DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS SOLIDARIOS PREMIADOS POR ECOGUARDIANES-PROHUERTA, POR SUS PROYECTOS DE APRENDIZAJE SERVICIO .

05.10.2010 22:46

A las 14,30 hs del sábado 2 de Octubre arribaron a Pampa del Infierno alumnos y docentes pertenecientes a las escuelas Nº 896, 1.029, 657 y al Jardín de Infantes Nº 20, después de haber realizado  en Chubut un itinerario que incluyó: Observación de ballenas; recorrida por Puerto Madryn; visita al Ecocentro; recorrida por Trelew; visita al Museo Paleontológico; recorrida por Rawson, entrevista con el Gobernador de Chubut, sr Mario Das Neves; jornada de convivencia con alumnos de clubes de ciencias para intercambiar experiencias y presentarles los proyectos de APRENDIZAJE SERVICIO que están desarrollando en Pampa del Infierno; visita a Escuela Agrotécnica de Bryn Gwyn Nº 733; paseos libres por Puerto Madryn.

Todos los costos de traslado estuvieron cubiertos por el gobierno de Chubut . El I.N.T.A, el I.I.F.A , la Asociación de Productores Rurales y la Municipalidad de Pampa del Infierno realizaron aportes para solventar gastos de alojamiento y estadía en general. Por su parte, el personal directivo de los establecimientos participantes también fue importantísimo para asegurar que los docentes y los alumnos pudieran tener un viaje de estudios realmente especial. La Supervisión Técnica de Zona y la subsede Regional VII  ayudaron a realizar los trámites necesarios y, a través del Referente Pedagógico, Profesor Miguel Herrera, se mantuvieron conectados e informados de todo lo que vivía la delegación.

La alegría y la emoción fueron las protagonistas al arribar el colectivo a la sede del  I.N.T.A. de Pampa del Infierno; la felicidad estaba reflejada en los rostros de los niños y en la ansiedad por contar todo en un momento; la palabra más repetida fue: gracias…

Los docentes, incluidos en el cuadro de alegría y agradecimiento por la experiencia vivida, comentaron que el viaje les permitió además de aprender mucho y disfrutar con los alumnos, planificar futuras acciones interinstitucionales para fortalecer los proyectos de Aprendizaje Servicio que vienen coordinando.

Sin duda  el APRENDIZAJE SERVICIO va ocupando cada día más espacios en las instituciones de la zona; esta delegación tuvo la oportunidad de ser premiada, pero existen muchos otros grupos de alumnos y docentes que están realizando importantes experiencias solidarias que les permite aprender y actuar dentro de la sociedad formándose como ciudadanos protagonistas-responsables.

El Club de Ciencias Ecoguardianes de la Escuela Nº 657 de Pampa del Infierno promueve esta metodología de trabajo a través del proyecto Ecoguardianes Prohuerta: Compromiso y Acción en el que están inscriptos 25 proyectos correspondientes a instituciones educativas de Los Frentones, Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno. El I.N.T.A local se sumó a la propuesta y gestionó el viaje a Chubut que fue concedido por el programa Gobernador de esa provincia como premio para los proyectos destacados de nivel primario; desde Ecoguardianes se continuará gestionando (desde el mes de abril ya se enviaron notas vía jerárquica a diversas autoridades provinciales, incluido el señor Ministro de Educación Francisco Romero, a quien además, también se le entregó una nota en forma personal) para conseguir un viaje para proyectos destacados de nivel secundario, ya que se trata de jóvenes que aprenden realizando importantes obras para el bien de las comunidades en las que viven. “-Teniendo en cuenta que la meta de este gobierno es la calidad educativa, no nos cabe duda que nuestro pedido será tenido en cuenta, ya que tenemos elementos para demostrar a quien lo solicite que a través del AS los alumnos aprenden de verdad, para la vida, aumentan su autoestima y se convierten en personas útiles para la sociedad, recuperando valores y descubriendo el valor de dar haciendo que el que recibe no sea un receptor pasivo sino otro ciudadano con oportunidad de sentir la alegría de colaborar en obras que hacen felices a muchos y van sanando heridas sociales… y no son sólo palabras lo que tenemos para mostrar, sino hecho concretos…”-comentó una de las docentes asesoras del Club Ecoguardianes y agregó que: -“todo el que quiera sumarse a esta propuesta pedagógica está invitado a visitar la página club-ecoguardianes.657.webnode.es o comunicarse a través de aprendizajeservicio.elcamino@gmail.com”