FUMIGACIONES: EN ZAVALLA LA COMISIÓN COMUNAL APROBÓ UNA ORDENANZA MÁS RIGUROSA QUE LA LEY PROVINCIAL

09.09.2011 21:21

 

Así lo informa Delcia Karamoschon, en La Capital de Rosario de hoy, sobre la resolución en el municipio santafesino de Zavalla. “La Comisión Comunal aprobó una ordenanza más rigurosa que la ley provincial. La normativa instaurada reivindica el principio precautorio en defensa de la salud humana”.
La nota agrega que:
Zavalla.— Una ordenanza recientemente sancionada, prohíbe en el distrito de Zavalla la fumigación con agroquímicos a una distancia de 800 metros del casco urbano para la aplicación vía terrestre y tres mil metros por vía aérea. La normativa establece que entre los 800, tres mil o más metros de distancia, se podrá hacer en forma terrestre.
En ese radio, quedó prohibido el uso de todo tipo de fitosanitario de grado A, B, C y D. El límite desde dónde se toma la distancia lo determina la última calle del perímetro del ejido urbano.
Pero, más allá de velar por el bien común y de preservar la salud general y el medio ambiente, las autoridades locales tuvieron en cuenta un dato de relevancia para aplicar la norma: un estudio realizado por la propia comuna determinó que en los sectores más carecientes -que se ubican justamente en la periferia del pueblo- hay chicos con bajo peso.
El presidente comunal, Ignacio Mujica, resaltó que estos niños son más vulnerables “porque tienen las defensas bajas, si a eso le sumamos que aspiran las partículas del glifosato, creamos mayor riesgo”.
Relevamiento. Mujica detalló que la detección de estos casos se dio hace un año atrás cuando la comuna decidió hacer un relevamiento. “Desde el área de acción social venimos haciendo un trabajo completo y en el relevamiento detectamos menores con bajo peso por lo que decidimos hacer un programa de ayuda alimentaria para llevar a estos chicos al nivel que corresponde de acuerdo a sus edades. A cambio de la ayuda, le exigimos a sus padres que cumplan con el control pediátrico establecido”.
En ese rumbo, resaltó que “cuando hace menos de dos años entramos a la comuna, los chicos que estaban con bajo peso eran casi 50 y ahora estamos en 29, el resto ya recuperó su estado”.
El presidente comunal, que es odontólogo, agregó: “al problema del bajo peso hay que sumarle los inconvenientes respiratorios y alérgicos. Estos niños son los que se agarran la primera gripe que anda dando vueltas y según datos aportados por la directora del Samco local, la demanda por problemas respiratorios en 2011 fue notablemente superior a años anteriores”.
“Si bien es difícil comprobar que un chico tiene alergia o asma por el glifosato, el sentido al que apuntamos es inverso; estamos prohibiendo las fumigaciones cerca del centro urbano justamente para que no sean causa de tales enfermedades y para no agravar la situación en la zona más marginal o careciente”, resaltó Mujica.
El mandatario puntualizó que en la zona norte de Zavalla, la calle Mitre es la que determina el fin del pueblo “en esas últimas tres calles vive el sector humilde de la localidad y es ahí donde está el 60% de los chicos de bajo peso”.
Ambiente sano. La ordenanza cita el artículo 41 de la Constitución Nacional que establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”.
En la norma sancionada también se prohíbe la circulación de vehículos cargados con productos fitosanitarios dentro del ejido urbano y la radicación de depósitos de estos químicos tanto para comercialización de los mismos como para cualquier otro destino.
En cuanto a los depósitos ya existentes, se le otorgó un plazo máximo de dos años a los fines de adecuarse a la normativa vigente. Asimismo, para los nuevos depósitos que se quieran radicar en las zonas permitidas, debe tenerse previamente la autorización de la comuna.

—————

Volver