Jornada para aprender a valorar y defender las especies nativas.

22.08.2012 21:28

 

Comenzamos la jornada muy temprano, docentes de aquí para allá dejando todo a punto, los chicos llegando también más temprano a ayudar…

Izamos la bandera, recordamos los objetivos del día, y los acuerdos, para tener una buena jornada y atender bien a todos los que iban a visitarnos…¡Cuánto se puede aprender antes de un encuentro!

 

Tuvimos la alegría de compartir esta jornada con delegaciones de: Instituto de Nivel Terciario de Pampa del Infierno, EEP Nº 111, EEP Nº 1.029,EEP Nº 657 y su Anexo del Barrio Sur, ENS Nº 63 (todos de Pampa del Infierno); ENS Nº 51 (de Concepción del Bermejo), ENS Nº 55 (De  Los Frentones);  nos acompañaron también el señor intendente municipal, Carlos Andión, la presidente de Concejo Municipal, Carina Dyckyj ; los ingenieros Verónica Palacios y Javier Leonardth, del INTA AER Pampa del Infierno y Personal de la Supervisión Técnica de Zona 1, y la profesora Mónica Gabuti, de la UEP Nº 39.

 

El señor Danilo Aranda, vicedirector de la Escuela Nº 657 dio la bienvenida a los presentes y lo mismo hicieron Antonela Gil y Soledad Migueles, ecoguardianas de 7º año.

 

El señor Intendente Municipal, Carlos Andión manifestó su beneplácito por la jornada y felicitó al Club de Ecoguardianes y a la comunidad toda de la Escuela Nº 657 por la labor ecológica que viene desarrollando desde 2006. Señaló a los presentes la importancia de los árboles, destacando sus utilidades y lo primordial que resulta proteger los bosques nativos.

 

Luego comenzaron las charlas y los talleres. Lucía López (ingeniera agrónoma) y Raquel Murialdo (bióloga) comentaron cómo iniciaron su trabajo de concientización desde la Empresa LINSA, explicando que no sólo trabajan para que se planten los árboles que se cortan por las actividades mismas de dicha empresa, sino para que haya compromiso comunitario para cuidarlos. Hicieron hincapié en la necesidad de conservar los bosques nativos para que las próximas generaciones puedan conocerlos y disfrutarlos. Trabajaron con los alumnos en una campaña para invitar a la comunidad a comprometerse con el cuidado de las especies nativas y por la tarde enseñaron técnicas de viverismo.

 

 


Luisina Malicki, Dora Alvarado y Javier Triantófilo fueron los encargados de coordinar el taller presentado por el municipio local, y enseñaron a los niños a cuidar los árboles desde el ahorro y el reciclado de papel.

 

Alan Migueles, Alejandro Acuña y Antonela Zalazar, alumnos de 4º año D de la EEP Nº 111, junto a su Docente Juan Carlos Jiménez, presentaron el espacio: LAS ESPECIES NATIVAS Y SUS NOMBRES CIENTÍFICOS; en el cual enseñaban con juegos los nombres de las especies nativas.

Para recordar que EL ALGARROBO ES UN  PRECIADO TESORO,  alumnos de 4 C  Y 2 Cde la EEP Nº 657. junto a los docentes, Maximiliano Montenegro y Orlando Domínguez, contaron todo sobre este maravilloso árbol autóctono.

 

Los umnos de 3º A de la EEP Nº 657 junto  a su maestra,  María del Carmen Castillo, enseñaron a amar los árboles a través de la escritura y la pintura, en el taller: Pintemos todo de verde.

Además, durante la mañana y la tarde, estuvieron abiertos  los Rincones de LECTURA y de ARTE para alumnos de primer ciclo. Con material producido por alumnos de segundo ciclo para leer y pintar. Coordinaron las  Bibliotecarias de la EEP Nº 657: Nora Janczuk y Liliana Martínez. y Mara Saltos y Claudia Esperguín, docentes de Práctica y Plástica del establecimiento. 


No existen palabras para describir las vivencias observadas en cada taller, tal vez las fotografías puedan en algunos casos acercarse a la posibilidad de mostrar la intensidad del compromiso de quienes ofrecieron los talleres y quienes los recibieron.

 

El viento norte y el calor no detuvo a aquellos que, habiendo ya compartido los talleres de la mañana, se hicieron presentes nuevamente a la tarde.

 

La concientización y el trabajo no comenzó hoy, ni terminó en la jornada, pero es el resultado diario el que puede medirse relativamente, y el balance es óptimo… Fue un día lleno de oportunidades, para aprender a partir de todo tipo de situaciones, porque aprendiendo a conocer y defender los árboles se aprende a escuchar, a sentirnos mal cuando no nos escuchan, a pedir turno para hablar, a defender ideas, a animarnos a mostrar lo que hacemos, a expresarnos a través de nuestros talentos, a superar las dificultades que algunas veces genera un corete de luz,…a ver cómo con errores y aciertos una educación diferente se va haciendo lugar en las escuelas…

 

Es emocionante notar en un instante que, en un pequeño espacio de  nuestra escuela, un grupo de alumnos de la Escuela Nº 111 le mostraban su trabajo a los chicos de la Escuela Nº 1.029; y en otro los alumnos del terciario compartían con alumnos de Concepción del Bermejo y Profesores de Los Frentones…¿Quién puede medir el impacto educativo de esas situaciones, o saber con exactitud cuántas puertas se abren para aprender cuántas cosas?… Esa convivencia interescolar es la que esperamos que crezca y se multiplique, y es posible gracias a las autoridades educativas que las permiten…

 

Para cerrar la jornada se entregaron certificados a los participantes y los ecoguardianes de 5º A  de la EEP Nº 657 dramatizaron: Soy un árbol, soy como tú; compartiendo de esa manera el guión que escribieron a partir de la reflexión que surgió ante la pregunta: ¿en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos los hombres y los árboles?

 

Como cada día que finaliza, sólo tenemos razones para agradecer…

Cada uno de los docentes de la Escuela Nº 657 aportó su esfuerzo, sus ideas, su respaldo, su acompañamiento, para que esta jornada fuera posible…Carteleras, talleres, rincones, espacios que ornamentar, cada uno con su talento, ofreciendo lo mejor…

LINSA propuso la jornada, envió a las capacitadotas, confeccionó los certificados y   ofreció las facturas y el jugo y sigue en contacto para continuar…

El personal directivo y administrativo  de la EEP Nº 657 estuvo, como siempre, atento, dispuesto, respaldando, gestionando, llamando, atendiendo y sosteniendo  con alegría las propuestas  educativas.

 

El personal de servicio, en forma cálida y silenciosa, multiplicando su trabajo en este día…

 

Desde el Anexo del Barrio Sur, la docente Andrea de Domingo, estuvo toda la jornada presente, colaborando con todos los talleres en los que pudo hacerlo y ayudando aquí y allá…

 

Los docentes y alumnos de otros establecimientos que llegaron y se integraron, y aportaron todos sus saberes, su calidez, su comprensión para  todo lo que pudo no salir tan bien…

 

Los  talleristas, de la EEP Nª 657, Nº 111 y municipalidad de Pampa del Infierno, las maestras bibliotecarias y las maestras especiales de práctica y práctica que dieron todo de sí…

 

La señora Carina Dyckyj que estuvo en los días previos y también nos acompañó hoy.

 

El señor intendente municipal, Carlos Andión, que tuvo la deferencia no sólo de acompañarnos al inicio de la jornada, sino también estar presente al final. Para nosotros es muy significativo porque sabemos que es una persona muy ocupada y los niños y los grandes nos sentimos muy valorados con esa actitud, y especialmente acompañados…

Además el municipio solventó los gastos del almuerzo.

 

Los padres y las madres que estuvieron en el taller, los que ayudaron a preparar los disfraces para la dramatización, los que participaron al lado de sus hijos pintando o dibujando…

 

Los colegas que se encargaron del equipo de música y de cientos de detalles para los que hay que entrar, salir, buscar…

 

La supervisora, señora Mirtha Herrera de Retamozo, que autorizó la jornada...Y la delegación de la supervisión que nos acompañó.

 

Lucía López y Raquel Murialdo, que no enseñaron mucho y además nos dieron un pedacito de su alma...

 

Y los chicos… los alumnos que nunca dejarán de sorprendernos…Seguro que aún tienen muchas cosas que aprender y que muchas veces tenemos que llamar su atención porque  hay actitudes que corregir, ¡pero cuánto tenemos que aprender de muchos de ellos!…Son un tesoro, son nuestro tesoro y dan, dan, dan…¿Qué necesita seño? ¿En qué podemos ayudar ahora? Esto lo hice para hoy...¿No le parece que podríamos hacer esto seño?...El alma se llena, el cansancio se va, y los dolores y los miedos por un ratito, no existen…

 

¡GRACIAS!!!! ¡GRACIAS!!!!! GRACIAS!!!!

 

Los árboles nos necesitan, nosotros los necesitamos a ellos, y todos nos necesitamos unos a otros, qué bueno poder terminar el día diciendo que hemos estado juntos, trabajando unidos, por un futuro mejor…

 

¡Qué mañana podamos volver a decirlo!!!

 

¡Gracias DIOS, POR TODO!

 

 

—————

Volver