LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN ELABORÓ UN INFORME ESPECIAL SOBRE RELACIÓN ENTRE AGROTÓXICOS Y DISCAPACIDAD.

18.02.2012 00:13

 

El presente informe tiene origen en la prevención contenida en el Artículo 25 de la “CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, el que estatuye que los ESTADOS PARTE signatarios de la Convención, deberán trabajar para prevenir al máximo la aparición de la discapacidad.

                                   En este caso específico, el tema que trata este documento, es la vinculación que existe entre la cualidad tóxica, o el uso indebido de los agroquímicos y la génesis de la discapacidad.  

                                   El informe también advierte acerca de la responsabilidad que pesa en cabeza de la autoridad pública de no demorar la adopción de medidas preventivas y eficaces.

                                       Por lo tanto, y de modo abreviado, las notas principales de este informe, son:a) la prevención primaria de la discapacidad por el uso de agrotóxicos o por el uso indebido de lo agroquímicos.. b) La prevención secundaria, destinada a mitigar las secuelas de la discapacidad una vez emplazada. c) el principio precautorio como pauta rectora versus la eventual ausencia de certezas inequívocas. d) Las estadísticas y los datos aportados por los profesionales, en la atención de la población amenazada por el riesgo de las fumigaciones; sus documentos e informes científicos y las  investigaciones. e) Medidas, programas y acciones preventivas de la aparición de la discapacidad, por el uso indebido de productos  tóxicos. F) El DECRETO NACIONAL n° 21/ 2009 Y LA RESOLUCIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA n° 511/2011 (Productos químicos), normativa nacional

E internacional que es de aplicación en esta materia.  

 

En el enlace encontrarán el informe completo. Muchas gracias a Firmat por la Vida por haberlo enviado a nuestro correo.

informe defensoría discapacidad.docx (50,3 kB)

 

—————

Volver