LA EXPOSICIÓN A PESTICIDAS Y AGROTÓXICOS AUMENTAN EL RIESGO DE SUFRIR DIABETES TIPO II

17.02.2013 23:23

 

Un estudio de la Universidad de Granada (España) ha revelado que existe una clara relación entre la exposición a Agrotóxicos que se ingieren a través de los alimentos, el aire o el agua, y la prevalencia de diabetes tipo 2 en personas adultas, con independencia de su sexo, edad o masa corporal.

Los pesticidas (Compuestos Orgánicos Persistentes, COPs), tienden a acumularse en la grasa del cuerpo humano y podrían ser una de las causas por las que las personas obesas tienen más posibilidades de desarrollar diabetes dado que, al tener más cantidad de grasa, acumulan una mayor cantidad de estas sustancias. 

Según Juan Pedro Arrebola, investigador de la Universidad y del Hospital San Cecilio de Granada:

  • "El tejido adiposo humano (comúnmente llamado grasa) actúa como reservorio energético y tiene una gran importancia metabólica en el organismo".
  • También posee la capacidad de almacenar sustancias potencialmente tóxicas, entre ellas los llamados Compuestos Orgánicos Persistentes (CPs).
  • La medida de estos residuos en grasa son un "excelente indicador" de la exposición histórica de una persona a COPs.
  • Los COPs comprenden a un grupo de sustancias químicas de características muy diversas, presentes en mezclas de plaguicidas y AGROTÓXICOS, residuos de actividades industriales o materiales de construcción, entre otros.
  • Penetran en el organismo principalmente por la dieta, pero también por inhalación o a través de la piel. 

    Arrebola advierte de que el mecanismo de acción por el que los COPs aumentarían el riesgo de padecer diabetes dado que estos compuestos podrían provocar una respuesta inmune tras su unión a los receptores de estrógenos en tejidos relacionados con metabolismo de los azúcares".

    *En la investigación han participado también científicos del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques de Barcelona

(Enviado por Víctor Krieger Fabbroni)

—————

Volver