LA EXPOSICIÓN A PESTICIDAS AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR ENFERMEDAD DE PARKINSON

04.11.2011 22:21

 

Estimadas/os: esta nota fue publicada el 20/04/2009 en la página oficial de la Universidad de California; enviamos la publicación en español realizada por la Federación Española de Parkinson y abajo en inglés tal cual lo publicó la UCLA.

SALUDOS - "RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO"


1 Mayo, 2009 | Sección Sanitaria

https://news.fedesparkinson.org/newsfep/index.jsp?n=27&noti=301&t=2
 
La exposición a pesticidas aumenta el riesgo de EP
 
Investigadores de la University of California, en Los Ángeles (UCLA) han realizado un estudio epidemiológico en el que se afirma que la exposición a pesticidas aumenta el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson (EP). Este trabajo destaca por proporcionarnos la primera evidencia sobre este tema en humanos. El trabajo se ha publicado en “American Journal of Epidemiology”.
El fértil suelo del Valle Central de California es famoso por ser una de las principales regiones de cultivo de EEUU. Pero no es sólo el suelo el que permite tal productividad. Cultivos como las patatas, judías y los tomates han sido protegidos de insectos y malas hierbas durante décadas con fungicidas como el maneb y herbicidas como el paraquat.
Los científicos tenían la certeza que en modelos animales y cultivos celulares, tales plaguicidas desencadenaban un proceso neurodegenerativo que conducía a la EP. Ahora, estos investigadores proporcionan la primera evidencia de un proceso similar en los seres humanos.
En el estudio epidemiológico realizado a los residentes del Valle Central de California diagnosticados de EP (368 antiguos residentes diagnosticados de párkinson y 341 como grupo control), los investigadores encontraron que los años de exposición a la combinación de estos dos plaguicidas aumentaba el riesgo de párkinson en un 75 por ciento. Además, para las personas de 60 años de edad o menores de 60 con diagnóstico de párkinson, la exposición a los agentes había aumentado su riesgo de la enfermedad de cuatro a seis veces más. Los investigadores descubrieron que entre los residentes del Valle Central que vivían a menos de 500 metros de campos rociados entre 1974 y 1999 había un 75 por ciento de aumento del riesgo de párkinson.
Entre las personas que fueron diagnosticadas de EP a los 60 años o a menor edad, se encontraban las que habían estado en riesgo debido a su exposición al maneb, el paraquat o ambos en combinación entre 1974 y 1989, años en los que eran niños, adolescentes o adultos jóvenes.
Existen evidencias de que la EP es muy frecuente entre los agricultores y en las poblaciones rurales, contribuyendo así a la hipótesis de que los plaguicidas agrícolas podrían ser parcialmente responsables de esta patología en algunos individuos. Sin embargo hasta ahora los datos sobre la exposición humana no habían sido suficientemente probados, debido en gran parte a la dificultad de medir a una persona en materia de medio ambiente y su exposición a plaguicidas específicos.
El grupo desarrolló un sistema de información geográfica basado en la herramienta que calcula la exposición humana a los plaguicidas aplicados en los cultivos agrícolas. Esta herramienta GIS combina el uso de la tierra y los mapas de uso de plaguicidas a partir de la notificación de los datos del estado de California. Cada registro de uso de plaguicidas incluye el nombre del plaguicida y del ingrediente activo, la cantidad aplicada, el cultivo, la superficie del campo, el método de aplicación y la fecha de aplicación.
Los sujetos participantes en la investigación fueron reclutados entre 1998 y 2007. Se les realizaron entrevistas telefónicas para obtener información demográfica y sobre su exposición. Las historias fueron enviadas a los sujetos a domicilio antes de la entrevista y se revisaron en persona o por teléfono. Los investigadores registraron las residencias calculando los riesgos ambientales en las que los participantes habían vivido entre 1974 y 1999, el período cubierto por el uso de plaguicidas según los datos.
"Los resultados confirmaron las observaciones de dos estudios con animales", comento el director de la investigación "Uno, que la exposición a múltiples sustancias químicas puede aumentar el efecto de cada sustancia química. Esto es importante, ya que los seres humanos son a menudo expuestos a más de un plaguicida en el medio ambiente. Y en segundo lugar, que el momento de la exposición también es importante."
Además señaló que este es el primer estudio epidemiológico que proporciona pruebas sólidas de que el paraquat y maneb actuan sinérgicamente para ser neurotóxico y firmemente aumentar el riesgo de la EP en los seres humanos.
Motivo de especial preocupación, según el equipo, y en consonancia con otras teorías con respecto a la progresión de la EP, es que los datos "indican que la ventana crítica de exposición a sustancias tóxicas pueden haberse producido años antes de la aparición de los síntomas motores, cuando el diagnóstico del párkinson se realiza”.

 

—————

Volver