LAVALLE: PRODUCTOR TOMATERO PROCESADO POR HOMICIDIO

16.09.2012 19:44

Irá a Juicio el presunto asesino del Niño fallecido el año pasado a causa de las fumigaciones en las tomateras.
El 4 de abril del año 2011, fallecía el menor SANTIAGO NICOLÁS ARÉVALO de 4 años de edad, oriundo de Puerto Viejo, Lavalle, y como consecuencia de haberse intoxicado con el insecticida organoclorado ALFA ENDOSULFAN, utilizado habitualmente en las arroceras y tomateras de la provincia.
Días después, su prima de 6 años de edad, CELESTE ABIGAIL ESTEVEZ, salvó milagrosamente su vida, luego de haber estado en coma, por la labor incansable de los médicos del hospital Garrahan.
Celeste, a un año y medio de su contaminación producto de las fumigaciones, aun no tiene el alta médico y continuo su tratamiento ambulatorio.
Lamentablemente ante la inacción de los funcionarios provinciales y municipales, esté año murió otro niño en Lavalle; José Carlos Rivero de la misma edad que Nicolás, también a causa de los agro-tóxicos utilizados en las tomateras.
Desde el principio mismo, familiares, organizaciones ecologistas y la Fundación Infancia Robada, hemos salido a reclamar justicia por todos los medios, pero principalmente ante el Órgano Judicial que investiga la causa.
A pesar de la complejidad de la causa, finalmente y con mucho agrado, hemos recibido la noticia el día 12 del corriente mes y año, por cuanto el Juzgado de Instrucción N 2 de la ciudad de Goya, a cargo del Dr. CARLOS ALBERTO BALESTRA, Secretaría N 4 a cargo de la Dra. MIRIAM AMORES, ha dictado el Auto de Procesamiento en contra del productor hortícola de Puerto Viejo Lavalle, RICARDO NICOLÁS PRIETO, encontrándolo culpable prima facie y en esta instancia del proceso de los delitos de HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO y LESIONES (GRAVÍSIMAS) AGRAVADAS.
Desde la Organización Ecologista Guardianes del Iberá felicitamos al Dr. Segovia (abogado de las familias de los niños fallecidos y afectados) y por extensión a toda la Fundación “Infancia Robada” que preside la hermana Marta Pelloni, por su intenso trabajo para que este hecho de clara violencia ambiental contra los más pobres, no quede impune.
Se ha comenzado a hacer justicia, se ha llevado un poco de paz a las familias de los niños fumigados, pero esto no alcanza, es solo el punto inicial.
El gobierno correntino debe tomar urgentes medidas desde el Ministerio de la Producción y el de Salud para atender a la salud de la población expuesta a los agro-tóxicos, alejando al menos 2 mil metros las fumigaciones de los poblados y relevando urgentemente la salud de la gente para tomar medidas sanitarias urgentes.
Sobre la certeza científica y judicial del impacto de las fumigaciones se debe propender a restringirlas hasta su eliminación, para avanzar hacia una agricultura sin contaminación y pobladores sanos.

Contactos:

Dr. Julian Segovia
Abogado de la querella.
Miembro de la Fundación “Infancia Robada”
Cel: 03777 15588197

Emilio Spataro
Coordinador de la Campaña
Salvemos al Iberá
Organización Ecologista Guardianes del Iberá

Oficina: Peru 502 (Esq. Quintana)
Corrientes Capital CP (3400)
Tel: 03794 422036