Ley de Biocidas: LOS LEGISLADORES DESOYEN AL PUEBLO ¿PARA QUIÉN LEGISLAN?

28.07.2012 12:34

Enviado por Red de Salud Chaco:
A continuación transcribimos lo denunciado y lo reclamado, por un pequeño productor de Tres Isletas en la jornada del 14/07/11 de la Audiencia Pública; abajo lo expuesto por el presidente de la legislatura chaqueña, Cr. Eduardo Aguilar, para fundamentar la flexibilidad de la ley de biocidas aprobada el 25/07/2012 para reducir distancias en las aplicaciones terrestres y aéreas de agrotóxicos.  ¿Será que se sensibilizan por la situación de esos pequeños productores? o es que responden a cualquier precio a favorecer a las corporaciones (como por ej. Monsanto)?
------------------------------------------------------------------------------------------------------

-En Resistencia, capital de la provincia del Chaco, a 14 de julio de 2011, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados “Escribano Deolindo Felipe Bittel, sito en Brown 520, se da inicio a la Audiencia Pública sobre Régimen de Uso de los Biocidas . . .

Pág. 73

SR. PRESIDENTE (COORDINADOR (Lorenzo)).-  Tiene la palabra el señor Enrique Quintana.

SR. QUINTANA.- Sí, gracias.
               Soy pequeño productor de la zona del departamento Maipú, Tres Isletas. Estoy asociado a una asociación y pretendemos ser orgánicos.
Vengo motivado por un caso que ocurrió en la zona de Pampa Vargas; creo es de conocimiento público, el señor está presente aquí, como testigo. Es un señor que dejó un poco la agricultura y se dedicó a la ganadería por la situación, la ve más rentable, pero pienso que está en desgracia, porque desde el mes de enero fumigó el vecino y le fundió unas 25 hectáreas de sorgo –que lo afectó a él, a toda la familia y al secretario, que tuvo que ir al hospital-; el 15 de junio, con fumigación terrestre, el vecino otra vez –creo que era para destruir el algodón, GPR o no sé cómo se llama, fumigación con glifosato y otro producto, que está a un kilómetro del predio de él, y allí le causó muerte de vacunos, chivos y cerdos-. Son los vecinos que están a la par de los que le causaron el mal, y dice que eso le causó el ciento por ciento de abortos en chivos y también en chanchos.
Dice él que hay embases en desuso en una corriente de agua, cuando uno sabe el perjuicio que puede tener. Creo que esos son casos sobresalientes y pienso que mi aporte acá es para que algo se haga.
Me dice el señor Molina si alguien se hará cargo de ese mal, resarcir esos daños que tiene. Y yo, en mi forma de expresarme, he escrito, dando gracias por estar, hice mi escrito como versos y, a la vez, mi escrito es un pedido.
Y dice así: “Garabateando intenciones/ intenciones de decir/ la vida por la vida, que es lo que conocemos/ hoy, que la tenemos/ no la dejemos destruir./ Para todos, los 365 días,/ jornadas de sudores/ sudores de agricultura familiar/ que aprendemos conversando,/ la asistenta médica es cara,/ en lo posible, evitemos enfermar./ A la mirada de Dios/ todos tenemos el mismo derecho/ enfrentemos al grandote/ aquel de grueso cogote/ que sin pensar en el vecino/ fumiga siendo una bomba de racimo/ que mata más que con cascote./ Confiado y con respeto/ a los que hacen las leyes,/ les pido estudio perfecto:/ tiene igual razón de vivir/ el que viaja en avión/ o el que viaja en carreta con bueyes./ No alegue mi entendimiento/ no soy técnico de nada/ aprovechen esa jornada y apliquen justo razonamiento/ no sigan al 2 4 D, que va donde va el viento./ Reconozco que es bueno el mucho producir/ no es mi intención hacer alboroto/ controlen a los que echan veneno./ Aprovecho esta jornada ç/ para decir lo que siento/ al vecino que fumiga / puede ser amigo o amiga/ será dueño del predio/ pero no es el dueño del viento/. Presente y esperanzado/ aunque la espera es larga/ les pido que presten atención/ lo ocurrido en Pampa Varga./ Un reflejo de la contaminación/ para que la vida nos sea larga”. (Aplausos). Video del testimonio en la audiencia pública: www.youtube.com/watch?v=mkZ5xGgZgxU

Las denuncias y los reclamos de quienes participaron de la audiencia pública el año pasado no fueron escuchados por los legisladores, no se tuvo en cuenta todo lo aportado en cada una de las exposiciones;  fuera de la audiencia pública se escuchó y se tuvieron en cuenta otros reclamos, otros intereses. No resultaba vinculante el reclamo mayoritario de quienes participaron de la audiencia, pero sí resultan vinculantes los reclamos efectuados fuera de ella.  Qué mensaje nos dan nuestros legisladores respecto del funcionamiento de estos mecanismos de la democracia, si con sus conductas alientan prácticas reñidas con la transparencia y la democracia misma?

El Presidente de la legislatura chaqueña afirmó que:  “La ley habla expresamente de que no se puede hacer eso ( fumigar ) en proximidad de escuelas y los productores nos dicen que las aplicaciones las hacen cuando no hay clases y nos preguntan por qué no se puede dejar que el ministerio contemple y controle que sea en esa época y que se posibilite estas aplicaciones porque sino se hace inviable una gran parte del campo. Como se trata de pequeños productores, se hace inviable la aplicación. Nos parecía correcto establecer normativas generales y después otorgar flexibilidad al organismo de aplicación, pero la mirada sobre esto tiene que ser el ambiente y la salud de la población.”

Eduardo Aguilar, presidente de la Legislatura
Chaco día por día 26/07/2012

Que se haga inviable la aplicación no implica necesariamente que se haga inviable seguir produciendo, pero algunos nos quieren convencer de ello y otros tantos se "convencen".  Los efectos nocivos de los agroquímicos parecen llegar mucho más allá de lo que estamos advirtiendo.