OTRO NIÑO GRAVE: Guardianes del Iberá exige medidas concretas para los pueblos fumigados de la Provincia de Corrientes.

10.05.2012 20:51

Desidia Estatal + Codicia empresarial = Muerte de niños fumigados

Publicado el 10 mayo, 2012 por Coordinadora de Prensa
Comunicado de Prensa: – Guardianes del Iberá exige medidas concretas para los pueblos fumigados de la Provincia de Corrientes-

Ante los hechos ocurridos en la localidad de Lavalle y que son de público conocimiento, desde la Organización Ecologista “Guardianes del Iberá” manifestamos nuestro sincero apoyo a la familia del niño internado, y expresamos nuestra reserva a dar mayores detalles sobre el caso, dado que no es oportuno en ésta situación y contrarían los deseos expresados por la misma familia.

Con respecto al contexto en el cual ocurrieron estos hechos no podemos quedarnos callados ni de brazos cruzados.

Que los agrotóxicos utilizados en la agricultura “moderna” son un peligro para la salud de los trabajadores rurales, las comunidades locales, los consumidores y para los ecosistemas, es una verdad ampliamente documentada desde al menos 1962 cuando la Bióloga Norteamericana Rachel Carson publicará su libro “Primavera Silenciosa”. Allí Carson describía el impacto sobre insectos y aves producto de las fumigaciones masivas e intensivas del agro norteamericano.

Desde entonces en todo el mundo se han realizado miles de investigaciones que amplían lo planteado en Primavera Silenciosa. En consecuencia se han sucedido infinidad de movilizaciones ciudadanas, de campesinos, pequeños productores, asociaciones de consumidores, sindicatos, ecologistas etc, que a través de distintos foros y medios han reclamado la eliminación de los agrotóxicos en las labores agrícolas.

Sin embargo las pocas pero muy poderosas corporaciones que producen los agroquímicos a nivel mundial no han cesado de impulsar su uso en los campos del mundo.

Esto unido a políticas permisivas desde los Estados hacia los productores y las decisiones que toman sobre los bienes comunes y la falta de capacitación de trabajadores precarizados (cuando no esclavos) genera que productos de alta toxicidad sean manejados displicentemente.

En el día a día del interior correntino donde sigue faltando de todo menos pobreza, la ausencia del Estado y la irresponsabilidad empresarial se llevan cobrada la vida de al menos un niño en un año, entre varios afectados.

Nicolás Arevalo de 4 años falleció el 4 de Abril de 2011, la causa de su muerte (según la autopsia) fue intoxicación con endosulfan, el insecticida más usado en el agro argentino. Las pericias en la zona también corroboran la presencia de este contaminante. La familia aun sigue pidiendo justicia.

Solo se tienen estadísticas fiables de un solo hospital en la provincia, y es del Colonia Carlos Pellegrini, el cual de manera extra oficial dio da a conocer las estadísticas que demuestran que a medida que aumentaba la superficie arrocera cercana al pueblo y en los meses en que se realizan las fumigaciones aumentaban la cantidad de casos de pacientes que presentaban enfermedades típicamente asociadas a los agrotóxicos.

Pese a estos emergentes que deberían encender luces de alarma en los órganos de gobierno, no se ha tomado ninguna media.

Hoy otro niño está al borde de la muerte ¿hace falta que se corrobore o se encuentre el químico culpable? , ¿Que más necesitan en el Ministerio de Salud de Corrientes para ordenar que se realicen relevamientos de salud comunitarios que determinen científicamente el estado de salud de la población expuesta a agrotóxicos en Lavalle y Puerto Viejo, Colonia Carlos Pellegrini y en el resto de los pueblos fumigados? ¿Seguirán insistiendo desde el Ministerio de la Producción que con los Manuales de Buenas Practicas Agrícolas está todo resuelto?

¿Será la rentabilidad del sector más importante que la razonabilidad de alejar las fumigaciones de las casas de las personas al menos mil metros? .¿Es mucho pedir que se cumpla al menos la legislación vigente y no se fumigue a la gente y los cursos de agua?

Desde Guardianes del Iberà exigimos respuestas a estas preguntas.

Ante la tragedia solo queda la responsabilidad y si existe un mínimo de dignidad y honestidad en quienes dirigen los destinos de la provincia, tomaran medidas urgentes para resguardar la salud de los pobladores poriahú correntinos y comenzaràn a promocionar eficientemente modelos de agricultura amigables con la vida humana y la naturaleza toda.

Emilio Spataro
Coordinador de la Campaña
Salvemos al Iberá
Organización Ecologista Guardianes del Iberá