PAMPA DEL INDIO: FUMIGAN SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

10.08.2011 21:24

 CHACO - PAMPA DEL INDIO: FUMIGACIONES 05/08/11

..........................................................................................
Pequeños productores, criollos y de las comunidades originarias, de Campo Medina y Campo Nuevo, hicieron llegar su preocupación por las fumigaciones sufridas este pasado viernes. 
 
En los predios linderos, a escasos metros de los lotes, chacras y hogares de los denunciantes, se efectuaron fumigaciones, con productos que habrían causado malestares a varias personas.
 
Los habitantes de la zona, algunos apicultores, manifiestan que no fueron informados previamente como lo establece la reglamentacion de la Ley de Biocidas.
 
Pese a las denuncias públicas realizadas en los medios de comunicación, en organismos públicos:  Subsecretaria de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Provincial, Ministerio de la Producción; en la fiscalía penal de Gral. San Martín, ante los funcionarios y legisladores presentes en la Audiencia Pública del 14/07/11; las fumigaciones se siguen realizando sin respetar las leyes vigentes; pero más grave aún sin respetar la fuente de alimento, la salud y la vida de los pobladores del lugar.  
 
La falta de respuesta oportuna y la reiteración de las fumigaciones "ilegales" aumenta la percepción de desprotección y desamparo; si los organismos citados no son capaces de actuar para que se cumpla con las leyes y para asegurar los derechos fundamentales de toda persona, deberían reveer cuáles son sus funciones. 

"Asimismo instamos al Ministerio de Gobierno a garantizar la seguridad personal de los ciudadanos que han testimoniado en la reciente Audiencia Pública sobre biocidas, así como a tomar las precauciones necesarias para evitar provocaciones con fines inconfesables, en el contexto electoral que atraviesa la sociedad".
 
                  "RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO"

Alejandra Gómez                                                    Dr. Santiago Montaldo
Asesora Legal                                                            Coord. Provincial
 


" ... Es un error subestimar las alertas que dan los lugareños, ellos son rehenes de un modelo productivo poco sustentable y debieran ser el primer llamado de atención para productores, políticos y científicos." R. Lajmanovich (UNL)

—————

Volver