PRESENTAMOS NUESTRA POSICIÓN EN LA AUDIENCIA PÚBLICA CON RESPECTO A LA REGULACIÓN DE LA PIROTECNIA EN CHACO

07.11.2013 21:56

Todos los años se trata esta problemática en la escuela. Este año, a partir de la observación de videos y el diálogo en base a experiencias vividas por los niños, los grupos áulicos reflexionaron para aportar sus pensamientos. Algunos de los trabajos realizados fueron adjuntados con la nota escrita que el Club de Ecoguardianes presentó en la Audiencia Pública realizada hoy, en la que el pueblo chaqueño tenía la oportunidad de fijar su posición con respecto al proyecto de ley Nº 227/13 que, de aprobarse, regularía el uso de la pirotecnia en la provincia, dejando su uso exclusivamente en manos de personas especialmente autorizadas. Compartimos algunas producciones en  www.facebook.com/ECOGUARDIANES/media_set?set=a.576429069079606.1073741849.100001375540577&type=1,

Cabe aclarar que, de todos los alumnos que se involucraron, más de 300, sólo 7 se manifestaron en contra de la regulación del uso de la pirotecnia  y la fundamentación fue que sin ella se aburrirían mucho, no tendrían nada que hacer en Navidad...Y eso, sin duda, abre interrogantes relacionados con el sentido que las familias dan a los festejos de fin de año, que, sin importar cuáles sean son válidos y nadie debe cuestionar, pero que seguramente distan del carácter de paz, amor y reflexión y no son muy ricos si el sólo hecho de no tener pirotecnia puede convertirlos en aburridos o vacíos. Tal vez deberíamos preguntarnos: ¿Qué sería de nosotros en navidad y año nuevo sin regalos y sin pirotecnia?

 

El texto formal presentado a los diputados fue el siguiente:

Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco
Señor 
Presidente de la Audiencia Pública

                                Asunto: Audiencia Pública - Res. Nº 2.037/13

                               Quien suscribe la presente: María Amelia Bertoldi DNI Nº 20.947.838 con domicilio en Hipólito Yrigoyen 171, Pampa del Infierno, me dirjo a Ud. a fin de solicitar se me tenga por presentada en la audiencia, representando a los integrantes del Club de Ciencias Ecoguardianes, donde dejo por escrito  nuestra postura ante el proyecto de ley Nº 227/13 por el que se convoca; se proceda a dar a conocimiento de todos los Diputados del contenido de mi exposición y de la documentación que adjunto.

 

Estoy aquí representando al Club de Ciencias Ecoguardianes de la Escuela Nº 657 de Pampa del Infierno ; a la Asociación de Ecoguardianes de la misma localidad  y , aunque pueda sonar infantil, a todos los animales que se ven afectados por la pirotecnia y que no pueden hablar, pero sí comunicar de muchas formas su miedo o su dolor…

Y son justamente los animales la razón más poderosa que nos ha movilizado a querer estar presentes hoy aquí, porque creemos que todas las otras cuestiones que nos preocupan y que voy a mencionar más adelante, tienen la posibilidad de ser resueltas desde la responsabilidad de actores de la familia o de otras instituciones; sin embargo, la desprotección de los animales es tan enorme que alguien tiene que hablar por ellos aunque al hacerlo se sienta que de poco servirá y, eso, señores, si me permiten, creo que es algo importante para compartir : las personas que nos unimos para defender el medio ambiente estamos acostumbradas a hablar, a pedir, a mostrar las razones de nuestras preocupaciones, a presentar pruebas y aún así, a ser desoídas y hasta ignoradas o, en muchos casos engañadas con discursos demagógicos. Por eso, cuando supimos de esta audiencia, inmediatamente después de la alegría que nos causó la iniciativa, comenzamos a pensar si debíamos participar o no, porque hay un enorme porcentaje de la gente que está muy desesperanzada, gente que siente, con razones suficientes, que las leyes no sirven de mucho, porque finalmente, después, casi nadie las cumple.

En 2.011 estuvimos en la audiencia por la ley de biocidas y  escuchamos a representantes de toda la provincia pidiendo desesperadamente ayuda para defender el derecho a la vida ante el uso indiscriminado de los agrotóxicos. Sin embargo aún vemos las banquinas sembradas, los mosquitos circulando en zonas urbanas y bidones de agroquímicos usados para llevar agua a los hogares y, por supuesto, no voy a extenderme en esto, pero la acotación  es necesaria para explicar un ejemplo del porqué el descreimiento y dejar en claro que quienes pedimos ser protegidos, aunque los medios después no hablen del tema, seguimos allí, esperando; y sufriendo las consecuencias de la desprotección, y que cada vez hay más razones para creer que quienes deben hablar por nosotros y defendernos parecieran no estar dispuestos ni interesados en hacerlo…

Sin embargo, entre el peso de la falta de confianza en que nuestra opinión en este tema sea escuchada y atendida para que el proyecto se convierta en ley; y la necesidad de hacer escuchar nuestra opinión porque el bienestar de muchos seres depende de las decisiones que se tomen; decidimos que había que estar aquí. Porque estamos convencidos de que todo esfuerzo es energía en movimiento y tiene consecuencias, y nosotros ponemos mucha energía en creer, esperar y tratar de construir un mundo más justo para todos, sin especismo que dejen al hombre como dueño y señor de una naturaleza a la cual no solamente no protege, sino que constantemente destruye sin ningún reparo por los derechos de los demás seres vivos, ni siquiera por los derechos de sus pares.

Y así como creímos necesario explicar eso, también es necesario aclarar que hace veinte años atrás, nuestra comunidad educativa fue la impulsora del uso de pirotecnia en la Fiesta de Educación Física que se realizaba cada año. Estábamos orgullosos de ello. Debíamos trabajar y juntar dinero para poder comprar los fuegos artificiales que abrían el evento. Y esta aclaración es válida para explicar porqué no estamos en posición de juzgar a nadie. Todas las personas atravesamos diferentes momentos y al ir creciendo por dentro vamos entendiendo y aceptando nuestras equivocaciones.

Lo bueno es que la vida nos da oportunidades para enmendar nuestros errores. Hoy entendemos que la pirotecnia es peligrosa para los niños, en nuestro pueblo hay varios casos de menores que han perdido partes de sus cuerpos ¿quiénes son responsables de eso? Podríamos hablar horas y en realidad no importa la respuesta, porque esas personas afectadas tendrán que vivir con las consecuencias el resto de sus vidas… El proyecto propuesto, si se convierte en ley y si de verdad se hace respetar esa ley, evitaría esos dramas.

Los riesgos de pérdidas materiales por explosiones e incendios también están ampliamente documentados en todo el país y no vamos a extendernos en ese aspecto porque lo que más nos interesa es el sufrimiento que la pirotecnia provoca a los seres humanos que eligen usarla, a otros que se ven perjudicados indirectamente y a los animales que nunca la eligen ni la elegirían porque ellos simplifican la vida, no la complican.

Sin duda diciembre es el tiempo crítico; abundan menores comprando cohetes, cañitas, petardos  y productos similares. Jamás escuchamos una denuncia formal al respecto ni nadie multado ni detenido por esa causa. Si se aprueba el proyecto que regula la venta de pirotecnia eso ya no sucederá. Tanto los padres que dan dinero a sus hijos para que la compren, como aquellos que ni siquiera se enteran que sus hijos adquieren esos productos, podrán estar tranquilos.

El tiempo navideño es tiempo de amor y paz…¿Es posible reflejar eso en medio de una contaminación auditiva que por momentos se asemeja al bombardeo propio de una guerra? Y en medio de ese caos, con tantas familias ausentes ¿quién protege a los menores?

Y ¿quién piensa en los perros? Que se transforman al punto de saltar muros altísimos para escapar porque creen que del otro lado encontrarán la paz, pero no es así, entonces huyen y algunas veces no pueden volver a sus hogares?

¿Y quién piensa en las aves? Nosotros hemos visto cómo los pájaros que duermen en los árboles en zona urbana, al comenzar los estruendos huyen y se lastiman al chocar contra las paredes de las casas más altas. ¿No nos importa? Es cierto que puede haber mucha gente a la que no le importe, pero también es cierto que habemos muchos a quienes nos importa y hasta nos desvela esa y muchas otras situaciones de especismo.

En la escuela esta temática se trata y se oye las opiniones de los chicos y, por supuesto que están aquellos que tienen miedo de ya no tener con qué divertirse en navidad y año nuevo; pero la gran mayoría es conciente de los riesgos que corren y de los daños que causan al usar pirotecnia, sin embargo, en pocas familias el debate y la reflexión sigue, y todo se diluye ante el descontrol de los festejos y el hecho de sentir que no son nada si no hacen lo que la mayoría hace. Incluso no faltan los vecinos que compiten a ver quién hace más ruido… Creemos que casi todos los riesgos potenciales y los daños desaparecerían si este proyecto se convierte en ley.

No estamos diciendo con esto que cada vez que haya dos posiciones en la sociedad la solución sea la prohibición o la regulación de una de ellas porque eso sería discriminatorio. Pero en este caso, la prohibición de la pirotecnia no afecta a ninguna de las partes y favorece a ambas en seguridad e incluso en economía. Ciertamente habrá un sector que será perjudicado económicamente, pero si las consecuencias de esas pérdidas son la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de la mayoría, es hora de dejar de lado el dinero. Además, seguramente otros expositores podrán explicar claramente y con datos precisos, el enorme gasto que significa la atención de todos los accidentados por pirotecnia cada año e incluso cómo afecta a la economía familiar.

La regulación del uso de la pirotecnia significará además que doctores y enfermeros puedan disfrutar más de las fiestas. Durante los espacios de reflexión sobre el tema, pudo notarse que en la mayoría de los grupos hay niños que sufrieron “accidentes” con pirotecnia o conocen a alguien que haya tenido problemas con ella y que terminaron sus festejos en el hospital.

Los niños y niñas, ecoguardianes de diferentes grados de la Escuela Nº 657 de Pampa del Infierno, prepararon muchos mensajes para que ustedes, los que tienen que decidir, reflexionen. (Adjuntamos algunos con la presente)…Muchos de esos chicos seguramente desean divertirse con pirotecnia, tal vez porque no se las ha enseñado  otras maneras más humanas de disfrutar del tiempo festivo o porque el consumismo es el camino que se les muestra para SER Y EXISTIR; pero aún así, prevalece en ellos la necesidad de cuidarse y de cuidar a los animales.

Muchas gracias por la atención y, para decidir recuerden que en este caso regular es evitar también el incremento innecesario de la contaminación; es evitar el dolor y sufrimiento a quienes podrían evitárselo haciendo uso de su responsabilidad, a quiénes aún no pueden evitarlo por sí mismos debido a su falta de conciencia de peligro para sí mismos y para otros; a quienes sólo piensan en sí mismos y en satisfacer necesidades superfluas y, especialmente a quienes no pueden expresar el daño que la pirotecnia les causa porque, si así fuera, los tendríamos aquí dentro colmando la sala y allí afuera manifestándose por sus derechos; y podríamos parafrasear a Víctor Heredia: “No quiero ver un día manifestando por la paz en el mundo a los animales, cómo me reiría ese loco día, ellos manifestándose por la vida y nosotros apenas sobreviendo” ...Aprobar este proyecto de ley es cuidarnos a todos, incluso de nosotros mismos.

Somos muchos los que esperamos que así sea.

Atentamente

María Amelia Bertoldi

20.947.838

 

 

 

—————

Volver