PROHÍBEN EN CORRIENTES EL USO DE ALDICARB Y CARBOFURÁN EN LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

19.02.2013 22:22

Compartimos la siguiente normativa aprobada en la Provincia de Corrientes.

(Muchas gracias a la Red de Salud Ramón Carrillo por enviarnos esta información) 




Boletín informativo del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo
Provincia de Corrientes
Newsletter Nº 159 – Año 3 – Febrero  de 2013
8/2/2013


Calidad e inocuidad alimentaria
Prohiben en Corrientes el uso de Aldicarb y Carbofurán en la producción de frutas y hortalizas

El Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo prohibió, en todo el territorio provincial, la importación, fabricación, fraccionamiento, comercialización y uso de los principios activos ALDICARB Y CARBOFURAN y los productos formulados en base a éstos en la producción de frutas y hortalizas a partir del día 1 de marzo del 2013, los que por el alto riesgo para los seres vivos y el ambiente integran la lista de prohibiciones en países de Europa y América, que adoptan serias restricciones prohibiendo la presencia de residuos e incluso trazas de los mismos en los alimentos de origen vegetal o animal.
La medida fue establecida por Disposición 14/12 de la Dirección de Producción Vegetal, aprobada por Resolución Ministerial 1246/12 y  publicada en el Boletín Oficial Nº 26.353 del 18 de enero de 2013.
La Dirección de Producción Vegetal tiene como misión promover el desarrollo de la actividad de las cadenas agrícolas existentes y colaborar en la conformación de nuevas cadenas productivas con potencial en la provincia, para asegurar el abastecimiento en condiciones de calidad e inocuidad, con el fin principal de preservar la salud de los consumidores.
En los considerandos se alude a la función de la Dirección de fiscalizar la aplicación de la Ley de Agroquímicos, propiciando las adhesiones y modificaciones que sean necesarias, y que debe limitarse el uso de plaguicidas de banda roja, de las clases toxicológicas  Ia, Ib y de la  clase toxicológica  II, banda color  amarilla,  para no alterar la inocuidad de los alimentos de origen vegetal o animal y favoreciendo el cuidado del ambiente. Entre esos plaguicidas se encuentran los principios activos Aldicarb y Carbofurán que a la fecha no han sido totalmente prohibidos por el SENASA.
La norma provincial prohíbe la importación, fabricación, fraccionamiento, comercialización y uso de los principios activos Aldicarb y Carbofurán y los productos formulados en base a éstos, para la producción de frutas y hortalizas en todo el territorio provincial y toda persona física o jurídica dedicada a cualquiera de estas actividades, deberá inmovilizar a partir de la fecha los principios activos o productos formulados que  posea y  presentar una Declaración Jurada detallando las existencias inmovilizadas, ante la Dirección de Producción Vegetal, hasta el 1 de abril de 2013. 
También en ese plazo los comercios expendedores deberán presentar un listado de personas físicas o jurídicas que adquirieron - entre septiembre/2012 a febrero/2013- los productos comprendidos en esta norma.
Por su parte, los productores deberán abstenerse de utilizar estos principios activos en la producción de frutos y hortalizas, a partir de la fecha en que entra en vigencia la medida. El incumplimiento de la Disposición, dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley Nº 4.495/90.
Es responsabilidad del Estado resguardar la inocuidad alimentaria y propiciar el cuidado del ambiente, por lo que se solicita comunicar ésta Disposición  a productores, comercializadores y otros actores intervinientes de la cadena productiva.
 

 

—————

Volver