TERCER TALLER ECOGUARDIANES PROHUERTA: COMPROMISO Y ACCIÓN 2011.

05.09.2011 17:48

Se realizó en la sede del INTA AER Pampa del Infierno, en el marco de la Propuesta Ecoguardianes Prohuerta 2011, el tercer taller anual, destinado a reunir a los docentes de la zona que llevan a cabo proyectos de Aprendizaje Servicio Solidario.

En esta oportunidad, al igual que en las anteriores, los maestros y profesores involucrados, pertenecientes a escuelas de Pampa del Infierno y Los Frentones, tuvimos oportunidad de compartir  experiencias para enriquecernos y respaldarnos mutuamente.

La Referente del MECCYT , señora Tomasa Mancilla, acompañó el desarrollo de todas las actividades del encuentro. 

Hoy contamos con la presencia de la Referente Provincial del Plan Nacional de Escuelas Solidarias, profesora Sandra Villalba, quien disertó sobre la normativa vigente, hecho que nos permite a los asesores de los proyectos de Aprendizaje Servicio Solidario defender y fundamentar mejor nuestras prácticas, algo muy necesario, ya que la metodología, al exceder, en la mayoría de los casos, el marco tradicional, exige que cada docente esté bien informado para explicar qué hace con los alumnos, porqué lo hace y cómo está amparado por las leyes de educación de la nación y la provincia, evitando de esa manera que las propuestas educativas queden frustradas.

La profesora María Laura Altamirano compartió con los presentes sus vivencias como parte del Proyecto Solidario "Centro de Experiencias Creativas", que hace años se viene desarrollando en Puerto Tirol y habló de la importancia de la formación de actitudes prosociales en niños y jóvenes, desde la Pedagogía. Sus anécdotas nos permitieron comprobar una vez más la importancia del ASS para la inclusión social y la formación de ciudadanos responsables y protagonistas.

Karina Winckler expuso la importancia del registro, la sistematización y la comunicación en los proyectos de Aprendizaje Servicio Solidario. Nos propuso la realización de una experiencia para comprobar lo imprescindible de una buena y fluida comunicación cuando lo que se pretende es formar niños, e hizo notar a través de la actividad realizada como la mayoría de los profesionales estamos estructurados para responder exactamente a las consignas establecidas, aún cuando consideramos que sería necesario cambiar algunas reglas para poder lograr mejores resultados. También habló sobre su experiencia en Puerto Eva Perón, donde, desde el área de Lengua ha logrado implementar estrategias que le permiten a sus alumnos aprender valores, educación vial, desarrollar y efectivizar recetas de cocina, encontrar espacios para ser y desarrollarse como personas únicas que entienden la comunicación como posibilidad de encuentro con los demás.

La calidez, la claridad y la calidad de las tres disertantes tuvieron un impacto muy positivo en quienes asistimos al taller; nos sentimos muy motivados y muy acompañados por estas profesionales que no llegaron al lugar a hablar de teoría, sino a mostrar que una excelente e integral educación es posible. Quienes afirman que vale más lo hecho que lo dicho, tienen en estas profesoras un claro ejemplo para confirmarlo. Como ellas mismas lo dijeron, "en los docentes que trabajan en proyectos de aprendizaje servicio solidario, hay un brillo especial en los ojos", y es verdad,  y ellas tienen ese brillo; por esa razón sus presencias no solamente ampliaron conocimientos, sino que reforzaron la esperanza e incluso la fe que compartimos al recorrer este camino de la pedagogía de la solidaridad. Agradecemos al MECCYT  que hizo posible este encuentro, que seguramente será el primero de muchos otros ya que, como ocurre entre los maestros solidarios, surgieron muchas posibilidades para establecer diversos vínculos entre proyectos y ampliar redes.

Otro aspecto a destacar es que por este Taller, el MECCYT ha entregado un certificado de participación que, para los docentes que venimos implementando el ASS  tiene mucha importancia porque significa un reconocimiento a nuestra tarea y, especialmente porque notamos que, lentamente, esta propuesta educativa se va haciendo más visible en nuestra provincia, y eso nos llena de alegría.

Durante el encuentro hubo un receso en el que se pudo compartir un rico desayuno (sin que el intercambio de ideas cesara ni por un momento) en el que disfrutamos bizcochos y facturas enviados por el Jardín Nº 20; y para finalizar, la ingeniera Verónica Palacios, invitó a todos a compartir el almuerzo que estuvo a cargo del INTA AER Pampa del Infierno; esto que puede considerarse sólo un detalle, es para nosotros súmamente importante compartirlo, porque refleja claramente cómo hemos ido conformando en la acción un equipo interinstitucional en el que todas las partes están atentas a lo que hace falta. Si bien desde el ASS estamos aprendiendo a sistematizar todo para aumentar el potencial y ahorrar energías físicas y emocionales, vamos descubriendo con maravillado y agradecido asombro, cómo comienzan a surgir hechos espontáneos, sincrónicos, que nos acercan, que nos alientan, que nos hacen comenzar a sentir la poderosa sensación de quienes descubren que son muchos y actúan como uno solo, aprovechando los talentos individuales y las capacidades grupales, con diferencias, con altibajos, pero juntos tras el sueño de ofrecer a niños y jóvenes la propuesta educativa acorde a este momento de la historia. 

Como equipo docente del Club de Ecoguardianes, reflexionando sobre todo lo que ha sucedido desde que comenzó la propuesta Ecoguardianes-Prohuerta,   sentimos que han habido muchos progresos y que esos progresos benefician a los niños y jóvenes en particular y a nuestras comunicades locales en general. Por esa razón queremos manifestar nuestro agradeciendo al Personal Directivo de la Escuela Nº 657 por su continuo respaldo que nos fortalece , al INTA de Pampa del Infierno que nos acompaña desde el primer momento; al MECCYT que nos concedió relevo de funciones para los encuentros que hemos realizado este año y se hace cada vez más presente, mostrando interés por las actividades que se realizan; a la Supevisión de Zona 2 y a la Regional VII Subsede Taco Pozo por acompañar las gestiones que realizamos...

Muchísimas gracias a Sandra, Meri y Karina, por haber hoy llamado a las puertas de nuestras almas...(Sabemos que ustedes entenderán)

Y especialmente un agradecimiento inmenso a los colegas de las escuelas Nº 1029, 657, 460, 896; de los Jardines de Infantes Nº 20 y 41, de los colegios de nivel secundario: CEP 63, CEP 55 y UEP 39, por estar desarrollando proyectos de ASS, pero más aún, por la alegría que sentimos al encontrarnos con ellos, por poder sentir lo que hacen como nuestro y percibir que ese sentimiento es mutuo; por sentir que juntos estamos logrando de a poco que muchas estructuras se caigan para dejarnos libertad de acción, libertad de compartir sin competir, libertad para trabajar sin diferencias políticas ni religiosas, libertad de expresarnos sin temor a la opinión del otro, libertad que podremos transmitir a nuestros alumnos...y que de muchas formas nos liberará a todos... 

¡Muchas gracias a todos!!!! 

¡Gracias a la Ingeniera Vanina Margonari que, desde Córdoba nos sigue acompañando!

¡MUCHAS GRACIAS A DIOS POR TODAS LAS PRUEBAS QUE NOS HA PUESTO PARA PERMITIRNOS LLEGAR HASTA AQUÍ, UN MOMENTO EN QUE SIMPLEMENTE ESTAMOS AGRADECIDOS Y MÁS ESPERANZADOS!

¡MUCHAS GRACIAS A DIOS PORQUE SIEMPRE ESTUVO Y ESTARÁ PARA GUIARNOS...!

¡Muchas gracias a DIos porque estamos seguras que hará que todas las personas a quienes agradecemos, sientan ese agradecimiento al leer estas palabras! ¡GRACIAS!

Equipo Docente del Club de Ciencias Ecoguardianes de la Escuela Nº 657

(FOTOS DEL TALLER) www.facebook.com/media/set/?set=a.216078288448021.57553.100001375540577  

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