TERCER TALLER "ECOGUARDIANES PROHUERTA-COMPROMISO Y ACCIÓN"

11.11.2010 23:37

El 11 de Noviembre, a las 8 horas se inició en la sede de la A.E.R. I.N.T.A de Pampa del Infierno, el tercer taller interinstitucional para docentes que están llevando adelante proyectos de  aprendizaje servicio solidario.

Por Resolución Nº 6640 MECCyT los docentes participantes tuvieron relevo de funciones para poder participar desde las 8 hs y hasta las 16 hs en el encuentro cuyos objetivos centrales era: a)Evaluar las actividades realizadas dentro de los proyectos de Aprendizaje Servicio Solidario que cada institución viene desarrollando en el marco del Premio Ecoguardianes Prohuerta: Compromiso y Acción; b)Crear el espacio físico temporal adecuado para compartir las experiencias que permitan el crecimiento y perfeccionamiento de todos los proyectos. c)Transmitir a todos los docentes la información recibida en el XIIISeminario Internacional de Aprendizaje Servicio Solidario; d) Iniciar el proceso para la presentación final de los proyectos el 30 de noviembre de 2.010.

El Club de Ecoguardianes de la Escuela Nº 657 entregó a todos los participantes una Copia de la Revista Educación Solidaria y a cada institución:

Manual: Copia: Itinerario y herramientas para desarrollar un proyecto de A.S (P.N.E.S); 1 CD con material variado; a las instituciones de nivel secundario, además se les dió copia de: Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanzas sociocomunitarias solidarias(P.N.E.S.). El I.N.T.A por su parte entregó cartillas relacionadas con la huerta escolar.

La jornada comenzó con una estrategia grupal que permitió que los docentes pensaran por un momento en sí mismos y en lo que necesitan como personas; el resultado general reveló que la mayoría se sienten cansados y que lo que hacen implica abandonar un poco a sus familias.

Durante la mañana se realizaron tres ponencias: La docente María Amelia Bertoldi presentó la realidad del ASS en el mundo, el país, la provincia y las localidades de la zona. La Ingeniera Vanina Margonari disertó en relación a la necesidad de la continuidad en los proyectos de ASS, y la importancia de la paciencia y la tolerancia para sobrellevar los primeros tiempos de un proyecto, hasta que comiencen a verse los resultados, que es el momento donde otros comienzan a sumarse. La Ingeniera Verónica Palacios expuso la realidad de Prohuerta en la zona, la importancia de la huerta como motivación y práctica pedagógica significativa y aclaró que la relación I.N.T.A escuelas tiene ya muchos años pero que se acentuó con el proyecto Ecoguardianes Prohuerta.

Después del desayuno ofrecido por el I.N.T.A. de Pampa del Infierno, todos los docentes asesores de proyectos de ASS tuvieron su tiempo para contar las experiencias y se pudieron vivir momentos muy emotivos. Las propuestas de aprendizaje servicio son propuestas de vida, por eso resultan tan significativas para alumnos y docentes que, como pudo comprobarse en los relatos, no pueden ser fácilmente identificados, porque cuando se aprende sirviendo un maestro puede en cualquier instante pasar a ser alumno y viceversa...

Los docentes continuaron compartiendo sus vivencias incluso durante el almuerzo (también ofrecido por I.N.T.A).

A partir de las 13,30 hs. se formaron grupos a través de los cuáles de analizaron los diferentes trayectos de los proyectos de ASS que se vienen realizando, utilizando el manual que se les brindó, los docentes pudieron evaluar y detectar errores y aciertos para mejorar  las próximas etapas.

Posteriormente se realizó una fructífera puesta en común, tras la cual se realizó la evaluación de la jornada que cerró el ciclo de talleres del año 2.010.

El 30 de noviembre comenzará el periodo de evaluación final de los proyectos, el 3 de diciembre, después de que un jurado especializado mida los alcances de cada propuesta pedagógica, se anunciarán los finalistas y el 9 de diciembre de 2.010, en acto formal, serán entregados los premios a los ganadores del PREMIO ECOGUARDIANES PROHUERTA: COMPROMISO Y ACCIÓN 2.010.