Un millar de vecinos marcharon en Esquel diciendo ¡NO AL PROYECTO DE LEY QUE IMPULSA EL GOBIERNO DE MARTÍN BUZZI!

07.09.2012 19:22

 

 
"La ley de minería Buzzinvergüenza no pasará"
Esquel - Noticias
MIÉRCOLES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2012 10:22
Al menos un millar de vecinos marcharon en Esquel contra el proyecto de ley que impulsa el gobierno de Martín Buzzi con el cual se habilitaría la megaminería en Chubut, hoy vedada por la ley 5001.
 
Fotos: Silvana Fattori
 
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
 
Los vecinos portaban carteles y pancartas alusivos mientras que varios jóvenes marcharon con máscaras y rostros pintados, una batucada acompañó todo el recorrido de la marcha y de regreso a la Plaza San Martín hubo hip hop y más cánticos.
 
Simultánemente en Trelew y Lago Puelo se realizaban movilizaciones equivalentes, mientras que en Rawson los vecinos concurrían a la sesión de la Legislatura provincial haciendo el seguimiento de lo que los diputados debaten sobre la temática.
 
Documento de la marcha 
 
Este martes 4 de septiembre los vecinos de los cuatro puntos cardinales de Chubut nos movilizamos en contra del marco regulatorio para la megaminería que impulsa el gobernador Martín Buzzi . En este mismo momento están marchando las asambleas de meseta , valle y costa en Trelew, también marchan los vecinos de Comodoro Rivadavia, Lago Puelo y se concentran vecinos en Rawson, frente a la Legislatura que debe sesionar.
 
Crece el rechazo al proyecto de ley para habilitar la minería a gran escala en Chubut. Se multiplican en las ciudades y pueblos de la provincia las charlas informativas en escuelas y otras instituciones, así como las volanteadas y las pintadas en defensa del agua, de las actividades verdaderamente sustentables y productivas, en contra del despojo y la contaminación.
 
Los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia junto con otros del área de minería y de la empresa estatal Petrominera están "de gira" por los pueblos, dando charlas para promocionar el proyecto que habilitaría la megaminería. Ya han estado en Paso de Indios, Dolavon , Comodoro Rivadavia , Rawson y Puerto Madryn. En todas las ocasiones se han encontrado con vecinos informados que no sólo han rechazado con argumentos las mentiras oficiales, sino que han señalando la complicidad gubernamental con los intereses del sector minero. Los funcionarios no hacen más que reconocerse sirvientes de las empresas en cada rincón de la provincia.
 
Hace una semana tuvimos la visita del gobernador Buzzi en Esquel y, como ya les ocurriera a Lizurume y a Das Neves, el pueblo le hizo saber que NO QUIERE MEGAMINERÍA. Y los jóvenes de este pueblo, los mismos que cuando niños iban de la mano de sus padres a las marchas del 2003; los jóvenes que crecieron en un pueblo que votó por el 81 % en contra de la megaminería; los jóvenes que hace rato piensan por sí mismos, fueron capaces de darle una lección de DIGNIDAD a un gobernador que no sólo promueve la megaminería en Chubut, sino que se ha demostrado prepotente y violento, bien alejado de las virtudes democráticas.
 
Y si no, ¿dónde le enseñaron que "la DEMOCRACIA ES EL DERECHO DE LAS MAYORÍAS"? ¿no aprendió que DEMOCRACIA significa "gobierno del pueblo"? ¿no sabe que en este pueblo somos mayoría los del NO A LA MINA? Pues vaya enterándose que mientras ud. promueva la destrucción de nuestro medio ambiente, el saqueo y la contaminación será repudiado por el 81 % de los habitantes de este pueblo, al igual que la maldita empresa minera.
 
La grandeza de Chubut no está en Fontana 50, la grandeza de Chubut está en la calle, en este preciso instante. No nos subestimen y no se atrevan a tocar a nuestros jóvenes.
 
¡SÍ a la libre determinación de los pueblos!
 
¡SÍ al trabajo digno y a las actividades verdaderamente productivas!
 
¡SÍ al agua pura!
 
¡SÍ a los bosques, a la tierra, a las producciones orgánicas!
 
¡SÍ a la salud, sí al trabajo, sí a la justicia para todos!
 
¡¡¡No a la mina!!! ¡¡¡La ley de minería Buzzinvergüenza NO PASARÁ!!!
 
FUENTE: http://www.noalamina.org/mineria-esquel/mineria-noticias-esquel/qla-ley-de-mineria-buzzinvergueenza-no-pasaraq

—————

Volver