Club de Ciencias ECOGUARDIANES de la Escuela Nº 657

Los Ecoguardianes somos un grupo de personas que trabajamos para concientizar a la comunidad de Pampa del Infierno, para que cuide el medio ambiente y valore las cosas simples de la vida.

Lo hacemos mediante trabajos de investigación , recolección de datos y reflexión, que luego se convierten en programas de radio (al aire dos veces a la semana por F.M. Stay), programas y propagandas televisivas (en canal 18 de cable local), revista semestral, folletos, campañas de diferentes tipos (actualmente hacemos una para que se vuelva a utilizar bolsos de tela al comprar mercaderías); visitamos escuelas y colegios; también estamos trabajando para defender los derechos de los animales abandonados.

Para poder hacer tantas cosas contamos con el respaldo de muchos sectores de la comunidad que colaboran con nosotros de diversas maneras. Para organizarnos nos dividimos en grupos: ecoinvestigadores, ecolectores, ecorigada, ecojardineros, ecoperiodistas y eco cuidadores de animales. Gracias a Dios hemos logrado muchos avances.


 

PROPUESTA BIANUAL DEL CLUB DE CIENCIAS “ECOGUARDIANES”

PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA Nº 657. PAMPA DEL INFIERNO. CHACO.

PORQUE ´TAMBIÉN Y MÁS QUE NUNCA, EN EL AÑO DEL BICENTENARIO ARGENTINO LA TIERRA ES EL HOGAR COMÚN QUE DEBEMOS CUIDAR Y PORQUE SÓLO LA EDUCACIÓN PUEDE LOGRAR UN VERDADERO CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS HOMBRES, COMENZANDO POR RENOVAR SUS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA VOLVER A SER UNA ALTERNATIVA SIGNIFICATIVA PARA LOS NIÑOS...

PORQUE CADA INDIVIDUO ES UN UNIVERSO

COMPUESTO POR UN ESPACIO INTERNO Y UN ESPACIO EXTERNO

CON CARACTERÍSTICAS PROPIAS

QUE LA ESCUELA NO DEBE IGNORAR…

PORQUE LA VIDA ES MARAVILLOSA Y ES NECESARIO VOLVER A MIRARLA CON ADMIRACIÓN Y RESPETO…

PORQUE HAY MUCHO BUENO PARA VER,

PERO ALGUNAS VECES NECESITAMOS QUE NOS ENSEÑEN A VERLO…

 

OBJETIVO GENERAL: Continuar trabajando para convertir a la escuela Nº 657, de Pampa del Infierno, Chaco,  en un centro educativo con propuestas que atraigan y atiendan la diversidad de intereses e inteligencias múltiples de nuestros alumnos, atendiendo especialmente la educación prosocial; e introduzca las ciencias, la informática y la tecnología en general, con fines concretos, motivadores, funcionales, destinados especialmente a concientizar a la población de Pampa del Infierno para que se convierta en una sociedad inclusiva que valore, ame y cuide lo que es, lo que tiene y lo que hace...

 

 SE PRETENDE:

  • CONCIENTIZAR AL PUEBLO DE PAMPA DEL INFIERNO ACERCA DE LA NECESIDAD DE VALORAR LA VIDA PROPIA Y AJENA, Y CONVERTIRLA EN UN EJERCICIO CONSTANTE DE RESPETO, ACEPTACIÓN Y ADECUACIÓN.
  • GENERAR OPTIMISMO.
  • FAVORECER EL DESARROLLO CONSTANTE DE LA AUTOESTIMA Y EL RESPETO POR LOS DEMÁS.
  • FOMENTAR EN LA ESCUELA Nº 657, EN FORMA CONTINUA, SITUACIONES QUE FAVOREZCAN LA ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS E INSERTEN EN FORMA TRANSVERSAL LA EDUCACIÓN EMOCIONAL . PARA GENERAR Y DESARROLLAR APTITUDES PROSOCIALES…
  • INTERCONECTAR LOS PROYECTOS ECOGUARDIANES, Y COOPERATIVISMO INCORPORANDO COMO CONTENIDO TRANSVERSAL LOS VALORES Y , ESENCIALMENTE EL SERVICIO, DE MANERA QUE SE APRENDA HACIENDO Y BRINDANDO A LA COMUNIDAD PRESTACIONES QUE PROMUEVAN EL ACERCAMIENTO DE LA ESCUELA A LA SOCIEDAD Y VICEVERSA, TRANSFORMANDO ESPACIOS PARA TORNARLOS INCLUSIVOS.

 

MEDIANTE

  • DIÁLOGO DIRECTO CON LA COMUNIDAD, CAMPAÑAS PUBLICITARIAS, CONFERENCIAS,ETC,
  • PROGRAMAS DE RADIO.
  • PROGRAMA DE TELEVISIÓN .
  • LIBRO SEMESTRAL DE CUENTOS (Y OTRO TIPO DE TEXTOS) QUE FOMENTEN EL CRECIMIENTO EMOCIONAL
  • REVISTA BIMESTRAL
  • EVENTOS ARTÍSTICOS: MÚSICA, TEATRO,  PINTURA, FIESTA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, GRABACIÓN DE UN C.D.
  • APLICACIÓN DE LA REGLA DE LAS 5 R.(reducir, reciclar,reusar,recuperar y RESPETAR)


 


Nuestros usuarios

Nuestros usuarios son las personas que, como tú, han tomado ccnciencia de su responsabilidad para con el medio ambiente y buscan maneras de ayudar, formas para cambiar los malos hábitos por otros que no dañen a la naturaleza.

Igual que nosotros, no son perfectos, luchan cada día para contaminar lo menos posible, reduciendo, reutilizando y reciclando.

Necesitan, como nosotros, saber que no están solos en el mundo y que el mínimo esfuerzo que se realice, desde cualquier lugar de la Tierra, es fundamental para cambiar la realidad que lastima a todos.

 


Historia del proyecto

 

 Fue un alumno el que en 2.006 cuestionó que se hablaba mucho de medio ambiente pero no se hacía nada para solucionar los problemas. Su maestra y un grupo de compañeros se unieron y convocaron a todos los interesados en cuidar la naturaleza. De esa manera comenzó todo, con un grupo inicial de 19 personas que, lo primero que hicieron fue preguntarse por qué la gente contaminaba y, al investigar, descubrieron que no eran concientes de lo que hacían, la mayoría contaminaba sin saber el daño que ocasionaba. Por eso surgió la necesidad de aprender para informar y concientizar. Luego fueron surgiendo las ideas de cómo hacerlo.

Aún hoy siguen naciendo nuevas propuestas y se va mejorando la práctica.

 


 

Nuestro Equipo 2012

 

ABALLAY, Nadia Gabriela  
ABREGÚ, Alejandro Andrés
ALEGRE, Emilia Agustina Belén
ALEGRE, Rodrigo Alejandro
AVALOS, Ana Micaela  
AYALA, Leandro Gustavo  
BARRETO, Micaela  
BERTOLDI, María Amelia  
CABEZA, Cristian Alejandro
CABEZA, Gustavo Ezequiel
CABRERA SARRIONANDIA, Lucas Gabriel
CABRERA SARRIONANDIA,Rodrigo Exequiel
CABRERA, Cristian Santiago
CABRERA, Dámaris Carla  
CABRERA, Hugo  
CAMACHO, Gladis Ester  
CASTAÑO, Micaela Sabrina
CENTURIÓN, María Milagros
CORBALÁN, Rocío Yohana
CORDOBA, Jonhatan Natanael
CORIA, Agustina  
CUSSIGH, María  Milena Teresa
CUSSIGH, Solana Nazarena
DIAZ, Ivana Soledad  
DOMÍNGUEZ, Macarena F.
FERO, Eliana Magalí  
GAITANO, Alejandra Yamile
GAITANO, Alejandro Gabriel
     
GALLO, Lourdes Jacquelina
GALLO, Santiago G.  
GALVÁN, Tania Belén  
GARNICA, Lucas Emanuel  
GEREZ, Melisa  
GIL, Antonella Jaquelina  
GIL, Micaela Antonia  
GÓMEZ, Edgar Alexis  
GÓMEZ, Noelia Carina  
GÓMEZ, Romina Marisel  
GONZALEZ, Carla Ayelén  
GONZALEZ, Marcos Antonio
GRIMOLDI, Ariel Gabriel  
GRIMOLDI, Sebastián Julián
GUTIERREZ, Jazmín A.      
GUTIERREZ, María de los Angeles
GUZMÁN, Braian Alexis R.
GUZMÁN, Jesús Hernán  
GUZMÁN, Karina Alejandra
HERRERA, Candela  
HINOJO, Sergio Martín  
HUDEC, Marilú Jaquelina  
INGLANT, Federico Nicolás
KORITKO, Julieta Agustina
KOVACOVICH, Joel José  
LABAT, Nicolás Gabriel  
LANDRIEL, Martín Alexis  
LANDRIEL, Nicolás  
     
LEGUIZA, Abril María  
LEIVA, Rodrigo  
LENCINA, Abigail Anabel  
LIZONDO, Candela Ayelén
LOBOS, Candela Jacqueline
LOBOS, Juan Sebastián  
LÓPEZ, Fabricio Ramón  
LUNA, Cristian Ariel  
MANCILLA, Gonzalo Abidán
MANCILLA, Guido  
MARCZUK, Matías Emanuel
MARGONARI, Vanina  
MARTÍNEZ, Emilice Jacquelina
MARTÍNEZ, Karen   
MARTÍNEZ, Matías  
MÉNDEZ, Virginia Constanza
MIGUELES, Soledad del Carmen
MONTES MORALES, Oscar T.
MORENO, Andrés Martín  
MORENO, Emanuel Alejandro
MORENO, Enzo Agustín  
MOSSIMANN, Fernando Agustín
OJEDA, Matías Santiago  
ORELLANA, Aldana Micaela
PERERA, Silvia Belén  
PEREZ BERTOLDI, Angelo   
PÉREZ, Carlos Ricardo  
PÉREZ, Daniela Natalia  
     
PÉREZ, Manuela Constanza
PIMIENTA, Tatiana Jacqueline
PONCE, Javier Martín  
PUYOL, Walter Nicolás  
ROMERO, Celeste Marisol
ROMERO, Emanuel  
ROMERO, Micaela Camila  
ROSELLÓ, Andrea Danisa  
RUIZ DIAZ, Soledad Daiana
RUIZ, Camila Belén  
RUIZ, Juan Daniel  
SABATÉ, Agustina  
SANDÍN, Melina Florencia
SANTILLÁN, Agustín alejandro
SARRIONANDIA, María Rosa
SAYAGO, Carla Pierina  
SCHLEICHER, Alexander Hector Nahuel
SERRANO, Luis Fernando  
SILVA, María Guadalupe  
SOTO, Débora Analía  
TOFFALETTI, Milagros Milena
TORRES FERNÁNDEZ, Agostina
TRIANTÓFILO, Aarón Emanuel
VELOZO, Sabrina Fabiana  
VERA, Lucila Noemí  
VILLARREAL, Fiorella Aldana
WOJCIK, Fátima Araceli  
YRAMAIN POGONZA, Facundo Hernán
     
ZUIZER, Martín  Alejandro
Los docentes asesores del Club de Ciencias.

-María Amelia Bertoldi.

-Gladis Esther Camacho.

-María Rosa Sarrionandia.

Contamos con el respaldo del personal directivo de la escuela y el acompañamiento de colegas que se suman a las actividades propuestas por el club.