¡¿ TODAVÍA MENOS ÁRBOLES EN EL DEPARTAMENTO ALMIRANTE BROWN?!

31.03.2011 22:42

 

SIN PALABRAS...¡SIN PALABRAS!!!!

 

En pocos meses, en el Chaco habrá más de 10 mil nuevas hectáreas para sembrar soja

 

Jueves, 31 de Marzo de 2011 - Publicado en la Edición Impresa DE DIARIO NORTE.

 

LOS FRENTONES (Hipólito Ruiz y César Mendoza, enviados especiales) - En pocos meses más, y una vez que los organismos pertinentes firmen los permisos solicitados por empresas y productores agroforestales, en la provincia del Chaco, habrá otras 10.408 nuevas hectáreas para la siembra de granos, según surge del informe al que accedió NORTE

 

 

luego del análisis, en las audiencias públicas que se realizaron ayer en Los Frentones, donde doce solicitudes de cambio de uso del suelo quedaron a un paso de la aprobación por parte de los organismos oficiales pertinentes.

La audiencia de carácter público, aunque no es vinculante con lo que al fin se resuelva sobre los pedidos hechos, es el paso legal que permitirá la aprobación de los doce pedidos formulados en su mayoría, por empresas agropecuarias como Ciagro Campos, Abrapampa, Crebus, MSU y Unitec Agro, entre otros, concentrándose la mayor superficie que será destinada a la agricultura en el Departamento Almirante Brown, por un total de 6.673 hectáreas.

Las audiencias públicas para determinar el impacto ambiental que causarán la utilización de los suelos para siembra intensiva de cultivos como soja y girasol, se realizaron ayer en el Salón de Usos Múltiples perteneciente a la municipalidad de Los Frentones, sin que se inscribieran personas o entidades para la misma, con la facultad de hacer preguntas u objetar algunos aspectos de los proyectos presentados, es decir, una audiencia que solo concentró a los sectores directamente interesados en el desarrollo de los permisos solicitados por esas grandes empresas agropecuarias y el personal técnico, con su máxima autoridad, de la Dirección de Bosques, Miguel López y autoridades de la subsecretaría de Recursos Naturales encabezadas por Miguel Brunswig.

Aunque no tiene un carácter vinculante, de todos modos, la ausencia de personas o instituciones que se interesan en el cuidado del medio ambiente, ni siquiera se inscribieron para participar ni mucho menos asistieron. Sólo fue el paso legal que se necesitaba para la aprobación de los permisos, con lo cual, en poco tiempo más, en todo el Chaco habrá más de 10 mil nuevas hectáreas para siembra, de las cuales 6.600 están ubicadas en el Departamento Almirante Brown.

 

Ausencia de quienes defienden el medio ambiente

 

De acuerdo a la información a la que este diario accedió ayer en Los Frentones, un total de doce nuevos pedidos de cambio de uso del suelo se analizaron en cuanto a su impacto ambiental, aunque vale recalcar que fue solo una especie de monólogo, donde se explicaron aspectos de los proyectos presentados, y nadie de la comunidad ni de las organizaciones que defienden el medio ambiente asistieron para hacer alguna pregunta, pese a que se había anticipado con antelación este encuentro, con un período de inscripción para tal fin pero que nadie se anotó.

En el departamento Almirante Brown, se presentaron seis solicitudes para análisis, de las cuales se da por descontado que más de 6.600 hectáreas serán utilizadas para la siembra intensiva de soja o girasol. Ciagro Campos S.A. pidió permiso para dejar en condiciones una superficie de 3.100 hectáreas, mientras que MSU S.A. solicitó autorización por unas 1.449 hectáreas y Crebus S.A. hizo un pedido para utilizar dos predios por un total de 1.387, entre los principales expedientes sometidos a la audiencia, al que suma el de Sánchez Terrero por 722 hectáreas.

Vale señalar que en estas audiencias, se presentaron para cada uno de los pedidos, un estudio de impacto ambiental, que es un documento técnico que tiene como objeto predecir las consecuencias de la ejecución de un plan sobre el ambiente. La finalidad analizar los posibles impactos que se produzcan a raíz del plan de aprovechamiento de cambio de uso del suelo presentado, y a su vez lograr que los mismos se generen con el menor daño posible sobre el ambiente.

 

 

La nota dice: "Ausencia de quienes defienden el medio ambiente"...¿Qué significa? ¿Qué los que estuvieron presentes no lo defienden? Entonces, "los que defendemos el medio ambiente" debemos estar continuamente atentos para asistir a todas l...as reuniones que se realicen? (lamentablemente de esta no nos enteramos), ¿no podemos confiar en que nuestros gobiernos protegerán lo que es de todos? CIUDADANOS, LO DECIMOS TODO EL TIEMPO, INFORMÉMONOS, PORQUE UTILIZAN NUESTRA DESINFORMACIÓN PARA HACER LO QUE BENEFICIA A UNOS POCOS EN FORMA INMEDIATA, Y PERJUDICA A TODOS (INCLUSO A LOS ANTES BENEFICIADOS) EN FORMA MEDIATA E INMEDIATA EN ALGUNOS CASOS... YA NO HAY TIEMPO PARA SEGUIR HACIÉNDONOS LOS QUE NO ENTENDEMOS LO QUE PASA... ESPEREMOS QUE NO SEA TARDE PARA VER LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL QUE SE HAYAN REALIZADO PARA SOLICITAR LA DEFORESTACIÓN... ESPEREMOS QUE NO SEA QUE YA LAS TIERRAS HAN SIDO DEFORESTADAS... SEPAMOS QUE DIOS TODO LO VE Y LO ESCUCHA Y QUE EN ÉL SI PODEMOS CONFIAR... Y TAMBIÉN QUE SIEMPRE NOS HABLA A TRAVÉS DE LA NATURALEZA...ESCUCHEMOS...

—————

Volver