¿LA FUMIGACIÓN AÉREA ES LA FORMA MÁS SEGURA, RÁPIDA Y ECONÓMICA PARA HACER LOS TRATAMIENTOS REQUERIDOS?

22.07.2012 16:49

 

Compartimos la siguiente nota donde el Pte. de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA)
advierte que: “La aplicación aérea es la forma más segura, rápida y económica de hacer los tratamientos requeridos, y es la herramienta menos agresiva para el medio ambiente”; y transcribimos parte de la Directiva 2009/128/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO en la que advierte: "La pulverización aérea de plaguicidas puede causar efectos negativos significativos en la salud humana y el medio ambiente, sobre todo por la deriva de la pulverización", e indica que  la pulverización aérea debe prohibirse en general.
Mientras algunos defensores del sistema productivista se molestan por las distancias propuestas en el proyecto aprobado en la legislatura chaqueña días pasados ( 1500 metros para las aplicaciones aéreas), recordamos que además de la prohibición que indica la Directiva Europea el Manual de Buenas Práticas para la Aplicación Aérea de Plaguicidas recomienda una zona de amortiguación de 5000 m**  para el caso de uso de organoclorados (en el Chaco se "fumiga" en forma aérea con 2,4 D, también se utiliza ENDOSULFAN - organoclorado -, METAMIDOFOS - organofosforado, etc.)  la misma guía expresa que: "Esta distancia (los 5000 metros)  se considera adecuada para capturar las gotas de rociado que se sedimentan después de que se completa una fase de aspersión" y que "Algunos pesticidas son altamente tóxicos para la vida acuática, así que la deriva de la aspersión que cae sobre el agua debería evitarse cuidadosamente con productos de esta clasificación."
 
Completamos con una publicación referida a ¿Quienes son afectados por los pesticidas rociados en el aire? que se publica en la página: https://www.toxicfreenc.org/espanol/informate/Hojas%20de%20Datos/contaminacionaerea.html - CAROLINA DEL NORTE (EE.UU.) LIBRE DE TOXICOS y las respuestas a consultas efectuadas por productores, aplicadores, etc., en la página de PLANETA SOJA - Consultoría; donde se puede observar las mezclas - cócteles que se realizan en las aplicaciones a las que nos exponen, por ej:  Glifosato Premium (1,8 L/ha) + Dicamba (120 cm3/ha) + 2,4 D (800 cm3/ha) + Atrazina (2 L/ha al 50%).
 
Recordamos también que en la mayoría de las denuncias que se hicieron sobre las aplicaciones aéreas, en la provincia, se constató que los aeroaplicadores no cumplen con la ley de Biocidas ni de Residuos Peligrosos;  hecho que fue reconocido por funcionarios del Ministerio de Planificación y Ambiente ante las comisiones legislativas que trataban el proyecto de derogación de la ley de biocidas donde manifestaron que: de unos 40 aeroaplicadores que operan en la provincia sólo 6 estaban registrados a mayo del 2012.  
 
Sería muy saludable que desde la Federación se recomiende a sus asociados - en principio - cumplir con las normas de registro y para asegurarse de ello podrían no aceptar como asociados a aquellos que no estén registrados en las jurisdicciones que operan de acuerdo a las normas vigentes en las mismas.  
 
No pueden demostrar cumplir con los requisitos mínimos que exige la ley para autorizar sus operaciones; y pretenden hacer creer que - de ahora en más - realizarán las fumigaciones "de manera segura y eficiente, sin causar ningún tipo de daño". 
 
                          "RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO"
 
A partir de aquí encontrarán diversos textos que amplían el resumen anterior...
 
** 5.000 metros de distancia para las aplicaciones aéreas son las recomendadas por la Comisión de Investigación creda por Dcto.Nacional 21/09 - que visitó el Chaco en marzo/2009.  4.000 metros establece  la ley prov. 3378 para la aplicación de ésteres volátiles similares al 2,4 D - desde cultivos sensibles y prohib. de aplicación de 2,4 en forma aérea - y en forma terrestre desde marzo a agosto (Res.M-P. y A. 02/2001)
 
https://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/71867/Aseguran_que_la_fumigacion_aerea_no_causa_dano_ambiental.html
 
Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas
Aseguran que la fumigación aérea no causa daño ambiental
 
18-07-2012 |  11:48 hs.
 
Así lo advirtió la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) frente a las declaraciones e informes que confunden por desconocimiento o mala intención la actividad.
 
“La aplicación aérea es la forma más segura, rápida y económica de hacer los tratamientos requeridos, y es la herramienta menos agresiva para el medio ambiente”, afirmó el Pte. De FeArCA Orlando Martínez y agregó: “El rociado o pulverización con herbicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes foliares o cebos tóxicos, conocido vulgarmente como fumigación, puede realizarse de manera segura y eficiente, sin causar ningún tipo de daño. Primero, porque las cantidades y niveles de utilización son muy bajos, y segundo porque está comprobado que con las condiciones climáticas indicadas, el trabajo puede hacerse sin ningún tipo de error ni deriva”.
 
A paso seguido explicó: “No debe evitarse el viento, sino que debe considerarse como una herramienta, un aeroplicador profesional conoce cuál debe ser el sentido y la velocidad del mismo, por tanto si cumple con esas condiciones no existe la deriva, es decir, el desplazamiento de los líquidos a otros terrenos o fuera del terreno que se tenía como objetivo”. 
 
 
La aeroaplicación también se dedica a la dispersión de sólidos tales como semillas o fertilizantes, sanidad urbana y control de incendios forestales. 
 
La entidad ve con gran preocupación el continúo desconocimiento que se evidencia a través de las manifestaciones mediáticas respecto de la labor de los aeroaplicadores y anuncia que hará todo lo necesario para que toda la población conozca de qué se trata y de que depende el ejercicio seguro de la actividad.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
DIRECTIVA 2009/128/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
14) La pulverización aérea de plaguicidas puede causar efectos negativos significativos en la salud humana y el medio ambiente, sobre todo por la deriva de la pulverización. Por tanto, la pulverización aérea debe prohibirse en general, con posibles excepciones en los casos en que presente claras ventajas en términos de menor impacto en la salud humana y el medio ambiente en comparación con otros métodos de pulverización o cuando no haya ninguna alternativa viable, siempre que se empleen las mejores técnicas disponibles para reducir la deriva.
18) . . . Los Estados miembros deben fomentar la gestión de plagas con bajo consumo de plaguicidas, en particular, la gestión integrada de plagas, y establecer las condiciones y medidas necesarias para su aplicación.
Guías sobre Buenas Prácticas para la Aplicación Aérea de Plaguicidas
 
Organización de las Naciones Unidas
para la Agricultura y la Alimentación
Roma, 2002
 
1.1 Objetivos de la guía
Estas guías han sido elaboradas para describir tanto las aplicaciones diluidas acuosas convencionales como las formulaciones de ultra bajo volumen. Ellas dan información y consejos sobre prácticas seguras.
Las consideraciones siguientes deben tenerse en cuenta para una operación de aspersión aérea adecuada:
a) Cooperación estrecha entre cultivador, contratista de aspersión y el piloto.
b) Planeación previa adecuada antes de rociar.
c) Conocimiento y entendimiento de las consideraciones ambientales locales.
d) Consideración de la seguridad de la gente, los animales y los cultivos no objetivos.
e) Selección precisa de los productos aprobados.
f) Uso de tecnología de rociado apropiada y equipo bien mantenido.
g) Administración bien entrenada, competente y personal de apoyo.
h) Conocimiento del piloto.
 
Zonas de amortiguación
Una zona de amortiguación es un área no tratada lo suficientemente ancha para capturar la deriva proveniente de áreas adyacentes. El tipo de boquilla, el tamaño de la gota, la dosis del producto, la dilución y la técnica de aspersión deben considerarse cuando se determine el ancho de una barrera no rociada (zona de amortiguación).
Para el avión que asperja, la zona de amortiguación necesita que sea más ancha que la del rociado terrestre ya que es más difícil hacer un corte preciso con un aeroplano que vuela a velocidad. El ancho de la zona de amortiguación también está influido por el producto pesticida y por la presencia de vías de agua adyacentes.
Por ejemplo, para ciertos insecticidas organoclorados se recomienda una zona de amortiguación de 5000 m. Esta distancia se considera adecuada para capturar las gotas de rociado que se sedimentan después de que se completa una pase de aspersión.
Algunos pesticidas son altamente tóxicos para la vida acuática, así que la deriva de la aspersión que cae sobre el agua debería evitarse cuidadosamente con productos de esta clasificación.
La información de la etiqueta debe dar detalles sobre la aplicación, los cuales deberían incluir la selección de la boquilla, el volumen aplicado y el tiempo de aplicación. Cuando se van a hacer aplicaciones con UBV con atomizadores rotatorios, la regulación del flujo del líquido y la velocidad rotacional también deberían mencionarse en la etiqueta.
 
 
Guías sobre los procedimientos para el registro, certificación y prueba de nuevos equipos para la aplicación de pesticidas;
Estas guías describen una forma más avanzada por medio de la cual los gobiernos pueden influir sobre la seguridad de los equipos para la aplicación de pesticidas, al controlar la calidad de los mismos, tanto en los fabricados en el país como en los importados. Al incorporarlas a la legislación nacional, como un requisito para los fabricantes e importadores para declarar que el equipo de aplicación cumple los estándares de seguridad y durabilidad, debería ser posible reducir gradualmente y finalmente eliminar del mercado el equipo que esté por debajo de los estándares. 
 
 
 
 
La Contaminación Aérea de Pesticidas
Línea de Asistencia: 1-877- NO SPRAY
 
¿Quienes son afectados por los pesticidas rociados en el aire?
En Carolina del Norte los trabajadores agrícolas y sus familias son los más afectados por la contami- nación aérea de pesticidas, ya que trabajan y viven cerca de sitios donde se usan estos pesticidas. También son afectadas las personas que viven cerca de campos o viveros, que con frecuencia han dado parte del daño causado por los residuos a sus propiedades y a su salud. Los niños, las mujeres en estado, y los enfermos o ancianos tienen el mayor riesgo para enfermarse a largo plazo.
 
Para más información:
La Línea de Asistencia Sobre la Contaminación Aérea de Pesticidas: 1-877-NO-SPRAY
Toxic Free NC creó esta la línea para ofrecer información sobre productos químicos o pesticidas, y ayuda gratuitamente a como poner denuncias en caso de que haya sido expuesto a pesticidas. La línea provee esta asistencia a todos sin preguntar o preocuparse por su estatus legal. Se habla español.
Ayuda Legal de Carolina del Norte (oficina en Raleigh) 919- 828-4647. Todos hablan español y están dispuestos a ayudarle con cualquier asunto legal y también con denuncias referentes a la exposición de pesticidas.
Acuérdese que los pesticidas son venenos.
https://www.toxicfreenc.org/espanol/informate/Hojas%20de%20Datos/contaminacionaerea.html
 
 
https://www.planetasoja.com/indexConsultorias800.php?id1=22  - CONSULTORIA PLANETA SOJA
 
Pueden ingresar a la página y ver las combinaciones de los distintos principios activos que se aplican; en ningún caso quien responde las consultas requiere que se le indique de qué provincia es, por ej. para que se tengan en cuenta las restricciones sobre determinados principios activos como el 2,4D.
Pregunta realizada el: 14/06/2012
Nombre de quien consulta: Nicolas
Consulta:
Pablo como estás? Tengo dos lotes que van para soja de 1ra (antecesor girasol) y tienen emergidas una población alta de ortigas, rama negra en roseta y en menor medida chamico. qué productos y dosis me aplicás recomendar? y si lo más conveniente es aplicar en forma inmediata para reducir en forma significativa la población y luego hacer una 2da aplicación para controlar los escapes..Excelente tu consultoría, es de gran ayuda!!!
Respuesta dada al : 04/07/2012 (17 días atrás)
Hola Nicolás. En primer lugar sugiero aplicar ahora para controlar todas las malezas presentes y además agregar un pre emergente. Para controlar a las malezas mencionadas en la consulta sugiero aplicar una mezcla de Glifosato Premium (1,8 L/ha) + Dicamba (120 cm3/ha) + 2,4 D (800 cm3/ha) + Atrazina (2 L/ha al 50%); con esta mezcla y dosis es posible obtener un control eficiente y tener buena persistencia. Saludos. Pablo Ponzio – VMV siembras.
 
Pregunta realizada el: 11/06/2012
Nombre de quien consulta: Horacio
Consulta:
Hola Pablo, puedo utilizar una dosis de 2,5 a 3litros de glifo/ha más 250 cc de 2,4D y 1,2 kg de atrazina 90% para barbecho de lote que va a sorgo en donde tengo bastante de rama negra. Obtendré un buen control de rama negra?. Muchas gracias!!!
Respuesta dada al : 29/06/2012 (22 días atrás)
Hola Horacio. Me parece buena la mezcla mencionada, pero te sugiero subir la dosis de 2,4 D (si la maleza tiene un desarrollo importante subirla hasta 0,8 o 1 L/ha) y le agregaría un buen adherente. Saludos. Pablo
 

—————

Volver