Actividad cerealera en zona urbana de Pampa del Infierno: SE LOGRÓ ACUERDO Y AGENDA DE TRABAJO.

14.03.2012 15:28

A las 11, 30 hs aproximadamente se inició  en el municipio local la reunión convocada por el Ministerio de Planificación y Medio Ambiente y la Defensoría del Pueblo de la Nación (Oficina Chaco).

Participaron del encuentro  el Subsecretario de Ambiente y Desarrollo sustentable Ing. Agrónomo Luis Casas (acompañado por otros funcionarios del Ministerio de Planificación y Ambiente; el dr Roberto Mena estuvo representando a la Defensoría, el intendente municipal Carlos Andión, los concejales: Claudia Sarrionandia, Carlos Esperguín y Carina Dykyj; la referente de la UDT, señora Tomasa Mansilla; la dra María del Carmen Sevesso, conocedora de la realidad relacionada con la salud de la población de la zona;  la Supervisora Técnica de Zona, Mirtha Herrera; representó al Foro de Seguridad el señor Héctor Cavarzan; partició también el personal directivo y docente de la EEP Nº 657; representando a la empresa ABC Cereales, el señor Jorge Brugnoli; y  se contó con la presencia de representantes de ciudadanos del Barrio Sur y de la zona centro de la localidad.

Después de casi dos horas de intercambio de opiniones se firmó un ACTA  Y AGENDA DE TRABAJO, en la que se acuerda:

1º) Retirar en el plazo de 60 días los silobolsas que rodean a la Escuela Primaria Nº 657, no almacenar cereales y /o oleaginosas a cielo abierto ni en silobolsas en un radio de 500 metros del establecimiento educativo.

  2º) Seguimiento por parte del Estado municipal y provincial de la calidad ambiental cada seis meses.

3º) Desarrollo y control participativo de la comunidad del presente acuerdo en materia ambiental.

4º) Abrir una mesa de consenso por desarrollo local bajo parámetros ambientales sustentables en un plazo de 45 días.

Este pequeño paso para un problema tan grande como el relacionado con la contaminación ambiental en general (que abarca muchísimos otros aspectos aparte del tratado en la reunión), es un paso gigante para la comunidad de Pampa del Infierno que, a partir de ahora, con los compromisos acordados, tiene la oportunidad de que todos sus miembros se sienten a pensar en el desarrollo sustentable y sostenible de toda la comunidad. Es hora de comprometerse, informarse, buscar asesoramiento y encontrar entre todos las formas de crecer  económica y materialmente sin descuidar la salud ni los valores éticos.

Es digno de reconocer el gesto del Ministerio de Planificación y Medio Ambiente que, en esta nueva gestión, ha tomado decisiones concretas, se ha hecho presente y se ha comprometido a través de sus miembros a mantener esa presencia; señalando la necesidad de que el pueblo comience a pensar y decidir cómo quiere desarrollarse, para que los proyectos pertenezcan al pueblo y no a las gestiones gubernamentales que pasen por él, de forma tal, que en todo momento la población defienda sus decisiones, y mantenga los rumbos que como comunidad haya elegido, independientemente de las posturas políticas que ejerzan el poder.

La labor de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en general, y del dr Roberto Mena, en particular, no tiene descripción que pueda establecer la dimensión de la enorme y silenciosa tarea que realizaron, la mayoría de las veces técnica y de asesoramiento, pero siempre profundamente alentadora y sostenedora de la confianza que aún se debe tener en las posibilidades de toda persona o grupo que defiende sus derechos, haciendo notar que no es verdad que "no se puede hacer nada", manteniendo la seguridad de que es posible ampararse en las leyes que están hechas para proteger a la gente y que hay muchos profesionales dispuestos a defender a los que creen estar desprotegidos . Durante mucho tiempo la Defensoría ha sido el sostén de la esperanza de aquellos que reclamábamos que se respetaran  derechos. Y en los últimos días se transformaron en mediadores y en artífices principales de este acuerdo comunitario.

El acompañamiento de la dra María del Carmen Sevesso también ha sido fundamental en estos dos últimos años y hoy también estuvo presente en un momento en el que todas las partes debemos sentirnos felices porque los compromisos indican que estamos comenzando un nuevo camino y es la sociedad de Pampa del Infierno la que debe velar para que esos compromisos se cumplan. Todos queremos creer que llegó la hora de hablar de Pampa del Infierno como un todo, antes que como un conjunto de partes dispersas u opuestas.

Sin duda, también hay que resaltar la silenciosa, permanente y contundente presencia del señor Danilo Aranda que, en estos seis años como Director de la Escuela Nº 657 estuvo al lado de quienes nos pusimos de pie para decir que algo no estaba bien. El acompañamiento del personal directivo de la escuela fue fundamental para que en todos estos años pudiéramos crecer como docentes y como ciudadanos.

Muchas cosas quedaron en claro en la reunión, los interesados podrán  ver los detalles en el video que en breve subiremos gracias a la gentileza y el acompañamiento de Alfa Comunicaciones que estuvo en el encuentro y registró todo.

Muchas cosas sucedieron desde 2007 hasta hoy, muchos rostros, muchos dolores, muchas esperanzas, muchas personas que abierta o tímidamente, a los gritos o en silencio nos acompañaron y nos acompañan; muchas decepciones inesperadas, muchos malentendidos; hubo momentos en los que no creímos que llegaría este día, pero aún así continuamos...Simplemente porque creemos que el derecho a un medio ambiente sano es algo a lo que no se puede renunciar...No se trata de ganar o perder, se trata de actuar en consonancia con la conciencia para poder en el futuro mirar a los ojos de cualquier persona y saber que no somos responsables de lo que puedan estar pasando, que lo que hay que decir lo decimos, que podemos equivocarnos pero nunca con intenciones ocultas ni intereses personales; que más que nadie queremos estar equivocados cuando decimos que los hornos de carbón en zona urbana, los agroquímicos, los desmontes irracionales,etc, nos están matando de a poco...Quiera Dios que en unos años podamos decir: perdón, estábamos equivocados; no nos costará nada hacerlo y seremos felices por eso; pero lo que no soportaríamos sería sentir que estábamos en lo cierto y no hicimos nada para evitar que el deterioro siga avanzando...porque el precio de lo primero, de acuerdo a lo que suelen acusarnos, es dinero; el precio de la segunda opción es la vida.

Queremos que nuestro pueblo tenga lo mejor para las necesidades de su gente, no que sea mejor que otro pueblo... Queremos ir con las autoridades a inaugurar empresas que inician enormes proyectos, pero que todos esos proyectos se realicen en un parque industrial, con estudios de impacto ambiental previo, y que todos podamos disfrutar de aire, agua y suelo limpio en zona urbana y alrededores...¡ES POSIBLE! PODEMOS HACERLO ENTRE TODOS!!!!

 

¡GRACIAS A DIOS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE DE UN LADO O DEL OTRO, DE UNA FORMA U OTRA, HICIERON POSIBLE ESTE NUEVO COMIENZO  EN EL QUE OJALÁ YA NO HAYA MÁS "LADOS" NI "BANDOS", NI GENTE QUE NO SE ANIMA A DECIR LO QUE SIENTE Y PIENSA! A partir de ahora, de la próxima reunión comunitaria, donde deben estar representados TODOS LOS SECTORES DEL PUEBLO! , la responsabilidad debería ser un compromiso irrenunciable. Entonces sabremos si de verdad queremos un pueblo en serio, o nos sentaremos a ver cómo otros lo construyen por nosotros, y nos quedaremos en la comodidad de criticar todo y endilgarle a los gobiernos de turno todas las culpas, como hasta ahora... Nos están proponiendo construir nuestra realidad, algo que deberíamos haber hecho siempre, todos juntos, pero no lo hicimos, tenemos una nueva oportunidad, ¿qué harás tú? Ojalá dentro de 45 días, podamos encontrarnos en el lugar y la hora que el Ministerio de Planificación y Medio Ambiente y el Municipio local determinen, PARA DISEÑAR JUNTOS EL PUEBLO QUE CRECERÁ CON TODOS Y PARA TODOS...LA CITA ES, DENTRO DE 45 DÍAS...

 

(Más tarde subiremos imágenes y videos.)

 

 

 

—————

Volver