AVIÓN FUMIGADOR PROVOCÓ UN DESASTRE EN GUICHÓN

26.10.2011 14:06

 


 

 

https://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/avion-fumigador-provoco-un-desastre-en-guichon/

Avión fumigador provocó un desastre en Guichón

 

 
 Derramó plaguicida, matando a más de 50 terneros y otros animales. El piloto estuvo detenido.

Más de 50 terneros fumigados murieron por el "accidente"

 

 

Esto no es un truco, ni un fotomontaje, ni una campaña interesada en perjudicar a nadie, solo demostrar el peligro que encierra las fumigaciones sistemáticas con agrotóxicos desde aviones. Este “accidente” ocurrió el 09 de abril de 2009, en los alrededores de Guichon, Paysandú, Uruguay.  Esta es la nota periodística del diario La República: https://www.lr21.com.uy/justicia/359862-avion-fumigador-provoco-un-de

“Derramó plaguicida, matando a más de 50 terneros y otros animales. Luis Ovidio Vega | PAYSANDU.
La ciudad de Guichón está en alerta y se teme lo peor. El piloto del avión fumigador declaraba en el Juzgado de Paz, estimándose que las acciones judiciales continuarán en los estrados de Paysandú.

 

Ocurrió en la ciudad de Guichón, 110 kilómetros al este de la capital departamental. Aparte de los 50 vacunos, murieron cientos de peces, ofidios, palomas, teros y pájaros de todo tipo, especulándose que el agua que abastece desde las UPA potabilizadoras a la ciudad pueden estar contaminadas.El día jueves pasado en horas de la tarde una empresa de aviación que se dedica a estos trabajos, sufrió un accidente con un desperfecto en uno de los mangones en pleno vuelo, debido a ello comenzó a derramar el plaguicida (Endosulfan) sobre un campo de la Liga del Trabajo del Guichón en el que se realiza la experiencia (única en la país), denominada Hotel de Terneros (800) para enfrenta la crisis del déficit hídrico que se sufre.

Según estimaciones primarias, por el pasto ingerido contaminado murieron 50 terneros de más de 250 kilogramos de un local modelo sólo en un día. El diagnóstico de un veterinario, es inapelable: “Intoxicación”.

 

 
aerolización de plaguicidas incontrolables
LA REPUBLICA se trasladó hasta el lugar de los hechos, recorriendo distintos parajes con el colega Remigio Miguel Guichón y el edil David Helguera integrante de la comisión de Higiene de la Junta Departamental, ambos vecinos de la zona.

Uno de los vecinos muy preocupado comentó “recién se da cuenta uno del problema cuando el animal está agonizando”. “Se desplomaban o salían corriendo a la cañada cercana, nada alcanzó para evitar la muerte de los animales”, comentó un productor damnificado.

 
Desolación. Decenas de bovinos y otros animales murieron tras el tóxico derrame
El piloto de la nave en determinado momento notó que tenía un desperfecto, volvió a la pista del campo, donde estaba una lata de 20 litros de Pahser (nombre comercial del producto químico), pero no dio cuenta del hecho a ninguna autoridades o a los trabajadores que estaba en los corrales. Con “estupor” al otro día viernes, primeras horas de la mañana amanecieron con la debacle. Nadie encontraba una respuesta lógica y precisa a la mortandad repentina de todos estos animales

Asimismo, hay preocupación especial porque se ha detectado mortandad de peces en la Cañada del Horno, fuente de recurso de agua que suministra a las UPA potabilizadoras y a toda la ciudad. Las instrucciones técnicas indican que debe evitarse el contacto con el plaguicida por lo menos durante quince días, y en lo posible dar vuelta la tierra para acelerar la dispersión del elemento contaminante.

Se estima que en las próximas horas puedan aparecer más animales con síntomas o muertos en los campos. Técnicos y autoridades del Laboratorio Rubino, de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), Policía Técnica e Intendencia Departamental se encuentran trabajando en el tema. La Liga del Trabajo de Guichón, hizo conocer a este periodista que deslinda toda responsabilidad en los hechos e invitó a una conferencia de prensa donde se abordarán detalles de los responsables del desastre”.-
 Esta situación puede considerarse como accidental…pero de que estaríamos hablando si la carga de venenos hubiera caído sobre un área poblada por personas, como un escuela, una cancha de fútbol, etc. La fumigaciones aéreas son incontrolables, son una “vía de administración” excesivamente peligrosa por la enorme dispersión de los tóxicos en el ambiente. Conocemos que la arena del desierto de Sahara llega a miles de kilómetros llevada por las tormentas de arena, se la encuentra en las Islas Canarias y esos granos pequeños de arena son más pesados y densos que las microgotas con que se aerolizan los agrotóxicos. Después de intensas polémicas en Europa se reconoció que los plaguicidas aplicados en Francia se detectaban en el aire de Islandia a las 48 hs. Esta polémica concluyó con la promulgación de la Directiva 128/09 del Parlamento Europeo que establece en su art. 9 que los estados miembros garantizarán la prohibición de las pulverizaciones aéreas con plaguicidas.

 

—————

Volver