AYUDE A EVITAR INCENDIOS RURALES

31.07.2010 18:39

 

En días de fuertes vientos y elevada temperatura ambiente, y sobre todo en época de escasas lluvias, por ningún motivo deben encenderse fogatas, sin tomar las medidas preventivas de rigor, a fin de evitar el incremento de las llamas y su propagación.

Un elevado numero de incendios rurales se producen debido a la quema indiscriminada de pastizales, fogatas sin extinguir de acampantes, pescadores o cazadores y ciudadanos que arrojan colillas de cigarrillos encendidas, tener en cuenta que todas las épocas del año son propicias para la propagación del fuego y ante ello, por su seguridad y la de su campo o monte, recuerde las siguientes recomendaciones para la prevención de incendios rurales:

 

 

Proteja su vivienda quitando todos los elementos combustibles cercanos (pastizales, hojarascas, ramazones, rastrojo, maderas, etc.) ú el lugar donde guarda elementos combustibles (gasoil, kerosene, insumos agropecuarios) debe estar aislado de su vivienda. Los cultivos, pasturas, pastizales y montes, deben protegerse con calles cortafuegos (ancho aproximado de 30 mts.). Conocer todas las fuentes de agua de su campo o propiedad y de la zona (pozos, perforaciones, represas, aguadas, lagunas, arroyos, ríos).

 

 

Barrera cortafuego

 

Al hacer barreras cortafuegos, aproveche los obstáculos ya existentes, como calles, senderos de ganado o vías férreas. Observe la velocidad de propagación para calcular la distancia entre la barrera y el fuego, para que las llamas no lleguen antes de terminarla. Limpie una franja (pequeña barrera cortafuego), no muy ancha, cercana al fuego, para frenar el avance. Esta franja debe quedar bien limpia hasta llegar a la tierra, retirándose todo el material combustible (vegetación, ramazones). Al llegar allí, el fuego disminuye de intensidad y se lo puede extinguir directamente.

 

 

Cómo combatir el fuego

 

 

Enfriamiento: consiste en bajar la temperatura del área que se está quemando hasta eliminar la combustión. El agua es uno de los mejores agentes de enfriamiento.

 

 

Eliminación del material combustible: consiste en aislar y/o retirar total o parcialmente los materiales que se están quemando o puedan alimentar el fuego.

 

 


Sofocación
: consiste en eliminar o reducir el contacto del aire con el material en combustión.

 

 

Su participación es importante

En qué condiciones usted puede apagar un incendio:

 

 

-Normalmente en fuegos pequeños o incipientes.

-Cuando el fuego se propaga lentamente.

-Las llamas no deben superar un metro de altura.

-Cuando el incendio sea fácilmente controlable.

-Cuando la vegetación es del tipo monte bajo o pastizales.

Con qué herramientas puede combatir el incendio:

 

 

-Palas, azada, rastrillo, machete, guacha bate fuego, etc.

-Motoguadaña, motosierra, etc.

-Tractor, rastra de disco, niveladora de camino, arado rastrojero, etc. - Tanque cisterna remolcable y motobombeador portátil.

 

 

 

Cómo debe combatir un incendio pequeño:

-Con los elementos disponibles, hay que quitar la vegetación.

-Con azotadores golpear sobre el pasto para desplazar el oxígeno o bien con la pala tirar tierra sobre el fuego.

-Con el tanque cisterna y el motobombeador, mojar el suelo, y cuando el incendio es pequeño se puede arrojar agua directamente.

Ante el avistaje de una columna de humo o un incendio de magnitud, avise de inmediato a la unidad policial más cercana, Bomberos o Municipio.

 

 

Cuidar nuestros campos, montes y áreas urbanas
es responsabilidad de todos...  Y LAS AUTORIDADES DEBEN VELAR PARA QUE SE CUMPLAN ESAS RESPONSABILIDADES...

 

FUENTE:https://seguridad.chaco.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=31&Itemid=51

—————

Volver