BOLETÍN DE NOTICIAS DE MOVIDA AMBIENTAL

18.07.2011 12:23

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL 

 

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL 

 


 

Partido Luján-Prohibición fumigación aérea; 500 mts libres terrestres

Posted: 17 Jul 2011 06:14 PM PDT

Hola gente, hola red: en Luján la movilización de la población afectada y las organizaciones ambientlaistas lograron la probación de la ordenanza de prohibición de la fumigación aérea en todo el partido, la fijación de 500 mts libres de fumigación terrestre, 100 mts libres de los cursos de agua, y otras cosas. Pedimos los 2000 mts libres terrestres como en Cañuelas, pero no lo obtuvimos. Incluye tambièn la promoción de emprendimientos agroecológicos por parte del municipio en los lugares donde no se pueda pulverizar. El avance fue significativo, pero no suficiente. Seguimos trabajando, luchado, militando.

Cuando tengamos el texto de la ordenanza digitalizada, la enviaremos.
Nuestro reconocimiento profundo a las luchas previas que llevaron adelante en Saladillo, Cañuelas, Mar del Plata, a los trabajos en el Barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba, de la Comisión de Contaminantes del agua en Chaco, de los Médicos de los Pueblos Fumigados, el trabajo militante y contenedor sostenido que permitió la  resolución de la cámara de Santa Fe respecto a las distancias libres de fumigación en el barrio Urquiza de San Jorge, y tantas luchas que nos sirvieron de ejemplo, de antecedentes legilativos y jurisprudencia.
Un abrazo grande
 
Claudio Lowy
011-15-6467-5187
 
Jueves 14 de julio de 2011

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que regulará el uso de agroquímicos

Con la presencia de integrantes de la Asamblea Ambientalista de Luján y la Asamblea de Vecinos y Organizaciones de Luján por el Medio Ambiente, se debatió sobre la reglamentación en el uso de agroquímicos en el partido de Luján.
Entre los artículos del dictamen de comisión se busca la regulación de metros de alcance y deriva, entre otras cosas.
El ambientalista Claudio Lowy, pidió la palabra durante la sesión para fundamentar los motivos por los que creen que se debe reglamentar el uso de agroquímicos.
Lowy, citó informes del INTA y ejemplificó con ordenanzas municipales de otras ciudades como Mar del Plata.
El ambientalista expositor, aseguró que “vamos por los 2000 metroslibres de fumigación terrestre”, lo que desató el aplauso de los vecinos presentes.
Creemos que Luján tiene sus características, cada partido debe adaptar las normas a las características de la ciudad.
El concejal Roberto Monzón, por su parte, aseguró que “hasta ahora no tenemos nada hay que rescatar que a partir de hoy podemos tener algo”.
 El proyecto que fue aprobado por unanimidad entre sus artículos, prohíbe las aplicaciones aéreas, y en el caso de las terrestres con equipos autopropulsados, deben efectuarse a partir de los 500 metrosdel perímetro de las áreas urbanizadas

BONAO-Barrick Gold Explotará Mina De Oro En Monseñor Nouel

Posted: 17 Jul 2011 06:08 PM PDT

Published By  On Friday, July 15th 2011. Under Bonao    

Los ríos desaparecerían y Bonao se quedaría sin agua potable
Barrick                Gold
Barrick Gold
La Prensa De Ahora

POR RUDDY DOTEL
La empresa Barrick Gold tiene 24 concesiones otorgadas por el Estado Dominicano en la provincia Monseñor Nouel, incluida la mina de oro de El Higo, en la Cordillera Central, al oeste de Bonao, donde nacen los ríos Blanco, Tireo, Arroyón y otros afluentes del caudaloso Yuna. Si el pueblo permite la explotación de esta mina en poco tiempo se quedaría sin agua, sin vegetación, y la producción agrícola y ganadera sería historia del pasado.
En la comunidad de Blanco se ha descubierto una mina de oro con más de 2.5 millones de toneladas de roca mineralizada con un grado promedio de 0.15 onzas de oro por toneladas. Este yacimiento fue localizado en la formación Tireo, con una extensión de 27 kilómetros cuadrados que engloba las localidades Blanco, Río Blanco, El Higo, La Mecha, La Goma y otros.
Esta provincia ya tiene experiencia de los daños que ocasionan la explotación mineral, por lo tanto esta nueva riqueza minera hay que analizarla con toda la atención que merece, dado que esta región ha sufrido muchos engaños, muchas trampas con relación a la extracción de minerales, como es el caso del níquel de Falcondo Xstrata Níkel y los sulfuros de Cotuí que quiere explotar la Barrick.
En este momento debe formarse un frente de todas las organizaciones sociales, populares, campesinas, profesionales, estudiantiles, sindicales, políticas, religiosas, deportivas y la sociedad civil para decirle un rotundo no al gobierno, a la Barrick Gold, a la dirección de minería, porque nuestros ríos, bosques y ecosistemas montañosos no tienen precios. Son criminales los elementos tóxicos que usan en la extracción mineral. Esta situación causa grandes tragedias como la emigración forzosa, deforestación, destrucción de la producción agrícola y la contaminación del medio ambiente
https://www.vivabonao.com/?p=14324

Cutervo rechaza minas en alturas

Posted: 17 Jul 2011 05:54 PM PDT

Cutervo. 31 comunidades en desacuerdo con proyecto de Barrick. Afirman que existe inminente peligro de contaminación de las aguas de los ríos por la extracción de oro.


Elízabeth Prado.

Convocados por el Frente de Defensa por la Vida y el Medio Ambiente de Sócota, distrito de la provincia cajamarquina de Cutervo, cerca de dos mil campesinos procedentes de 31 comunidades marcharon por las calles de Sócota y manifestaron su total oposición al ingreso de la minera Barrick Misquichilca para operar en las alturas de este distrito. 

La multitudinaria marcha tuvo el apoyo de las autoridades comunales, personal de las direcciones de Salud y de Agricultura y también de la Unidad de Gestión Educativa Local, además de autoridades del gobierno regional de Cajamarca.

El consejero regional Porfirio Medina Vásquez afirmó que las rondas campesinas y las organizaciones sociales de Cutervo estaban listas para intervenir ante cualquier peligro medioambiental contra la población de esta provincia.

Un trabajador del sector Salud  de Sócota llamó la atención sobre la alta tasa de mortalidad infantil que existe en esta región, que posee la mina de oro más grande de América Latina.

Por su parte, Máximo León Guevara, asesor del presidente regional Gregorio Santos, manifestó que esta movilización de campesinos de 31 comunidades hasta el distrito de Sócota expresaba la lucha en defensa de la vida “con el único objetivo de defender el derecho universal a vivir sin contaminación ambiental”.
https://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110717/16/node/368223/todos/15

Congreso contempla revisar contratos con la Barrick Gold y Rahintel

Posted: 17 Jul 2011 05:52 PM PDT

Por Redaccion 09/07/2011

“Aníbal Rosario mostró su disposición de que los documentos sean revisados tras las denuncias de perjuicio contra el pueblo.”
Santo Domingo, RD-El contrato que autoriza las operaciones en el país de la minera Barrick Gold y el que autorizó la venta por menos de medio millón de pesos los terrenos donde opera la televisora Rahintel podrían ser revisados por el Congreso, de acuerdo al presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

Al ofrecer la información, Aníbal Rosario mostró su disposición de que los documentos sean revisados tras las denuncias de perjuicio contra el pueblo.

“Nosotros nos sorprendemos, porque la realidad es que no sabíamos del contrato, del que dijo existe desde año 1976, a través de una permuta”, dijo en referencia al contrato mediante el cual el Estado vendió los terrenos ubicados en la feria a un precio muy inferior al costo real.

Sin embargo, aclaró que hay que actuar con precaución ante el hecho, porque “si es una venta de terreno que viene desde año 1976 no es un contrato nuevo, por lo que hay que tener cuidado al momento de su revisión, por que ya existe una venta entre el Estado un particular”.

El contrato en el que el Estado vende 1,689.40 metros cuadrados del Centro de los Héroes a la empresa Rahintel, por  471 mil 493 pesos, lo presentó al Senado la administración de Bienes Nacionales, con un poder especial del Presidente de la República.

En torno al contrato de la Barrick Gold, el legislador aseguró que a pesar de que votó a favor de esa iniciativa no descarta solicitar una revisión al Poder Ejecutivo para tranquilizar la población.

“Yo voté a favor de ese contrato, pero no sabía que iba tener esa repercusión negativa, en la sociedad, sobre todo, en la comunidad de Cotuí, por esa razón si tengo que pedir la revisión, se hace”, dijo al ser entrevistado en el programa “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel.
https://laplanadigital.com/actualidad/3305-congreso-contempla-revisar-contratos-con-barrick-gold-y-rahintel.html

La historia de una región en donde la riqueza divide a la sociedad

Posted: 17 Jul 2011 05:46 PM PDT

La más cruda de las exclusiones impera en una zona en la que se extraen minerales y metales "preciosos" valuados en millones de dólares. ¿Por qué no hay pueblos mineros ricos en la Argentina?

 
Andalgalá, su controvertida situación y su intendente electo, Alejandro Páez, no son una casualidad. Todo ocurre en la primera provincia argentina en donde se produjo el desembarco de los megaproyectos de la minería a cielo abierto, que hoy también se instalaron o planean instalarse en las zonas montañosas de distritos como San Juan, Salta y La Rioja.
Sin pueblos ricos. Una frase común de quienes critican la actual situación en que se desenvuelve la megaminería en Argentina dice que en el país no hay pueblos mineros ricos. Esto es verdad al menos en el caso de Catamarca, provincia que demoró años en dar un ordenamiento de distribución de regalías, favoreciendo así que continúe la desigualdad entre sus diferentes regiones.
Los dos más grandes emprendimientos mineros catamarqueños, la mina de oro y cobre La Alumbrera, en funciones desde la década pasada, y la mina de cobre, molibdeno y oro Agua Rica, que todavía no comenzó a producir, están ubicados en dos de los departamentos más pobres de la provincia.
 
Los ranchos, las enfermedades de la pobreza, el desempleo, los caminos destruidos, la falta de infraestructura, de servicios mínimos y de oportunidades son una imagen repetida en una zona de la que se extraen metales preciosos por valor de miles de millones de dólares, que acaban engalanando vidrieras o alimentando tesoros bancarios en destinos remotos.

IIRSA EN SANTIAGO Y...¿ENERGIA PARA LAS MINERAS QUE VIENEN?

Posted: 17 Jul 2011 05:05 PM PDT

Algunos contratos se firmaron ayer en beneficio del interior

Concretarán trabajos por $541 millones

sábado 16 de julio de 2011 | 


La de mayor magnitud es el Sistema de Transporte de Energía por $520 millones.

De Vido, Boudou y Zamora.
Más de $500 millones en obras de gran envergadura fueron anunciadas durante la visita de los funcionarios nacionales. Durante el acto en la Escuela de Cerámica se rubricaron convenios de inicio de obras, que se firmaron con distintas contratistas, para la realización de media docena de trabajos por un monto global de $ 536.222.052. Además de $5,040.000 que serán destinados a la construcción de una residencia universitaria.
En ese sentido, se debe mencionar que se firmaron diferentes convenios para llevar a cabo nuevas obras como la escuela en la ciudad de Frías, tres jardines de infantes, la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica con la línea de 500 Kv. entre Lavalle y la Capital, el tramo de la Ruta Provincial Nº 6 que une Frías, Estación La Punta y Loreto.

¿Qué hacer ante la falta de agua?

Posted: 17 Jul 2011 04:49 PM PDT

Agradecemos la difusion de esta actividad de interes publico
invitamos al evento a toda la gente de la region,
les dejamos telefonos de contacto para notas
muchas gracias
Vecinos de Villa Giardino
Adhieren Vecinos Autoconvocados de Punilla
 
 
CONFERENCIA + DEBATE
CHARLA ABIERTA
a cargo de
CARLOS SEARA
reconocido geólogo cordobés
¿Qué hacer ante la falta de agua?
 
- La problemática del agua en las sierras
- Baja de napas
- Impacto del turismo y del crecimiento poblacional
- Importancia d

—————

Volver