CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO

28.02.2011 21:29

 

 

  COMPARTIMOS CON USTEDES LA CARTA ABIERTA QUE LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS ENVIARON AL SEÑOR GOBERNADOR...

 

Pampa del Infierno. 27 de Febrero de 2011.

CARTA ABIERTA AL SEÑOR

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO

C.P.N. JORGE MILTON CAPITANICH.

 

Los abajo firmantes nos dirigimos a usted en nombre de todos los ciudadanos autoconvocados de Pampa del Infierno, preocupados por una serie de situaciones que están sucediendo en nuestra localidad.

Hace unos días, ciertos movimientos en el predio del ferrocarril llamaron la atención de algunos vecinos que salieron a preguntar qué estaba pasando, susceptibles aún debido a los episodios ocurridos en el mes de agosto de 2.010, que fueron conocidos incluso a nivel provincial, cuando centenas de autoconvocados defendimos nuestro derecho a un ambiente sano (que lamentablemente ya no es tan sano) y evitamos la instalación de una planta de almacenamiento de cereales en zona urbana. En esa oportunidad destacamos que contamos con la ética y honorable acción de la empresa involucrada que retiró el proyecto,  logrando un acuerdo comunitario avalado por el Concejo Municipal y el señor intendente Marcelo Píccoli que a su vez se comprometieron a que en el terreno del ferrocarril situado en el corazón de la zona urbana no se permitirían actividades industriales de ningún tipo.

Por trascendidos supimos que las empresas cerealeras de la zona contaban, después de algunas reuniones en el Consorcio Caminero local, con respaldo provincial para construir un puerto seco para la carga y descarga a pocos kilómetros de la localidad, (mínimo 2000 m como lo marca la ley y el sentido común) hecho con el que estamos de acuerdo, respaldamos el crecimiento de nuestro pueblo.

Por esa razón muchos de nosotros nos llamamos a cierta tranquilidad. Pero, hoy nos resultan increíbles las versiones que circulan, de acuerdo a las cuales ya se está construyendo un pilar para bajada de energía eléctrica, y se llevan adelante trabajos de rehabilitación de la tercera vía para maniobras que al parecer serán utilizados para permitir carga y descarga de cereales e incluso su almacenamiento en casos de emergencia; hecho que de ser real, no estamos dispuestos a aceptar por ningún concepto, porque reafirmamos que la salud de la población no se cambia por dinero ni puestos de trabajo (de los que dudamos sean significativos y beneficiosos para un número importante de personas del medio como se argumenta).

Comprobamos día a día cómo vivimos los que estamos cerca de las actividades cerealeras (polvillo, olores nauseabundos, criadero de roedores y otras alimañas, ruidos constantes etc.) y cómo son desoídos los reclamos al respecto, absolutamente ignorados por el municipio y diferentes entes del gobierno provincial, ya que nos constan las denuncias que hace cuatro años viene realizando el Club de Ecoguardianes sin obtener respuesta.

                En agosto, en la situación antes comentada, pudimos enterarnos de que el Concejo había aprobado, sin una consulta sobre el posible impacto ambiental de las actividades mencionadas, la instalación de una planta almacenaje de cereales en la zona de playa del ferrocarril, pleno centro de la zona urbana.

Alumnos de la Escuela Primaria n° 657, por comentarios de sus mayores, advirtieron al Club de Ciencias Ecoguardianes de la situación; y representantes de esa entidad solicitaron información en el municipio pudiendo así comprobar la existencia de la ordenanza, tras lo cual alertaron a la población; si eso no hubiera sucedido, posiblemente hubiéramos visto construir todo sin entender qué pasaba. Por eso ahora, al ver gente yendo y viniendo en las vías, construyendo el pilar, efectuando mediciones por parte de personas pertenecientes a una empresa cerealera, salimos nosotros a ver qué pasaba, presentamos notas al Concejo Municipal y al Intendente municipal, sin obtener hasta este momento respuestas alguna.

Entre los comentarios que trascienden corren las versiones de que Ud. respalda la instalación de lo que sería un centro de carga y descarga de cereales, y deseamos que, como todo lo demás, sea sólo un chisme de pueblo… Necesitamos que nos ayude, que nos responda, que nos diga si usted sería capaz de respaldar y autorizar algo así, por eso le escribimos una carta abierta, porque sabemos que los trámites burocráticos son eternos y no tenemos tiempo, y sólo de esta forma estaremos seguros de que usted recibió nuestro S.O.S.

Recientemente festejamos con mucha alegría la inauguración del Acueducto Loro Blanco-Pampa del Infierno, como la concreción del sueño dorado de muchas generaciones de pampeños nativos y llegados de muchas partes del país, no creemos que esa alegría se empañe por una decisión de estas características.

El agua es salud, y su entrega a cada vivienda de Pampa del Infierno significa prevenir a niños, jóvenes y adultos de enfermedades estacionales y de las que aparecen temporalmente como el dengue.

La generación de elementos productos del manejo de cereales como polvillo de granos, residuos de productos químicos de maduración y conservación, circulación sobredimensionada de camiones con su consecuencia ambiental, en medio de la misma zona urbana que antes festejó, nos inhibe de toda comparación. No creemos que tamaño despropósito cuente con su apoyo.

A diario vemos cómo aumentan las enfermedades a nuestro alrededor, a diario nos enteramos de los dramas que ocurren en todo el planeta debido a los desmontes, el uso indiscriminado de agroquímicos, la violación de todo tipo de leyes en nombre del progreso.

 Sabemos que usted es un hombre muy instruido y educado, y que no está al margen de la relación existente entre esos sucesos y los problemas de salud. Usted dice que Chaco merece más, y creemos que es así, que merece diferenciarse de aquellas provincias que estén dispuestas a crecer a expensas o en desmedro de la salud o el bienestar de su gente.

Por el contrario, creemos porque se puede crecer económicamente sin desequilibrar la armonía de las familias y de la naturaleza.

Una vez más, decimos, atienda nuestro pedido, señor Gobernador del Chaco.

Atentamente.

                                                       VECINOS AUTOCONVOCADOS


—————

Volver