Compartimos el texto de la carta que el Ingeniero Claudio Lowy envió por correo electrónico a autoridades municipales, respondiendo a nuestro pedido de ayuda para exigir que se responda con hechos a la situación ambiental crítica de la Escuela Nº 657 (y mucha gente del Barrio Sur de Pampa del Infierno)
¡MUCHAS GRACIAS SR LOWY! No sólo nos enseña muchas cosas y nos da ejemplo de lucha, además nos acompaña...
B u e n o s A i r e s , 1 6 d e F e b r e r o d e 2012.-
Sr. Intendente Carlos Andión
Señores Concejales
Municipio de Pampa de Infierno
Provincia de Chaco.
De mi mayor consideración:
Hace ya mucho tiempo que vengo siguiendo la lucha de la Escuela Nº 657 por los riesgos y daños que padece la comunidad escolar, especialmente los niños, mujeres embarazadas y niños por nacer, debido a la cercanía de una planta cerealera dentro del área urbana y especialmente el acopio de cereales en silos bolsas.
Esta actividad genera polvillos del propio cereal, que además arrastran los pesticidas provenientes del cultivo y de la propia planta, que afectan la salud de la comunidad educativa toda y de los vecinos afectados por esa deriva, especialmente a los niños en general, a las mujeres embarazadas y a los lactantes, así como a los niños por nacer.
Esta lucha se viene desarrollando desde hace más de cinco años, y no ha tenido el resultado buscado. Es una lucha que se debe ocupar de este tema porque las autoridades políticas no cumplen con sus funciones específicas: cuidar la salud de la comunidad y al ambiente donde se desarrolla lavida de esa comunidad.
Fue y es una lucha pacífica, en el marco de las normativas vigentes, llevada adelante por personas que debieron destinar su tiempo y recursos a ella, en vez de poder destinarlos al trabajo, a la recreación, a la vida familiar, al deporte, a los amigos, a la cultura.
Llama profundamente la atención en Buenos Aires y otras localidades, en forma muy negativa, que las nuevas autoridades políticas, recientemente electas, no hayan tomado las acciones para terminar con esos riesgos y daños generados por la cerealera, ordenando su traslado hacia un lugar y una distancia donde no genere los riesgos y daños a la salud y al ambiente urbano que está produciendo hace ya tanto tiempo.
Atentamente.
Claudio Lowy
Ingeniero Forestal
Master en Desarrollo Humano Sostenible
Doctorando en Ciencias Sociales
Asamblea Ambiental Luján