Desde Santiago del Estero nos cuentan que avanzan las topadoras en la localidad del Hoyo.

09.08.2011 21:26

 

 

Comunicado:

En El Hoyo, Departamento Moreno, avanzan las topadoras.

              EL MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), Comunica y denuncia que las topadoras comenzaron a trabajar en la localidad de El Hoyo, departamento Figueroa, que limita con el departamento Moreno, al norte de nuestra provincia. El conflicto se inició el 1º de mayo del corriente año con usurpación de un empresario de origen cordobés de apellido López Villagra, quien al inicio del mismo contrató a una banda de matones para desalojar a más de 60 familias que viven en el lugar, destrozando alambrados comunales, robando herramientas de los campesinos, amenazando a punta de cañón a los niños que recurren a la escuela e hiriendo a un miembro de la comunidad (Almaraz Marcos Martín) con armas de fuego.

              El trabajo de las topadoras inicio el día Martes 2 de Agosto abriendo picadas y destrozando nuestros montes nativos. Actualmente las bandas armadas permanecen en el lugar custodiando el trabajo que impunemente vienen desarrollando estos pseudos empresarios con la idea de “producir ganado a escala mayor y el monocultivo de soja”, los mismos han sido denunciados en reiteradas oportunidades en todos los organismos que corresponden. La causa se encuentra en el juzgado penal de tercera nominación a cargo del Juez Alarcón, que, a pesar de existir tres informes de la policía no se logró ninguna orden de allanamiento a esta banda, la cual, actúa libremente en El Simbolar y en La Overa (Dpto. Alberdi). Por otro lado, también se inició una causa en lo civil (presentación de interdicto para retener la posesión) en el Juzgado de quinta nominación que corresponde al Dr. Basbus.

              El Movimiento Campesino exige a todas las autoridades competentes (inclusive en la Dirección de Bosques) a intervenir de forma inmediata en este caso. Nosotros seguiremos defendiendo nuestros territorios, fuentes de vida que por derechos ancestrales, nos corresponde. Ante la inacción y semejante omisión, responsabilizamos al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya que nuestras vidas están amenazadas, haciéndonos perder la paz social que predominaban en nuestras comunidades campesinas de Santiago Del Estero.

 

Guido Corvalán

PTE. MO.CA.SE

TEl. (0385) 154891250/ mail: mocasesantiago@gmail.com

PRENSA: 0385 155014174 

 

(Información enviada por Roger Almaraz al correo de Ecoguardianes) 

—————

Volver