Diferencia entre niño solidario y alumno solidario...

08.10.2013 21:47

En el día del alumno solidario, los niños y niñas de sexto año A de la EEP Nº 657 explicaron la diferencia entre ser solidario y ser un alumno solidario, para ello utilizaron como ejemplo la realidad de la escuela que desarrolla el Proyecto de ASS "El cambio soy yo".

¿Cuándo estamos ante alumnos solidarios?

Un alumno de primer grado que junta bolsitas para limpiar un lugar es un niño solidario…Si además aprende porqué las bolsitas contaminan y enseña a otros para que tomen conciencia y usen menos bolsas de plástico; entonces se convierte en un alumno solidario.

Un alumno de segundo grado que junta tapitas para la Fundación Garrahan actúa solidariamente, pero sólo se transforma en alumno solidario cuando aprende porqué no deben tirarse las tapitas, qué se hace con ellas, y conoce la realidad de los nenes enfermos y transmite lo que aprende enseñando a otros.

Los alumnos de tercer grado que nos invitan a colocar las botellas en el punto verde, están realizando un servicio solidario; sólo serán alumnos solidarios aquellos que investiguen porqué debe reciclarse las botellas, cómo se hace, en qué ayuda a la comunidad hacerlo y se comprometan como ciudadanos a seguir aprendiendo y enseñando.

Cuando los alumnos de cuarto grado plantan árboles o cuidan el parque introductorio sólo están realizando un servicio; pero cuando investigan para conocer esos árboles y las condiciones que necesitan para crecer sanos, cuando aman a esos árboles que plantaron y enseñan a otros a conocerlos y amarlos, entonces, son alumnos solidarios.

Cuando los alumnos de quinto grado preparan un alimento sano para el kiosco escolar están realizando un servicio…Cuando investigan sobre los alimentos transgénicos y nos enseñan a todos a tener cuidado y nos proponen formas de proteger la soberanía alimentaria, entonces son alumnos solidarios…

Cuando los alumnos de sexto año sugieren alimentos sanos para el kiosco escolar, o los producen, ofrecen servicio… Pero cuando investigan y nos enseñan para que tomemos conciencia de que nos alimentamos mal y que debemos prestar atención a cómo, cuánto y qué comemos; cuando inventan juegos para que lo aprendamos, entonces son alumnos solidarios.

Cuando los alumnos de séptimo grado construyen juegos en el patio son solidarios con todos, ofreciendo ese servicio. Pero cuando investigan cómo reutilizar residuos para el beneficio de todos y nos cuentan porqué debe hacerse y cómo, y nos involucran para que todos trabajemos y aprendamos con ellos al ayudar, entonces son alumnos solidarios…

SI SOLO HABLAMOS DE SOLIDARIDAD, SÓLO ESTAMOS ANTE NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES SOLIDARIOS…PERO SI ELLOS INVESTIGAN, ESTUDIAN, EXPERIEMENTAN Y ENCUENTRAN LAS FORMAS DE UTILIZAR ESOS APRENDIZAJES PARA OFRECER ESE SERVICIO SOLIDARIO, ENTONCES ESTAMOS FRENTE A ALUMNOS SOLIDARIOS, INSERTOS EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO, UNO DE LOS MEJORES CAMINOS QUE LA EDUCACIÓN TOMA PARA ALFABETIZAR A LAS PERSONAS EN TODAS LAS FORMAS POSIBLES A TRAVÉS DEL APRENDER HACIENDO…

Ahora pensá…¿ERES UN ALUMNO O UNA ALUMNA SOLIDARIA? ¿Por qué? Escribe un ejemplo.

¿Cuándo estamos ante alumnos solidarios?

Un alumno de primer grado que junta bolsitas para limpiar un lugar es un niño solidario…Si además aprende porqué las bolsitas contaminan y enseña a otros para que tomen conciencia y usen menos bolsas de plástico; entonces se convierte en un alumno solidario.

Un alumno de segundo grado que junta tapitas para la Fundación Garrahan actúa solidariamente, pero sólo se transforma en alumno solidaria cuando aprende porqué no deben tirarse las tapitas, qué se hace con ellas, y conoce la realidad de los nenes enfermos y transmite lo que aprende enseñando a otros.

Los alumnos de tercer grado que nos invitan a colocar las botellas en el punto verde, están realizando un servicio solidario; sólo serán alumnos solidarios aquellos que investiguen porqué debe reciclarse las botellas, cómo se hace, en qué ayuda a la comunidad hacerlo y se comprometan como ciudadanos a seguir aprendiendo y enseñando.

Cuando los alumnos de cuarto grado plantan árboles o cuidan el parque introductorio sólo están realizando un servicio; pero cuando investigan para conocer esos árboles y las condiciones que necesitan para crecer sanos, cuando aman a esos árboles que plantaron y enseñan a otros a conocerlos y amarlos, entonces, son alumnos solidarios.

Cuando los alumnos de quinto grado preparan un alimento sano para el kiosco escolar están realizando un servicio…Cuando investigan sobre los alimentos transgénicos y nos enseñan a todos a tener cuidado y nos proponen formas de proteger la soberanía alimentaria, entonces son alumnos solidarios…

Cuando los alumnos de sexto año sugieren alimentos sanos para el kiosco escolar, o los producen, ofrecen servicio… Pero cuando investigan y nos enseñan para que tomemos conciencia de que nos alimentamos mal y que debemos prestar atención a cómo, cuánto y qué comemos; cuando inventan juegos para que lo aprendamos, entonces son alumnos solidarios.

Cuando los alumnos de séptimo grado construyen juegos en el patio son solidarios con todos, ofreciendo ese servicio. Pero cuando investigan cómo reutilizar residuos para el beneficio de todos y nos cuentan porqué debe hacerse y cómo, y nos involucran para que todos trabajemos y aprendamos con ellos al ayudar, entonces son alumnos solidarios…

SI SOLO HABLAMOS DE SOLIDARIDAD, SÓLO ESTAMOS ANTE NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES SOLIDARIOS…PERO SI ELLOS INVESTIGAN, ESTUDIAN, EXPERIMENTAN Y ENCUENTRAN LAS FORMAS DE UTILIZAR ESOS APRENDIZAJES PARA OFRECER ESE SERVICIO SOLIDARIO, ENTONCES ESTAMOS FRENTE A ALUMNOS SOLIDARIOS, INSERTOS EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO, UNO DE LOS MEJORES CAMINOS QUE LA EDUCACIÓN TOMA PARA ALFABETIZAR A LAS PERSONAS EN TODAS LAS FORMAS POSIBLES A TRAVÉS DEL APRENDER HACIENDO…

 

Ahora pensá…¿ERES UN ALUMNO O UNA ALUMNA SOLIDARIA? ¿Por qué? Escribe un ejemplo.

—————

Volver