ECOGUARDIANES INVESTIGANDO: Visita al Juzgado de Paz.

03.08.2012 19:53

Los Ecoguardianes de 5º C continuamos investigando con respecto a las normas que regulan el comportamiento de los ciudadanos con respecto al cuidado de los espacios públicos.

Esta vez visitamos el Juzgado de Paz de Pampa del Infierno para averiguar con respecto al artículo 83 del Código de Faltas de la Provincia del Chaco que dice : SERA SANCIONADO CON ARRESTO DE HASTA SESENTA (60) DIAS O MUL-     

              TA EQUIVALENTE EN EFECTIVO DE HASTA DIEZ (10) REMUNERACIONES/     
MENSUALES, MINIMA, VITAL Y MOVIL, EL QUE ARROJARE EN LA VIA PUBLICA, O SI-/     
TIO COMUN, PROPIO O AJENO, COSAS QUE PUEDAN OFENDER, ENSUCIAR O MOLESTAR A/     
LAS PERSONAS O BIEN, EN LOS CASOS NO CONSENTIDOS POR LA LEY, PROVOQUE EMI-/     
SIONES DE GASES, VAPORES, HUMOS O SUSTANCIAS EN SUSPENSION, CAPACES DE PRO-     
DUCIR EFECTOS NOCIVOS.                                                          
                                                                                
Fuimos recibidos por el Dr. Lucas Gómez que nos explicó que efectivamente el Código de Faltas de la Provincia del Chaco se encuentra en vigencia, pero para que pueda aplicarse la gente debe realizar las denuncias en la Comisaría y desde allí llega la información al Juzgado que de esa manera queda habilitado para actuar.
Nos dijo que es muy importante que trabajemos con el municipio en dar a conocer las leyes, pero también en colocar muchos cestos en cada cuadra y en hablar con la gente que no cumple con las normas, ya que para los adultos es bastante difícil cambiar hábitos pero si los niños les hacemos ver que lo que hacen está mal comenzarán a cambiar.
Nos confirmó que efectivamente si se realiza la denuncia como corresponde las personas que no cumplen con el código de faltas, es decir que cometen infracciones o delitos contemplados en ese código, pueden ser sancionadas con multas e incluso con arrestos.
También nos explicó que los menores no podemos hacer las denuncias, que tienen que hacerlas los adultos y por eso es importante que se realicen campañas de concientización para que los mayores se comprometan más.
 
El Dr Gómez se puso a disposición para darnos una nueva entrevista e incluso nos dijo que si queremos podemos organizar charlas para la comunidad en general y que con gusto participará para informar con respecto a estos temas a todos los interesados.
 
Las leyes están hechas, y la gente no las cumple porque no hay nadie que denuncie, pero sí hay mucha gente que critica...¿Qué está pasando? Si queremos que las cosas cambien, tenemos que comenzar en cambio en cada hogar...Dejemos de criticar, actuemos...Si nuestro vecino hace algo que está mal, hablemos con él, si no cambia su actitud realicemos la denuncia porque es la salud la que está en juego... Hace tiempo que vemos cómo nuestros caminos se transforman en basurales clandestinos, ¿nadie ve quién causa ese daño a todos? Si alguien lo ve debe realizar la denuncia y ayudarnos a todos... El cambio empieza por vos ¿Te involucrás?
                                             
 

—————

Volver