EEP Nº 657 en situación ambiental crítica: A UNA SEMANA DE PRESENTACIÓN DE NOTAS, NINGUNA RESPUESTA.

11.02.2012 18:06

Al cumplirse el jueves 9 de febrero un mes de la presentación de notas, al señor intendente Carlos Andión y al Concejo Municipal, solicitando que se nos informe qué posición tomarán con respecto a la situación ambiental crítica que vivimos en la EEP Nº 657 (ver algunos antecedentes en club-ecoguardianes-657.webnode.es/escuela-rodeada/) y por supuesto mucha gente del Barrio Sur; y al no haber recibido absolutamente ninguna respuesta y teniendo en cuenta que muy pronto comenzarán las clases, entregamos copia de las mismas, en mano, a los concejales: Ramón Passamani, Luis Tartaglino y Claudia Sarrionandia (fotocopias de la nota donde consta el recibido de la secretaria del Concejo).

Más abajo encontrarán el texto correspondiente a esa nota. Si no tenemos respuesta, deberemos iniciar el camino judicial que se había detenido al cambiar el gobierno municipal, pensando que se tendría respuestas al problema que ya no puede dilatarse más (será el sexto año consecutivo de denuncias). Es triste tener que iniciar una demanda al municipio local, es como demandarnos a nosotros mismos y no tenemos dudas de que el juicio se ganará porque se han venido violando reiteradamente todo tipo de derechos de los habitantes de Pampa del Infierno, lo que significa que la municipalidad podrá verse perjudicada.

Ojalá la próxima semana podamos decirles que la situación ha cambiado, ojalá los concejales, que representan a diversos sectores políticos, puedan trabajar unidos y encontrar una solución para todos. No podemos permitir que casi 700 niños vuelvan a tener clases en una situación ambiental crítica (según palabras de la Secretaría de Medio Ambiente de nuestra provincia a fines del año 2011).

 

PAMPA DEL INFIERNO-Chaco, 01 de febrero de 2012.-

AL

CONCEJO MUNICIPAL

PAMPA DEL INFIERNO                                                            Ref: NOTA Nº 02/2012

                                                                                                 Solicitud respuesta a tema ambiental

                                                         

                                                                                                           Nos  dirigimos a ustedes, y por su intermedio a quienes corresponda, a fin de solicitar se nos diga cuáles serán las medidas que se tomarán con respecto al problema ambiental  relacionado con la presencia de una planta cerealera dentro del área urbana y especialmente el acopio de cereales en silos bolsas al sur y al oeste de la Escuela Nº 657.

                                                                                                           Al finalizar el año 2011, después de 5 años de presentaciones y solicitudes a diversas instancias, vecinos en general y directivos y docentes de la escuela mencionada, asesorados por profesionales legales y de la salud, decidimos hacer una presentación judicial del problema; al cambiar las autoridades municipales preferimos esperar para conocer la posición que adoptarían al respecto. Debido a las circunstancias que rodearon la asunción de los cargos nos pareció justo y respetuoso continuar esperando a que todo se calmara, y lo hicimos. En este momento , desde la Defensoría del Pueblo se nos pregunta cuál es la situación y para responder necesitamos conocer la postura del gobierno actual, y del Concejo actual en particular.

                                                                                                          Debido a los riesgos a los que continuamente estamos siendo expuestos, consideramos que ya no hay tiempos para palabras, necesitamos acciones concretas que terminen con la situación ambiental crítica (así la describió la Secretaría de Medio Ambiente a fines del año pasado)a la que se somete a cientos de personas todos los días en forma directa y a muchas más en forma indirecta. Por lo que esperamos acciones para que se retiren los silos bolsas en forma inmediata y se inicie un camino de diálogos y acuerdos comunitarios para iniciar el traslado de la planta cerealera  a una zona industrializada con los menores perjuicios posibles para la empresa. Entendemos que ese traslado puede llevar bastante tiempo y no pretendemos que se inicie inmediatamente porque comprendemos la situación; pero esperamos que sí en forma inmediata comiencen a analizarse las posibilidades y modalidades para que eso ocurra, como así también se tomen todas las medidas necesarias para evitar que nuevos emprendimientos similares se produzcan en zona urbana o en un radio inferior a 2 km, para de esa forma respetar las leyes establecidas a nivel provincial y nacional y la ordenanza 377/11.

                                                                                                          Rogamos a ustedes nos respondan en breve para que podamos nosotros dar respuesta a la Defensoría.

—————

Volver