EL PROYECTO "EL CAMBIO SOY YO" DE LA EEP Nº 657 ES UNO DE LOS SEIS ELEGIDOS EN EL CONCURSO VAMOS A SEMBRAR 2.013.

03.12.2013 19:08

 

Tenemos la enorme alegría de compartir con todos nuestros amigos cercanos y virtuales esta información. El Proyecto EL CAMBIO SOY YO, de la EEP Nº 657 de Pampa del Infierno es uno de los seis trabajos elegidos por el Jurado del Concurso Vamos a Sembrar 2.013. Es un mérito de toda la comunidad educativa y de todos y cada uno de los protagonistas del entramado social que implica la propuesta. Ni siquiera toda la escuela trabajando en conjunto podría ir alcanzando las metas que se proponen si no se contara con el respaldo y la participación activa de muchísimos actores e instituciones de la comunidad local, zonal, provincial y de otras provincias argentinas.

Enumerar agradecimientos sería en este momento minimizar la intensidad con la que nos sentimos bendecidos por el respaldo de tantas instituciones y de tantas personas que de muchas maneras nos acompañan.

En el octavo año de trabajo realizar una lista de nombres es ignorar justamente el espíritu del proyecto, lo que buscamos, RECORDAR QUE TODOS SOMOS UNO, UNA UNIDAD FORMADA POR PARTES, TODAS ÚNICAS E IMPRESCINDIBLES, MOTORES DE CAUSAS Y CONSECUENCIAS, TEJEDORAS CONCIENTES O INCONCIENTES DE UNA ENORME RED DE POSIBLIDADES. El ego puede traicionarnos, porque somos humanos, y el error está ahí para perfeccionarnos; pero lo importante es saber que nada que hagamos puede separarnos realmente, y que ninguna forma de ayudar es menor que otra; Y QUE DAR ES UNA BENDICIÓN, UN PRIVILEGIO Y LA MANERA MÁS SUBLIME DE RECIBIR CUANDO SE HA APRENDIDO A NO ESPERAR.

Estamos muy felices por este reconocimiento , y esa felicidad hace que pasen por nuestra mente millones de imágenes de momentos vividos y nos permiten fortalecer aún más ese agradecimiento a DIOS,  AL UNIVERSO, por habernos llevado de a poquito a través del camino del Aprendizaje Servicio Solidario que no solamente ha tranformado nuestras prácticas pedagógicas sino también nuestras vidas. 

QUEDA MUCHO POR HACER, CASI TODO, tal vez siempre sigamos sintiendo eso, pero aprendimos a lograr que las decepciones, los fracasos, los tropiezos incidan lo menos posible en nuestro ánimo y a restablecernos pronto para seguir fortalecidos y aprendiendo de esas instancias que, seguramente, han sido muchas veces excelentes capacitadores. Aprendimos y seguimos aprendiendo a aprender y a escuchar a los niños que saben mucho más que los adultos, porque su percepción de la vida es mucho más pura.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, ESTE AGRADECIMIENTO ES PARA VOS QUE ESTÁS LEYENDO Y SABÉS CUÁNTO TE DEBEMOS, PARA USTEDES QUE SABEN QUE SIN VUESTRO RESPALDO NO PODRÍAMOS SEGUIR, PARA USTED QUE ESTÁ LEYENDO ESTE TEXTO, PORQUE SI SE HA INTERESADO EN LA INFORMACIÓN YA NOS ESTÁ AYUDANDO, INTERESARSE EN EL OTRO ES LO QUE ESTE MUNDO NECESITA DE CADA UNO DE SUS INDIVIDUOS...GRACIAS A LOS GRANDES, A LOS CHICOS; A LOS QUE ESTUVIERON, A LOS QUE ESTÁN Y A LOS QUE ESTARÁN...

GRACIAS A LOS ORGANIZADORES DE ESTE CONCURSO Y A TODOS LOS QUE APOYAN LA INICIATIVA, TAMBIÉN SON MUCHOS Y FINALMENTE SOLO UNO, BRINDÁNDONOS A TODOS LA POSIBILIDAD DE MOSTRAR LO QUE SE HACE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TODO EL PAÍS, PROMOVIENDO EL APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO PARA EL BENEFICIO DE TODAS LAS COMUNIDADES ARGENTINAS.

Desde el Club de Ecoguardianes queremos además FELICITAR A TODAS LAS INSTITUCIONES SELECCIONADAS Y A TODAS LAS QUE PARTICIPARON; Y A TODAS LAS QUE AÚN NO PARTICIPARON PERO ESTÁN TRABAJANDO, PORQUE, GRACIAS A DIOS, SOLO BASTA OBSERVAR DETENIDAMENTE NUESTRO ALREDEDOR PARA VER COMO EN TODAS LAS ESCUELAS ARGENTINAS HAY HERMOSAS NOTICIAS PARA COMPARTIR. DEBEMOS COMPROMETERNOS TODOS A QUE LA DIFUSIÓN DE ESAS REALIDADES SE CONCRETE.

MUCHAS GRACIAS A TODOS, SIGAMOS TRABAJANDO JUNTOS, TODOS SOMOS PROTAGONISTAS DE UN MUNDO QUE SÓLO CAMBIA CUANDO CAMBIAN SUS INTEGRANTES...

 

 

Ya están los resultados de la Edición 2013 del Concurso Vamos a Sembrar

Tal como estaba previsto, el 27 de noviembre en el salón “Manuel Belgrano” de INTA central, se reunió el jurado para la selección final de las experiencias de la edición 2013 del Concurso Vamos a Sembrar”, organizado por el Programa ProHuerta (INTA-MDS) y el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación, contando además con el apoyo de la Fundación ArgenINTA, la Fundación HuertaNiño y el MAELA.

La decisión surgió luego de un análisis de los 10 proyectos finalistas, que generó un rico intercambio de ideas entre los miembros del jurado, resultando elegidas las siguientes experiencias:

• “La huerta en la escuela (circuitos, procesos de elaboración y promoción de productos)” de la Escuela Primaria Rural N° 45 “Bajo de los Fósiles”, San Pedro, Buenos Aires;

• “Jóvenes y ancianos trabajando por un futuro más sano”, de la UEP N° 66 EFA Santa Elena, Presidencia de la Plaza, Chaco;

• “Intercambio de semillas y conocimiento: Sin semilla no hay vida”, de la Escuela Provincial Agropecuaria N°1 de Las Ovejas, Neuquén;

• “Compartiendo saberes con las familias”, de la Escuela Rural N° 92 “Wolf Scholnik”, de Manso Inferior, Río Negro.

• “El cambio soy yo. Aprendiendo y haciendo para concientizar”, de la Escuela de

Educación Primaria N° 657 “Dr. Thomas Manuel de Anchorena”, de Pampa del Infierno, Chaco.

• “Debemos producir nuestros alimentos”, de la Escuela Rural Inicial y Primaria N° 164 “Rvdo. Padre Francisco José Carrone”, del Valle San Javier, Tucumán.

El jurado estuvo compuesto por la Dra. Liliana Gamarra, Directora de Planificación y Evaluación de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, que representó a la Subsecretaria Liliana Periotti; el Lic. Juan Manuel Fernández Arocena, Director Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad del INTA; la Cdora. Verónica Piñeiro, Coordinadora Nacional del Programa ProHuerta (INTA-MDS), el Prof. Sergio Rial, Coordinador Nacional del Programa Educación Solidaria del Ministerio de Educación; el Ing. Agr. Augusto de Haro, Coordinador de la Unidad Integrada de Apoyo a las Iniciativas Rurales (UNIR), quien asistió en representación de Javier Ortega, Director de la Fundación ArgenINTA; el Lic. Juan Lapetini, Director Ejecutivo de la Fundación HuertaNiño; la Ing. Agr. Anahí Fabiani, en representación del Gerente del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural, Ing. Ftal. Diego Ramilo; Javier Manchini por el Movimiento Agroecológico para América Latina y el Caribe; la Ing. Agr. Paula Marcozzi, Coordinadora del Programa ProHuerta en Centro Regional Buenos Aires Norte; la Prof. Graciela del Campo, técnica del Programa Educación Solidaria y la Ing. Agr. Sofía Arri del Ministerio de Desarrollo Social.

Imágenes de la jura del Concurso Vamos a Sembrar 2.013.

Los integrantes del jurado, subrayaron la importancia de la articulación del Programa ProHuerta con el ámbito educativo. La soberanía alimentaria y la agroecología, ejes que caracterizan al programa, representan a su vez temáticas con un amplio potencial pedagógico que transversaliza diversas áreas curriculares, donde los jóvenes protagonizan un servicio solidario a su comunidad, formándose como ciudadanos capaces de promover una transformación social.

Recordamos que el Concurso “Vamos a Sembrar” pretende visibilizar y reconocer experiencias educativas que relacionen el aprendizaje-servicio solidario con la seguridad y soberanía alimentaria, la agroecología y la educación alimentaria y nutricional; integren el proyecto con el aprendizaje curricular de los estudiantes brindando un servicio solidario a la comunidad y tomen a los estudiantes como protagonistas y participes activos en ejercicio de espacios ciudadanos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

—————

Volver